Compartir

10 animales en peligro de extinción en Venezuela

10 animales en peligro de extinción en Venezuela

Venezuela es uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, al igual que en otros países, en Venezuela también existen animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Entre los factores que limitan la supervivencia de las especies, encontramos la deforestación, la pesca, la caza o la destrucción y alteración de los hábitats.

En este artículo de EcologíaVerde, citamos 10 animales en peligro de extinción en Venezuela reconocidos por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN).

También te puede interesar: Los animales en mayor peligro de extinción

Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus)

Venezuela es un hábitat idóneo para el manatí, sin embargo la caza de esta especie ha puesto en grave peligro a las poblaciones de manatíes en el país. Según la IUCN en el año 2008, las poblaciones de manatíes se reducían a 2.500 ejemplares maduros, pero debido a su estatus como especie, existen pocos estudios acerca de sus ubicaciones.

Por medio de diversas expediciones terrestres, se ha podido constatar la presencia de manatíes en el Lago de Maracaibo, el Delta del Orinoco y el Golfo de Paria. Actualmente, existen proyectos para la protección de los manatíes de las Indias Occidentales en Venezuela y otras zonas.

10 animales en peligro de extinción en Venezuela - Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus)

Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

La nutria gigante es considerada por la IUCN en peligro de extinción en Venezuela desde el año 2015. Globalmente, la población de nutria gigante es baja y sus subpoblaciones individuales son pequeñas y están fragmentadas.

Esta especie es, además, intrínsecamente vulnerable a la extinción debido a que solo entre un tercio y un cuarto de su población total se reproduce, su supervivencia es corta, alcanzan una madurez tardía y, por tanto, una edad tardía de reproducción.

Los individuos habitan en muchos ríos, arroyos y lagos de bosques tropicales de Sudamérica. En Venezuela, concretamente, se encuentran en el río Monagas, Amazonas, Delta del Amaruco, Apure, Bolívar y Barinas.

10 animales en peligro de extinción en Venezuela - Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

El cardenalito (Carduelis cucullata)

Esta especie de pájaro está considerada en peligro de extinción en Venezuela por la IUCN desde el 2016, como resultado, principalmente, de su captura para el comercio y la reducción de su hábitat siendo usado para la agricultura. Su población se estima en 700 a 5.000 ejemplares y es una de las aves en mayor peligro de extinción de Venezuela. Actualmente, el cardenalito es una de las aves de mayor prioridad de conservación en el país.

Concretamente, se puede encontrar a este pájaro en lugares de Falcón, Anzoátegui, Zulia, Guárico, Miranda, Lara o Barinas.

Armadillo gigante (Priodontes maximus)

Esta especie habita en madrigueras de pastizales o áreas abiertas del bosque, generalmente en selvas primarias cercanas al agua. El armadillo gigante se ve muy afectado por la pérdida de su hábitat y factores como la caza para el consumo de carne, uso del caparazón, cola y garras para la fabricación de determinados productos, su venta como mascota o como animal disecado en el mercado negro.

En Venezuela, puede encontrarse en la Cordillera Andina, en el litoral y al sur del Río Orinoco.

10 animales en peligro de extinción en Venezuela - Armadillo gigante (Priodontes maximus)

Perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina theresae)

Es un pequeño loro que habita en bosques nublados y lluviosos de los Andes de Táchira y Mérida, alimentándose de fruta, flores y semillas. Actualmente, se trata de uno de los animales en peligro de extinción en Venezuela y es que sus mayores amenazas son la caza para su venta como mascotas y la deforestación de los bosques.

Concretamente, los científicos la consideran al perico multicolor una especie animal en peligro de extinción desde 2016.

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

Los osos hormigueros gigantes o Myrmecophaga tridactyla son animales solitarios que habitan en los bosques tropicales húmedos, hábitats de Sabanas, bosques secos y praderas abiertas. El oso hormiguero gigante en peligro de extinción en Venezuela desde el año 2014 debido a factores como la particularidad de su dieta, su gran tamaño y la destrucción de su hábitat. Principalmente, se pueden encontrar a estos animales en el norte y el noreste del Lago de Maracaibo, Bolívar o Amazonas.

10 animales en peligro de extinción en Venezuela - Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

Mono araña (Ateles belzebuth)

Estos animales viven balanceándose sobre las ramas, en lugar de correr y caminar con sus patas. Se alimentan de frutas en los niveles superiores de los árboles y su hábitat se asocia a suelos arcillosos y tierras firmes. La amenaza a los monos araña se encuentra principalmente en la destrucción de bosques de montaña en los que viven.

Este animal en peligro de extinción en Venezuela, se puede encontrar al norte del país hacía el Río Orinoco y Caura y en bosques húmedos de la cuenca del Lago Maracaibo. En la imagen principal de este artículo podemos ver a un mono araña.

Oso andino (Tremarctos ornatus)

Este oso es endémico de los Andes tropicales y puede hallarse en la Sierra de Perijá, el Macizo de El Tamá y la Cordillera de Mérida. Las principales amenazas del oso andino o Tremarctos ornatus son la destrucción y fragmentación del hábitat y la explotación minera y petrolera.

Esta especie de oso, junto a algunas otras de esta lista, es también considerada una especie en riesgo en otros países, como en Perú. Puedes consultar esta otra lista de 8 animales en peligro de extinción en Perú.

10 animales en peligro de extinción en Venezuela - Oso andino (Tremarctos ornatus)

Rorcual común o ballena de aletas (Balaenoptera physalus)

Estas ballenas son los segundos mamíferos más grandes, después de las ballenas azules, y se encuentran en peligro de extinción en Venezuela, pero también en las aguas de otros países. Las principales amenazas del rorcual común o ballena de aletas son la caza indiscriminada y la interrupción humana de sus ondas sonoras, lo cual hacemos con los barcos, radios usadas en alta mar, etcétera.

Se han registrado avistamientos en la Isla de Margarita, Sucre, Falcón y el Parque Nacional Mochima.

Pato de torrente (Merganetta armata)

Estos patos habitan en los ríos más poderosos y rápidos de los Andes, rodeados de laderas de montañas rígidas e inclinadas, construyendo nidos en lugares inaccesibles. Las principales amenazas de los patos de torrente o Merganetta armata son la destrucción de hábitats andinos y la caza intensiva.

Se les puede encontrar en Mérida y en Táchira, donde sus poblaciones oscilan entre 100 y 1.500 ejemplares.

10 animales en peligro de extinción en Venezuela - Pato de torrente (Merganetta armata)

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 animales en peligro de extinción en Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre 10 animales en peligro de extinción en Venezuela

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
kamyla
me gusta la nutria gigante
yerardo
que bellos son la naturaleza
WILLIAM AVILES SECO
si es verdad
rosa
si es bello

10 animales en peligro de extinción en Venezuela
1 de 7
10 animales en peligro de extinción en Venezuela

Volver arriba