Animales en peligro extinción

¿El mono araña está en peligro de extinción?

 
Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 18 enero 2021
¿El mono araña está en peligro de extinción?

Ateles geoffroyi es el nombre científico del mono araña, una especie de primate silvestre que se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Su presencia en el medio natural se ha visto fuertemente amenazada por el uso que el ser humano ha hecho de esta especie, para distintos fines, y de sus hábitats. La vulnerabilidad del mono araña frente a estas presiones, que son continuadas y crecientes, se ve incrementada además por los efectos del cambio climático. En consecuencia, es palpable la recesión que están sufriendo sus poblaciones en los últimos años.

Si quieres averiguar si el mono araña está en peligro de extinción o no, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde, pues además de conocer dónde vive el mono araña, cuál es su estado de conservación y cuáles son sus amenazas, podrás descubrir la base de algunas medidas y estrategias para saber cómo ayudar al mono araña.

También te puede interesar: Monos en peligro de extinción

Índice

  1. ¿El mono araña está en peligro de extinción o no?
  2. Por qué el mono araña está en peligro de extinción
  3. Qué podemos hacer para evitar que se extinga el mono araña

¿El mono araña está en peligro de extinción o no?

Aunque actualmente se sabe que la presencia del mono araña se restringe a Centroamérica y a la parte Norte de América del Sur, la destrucción de su hábitat a gran escala ha dado lugar a que se desconozcan realmente los patrones de distribución originales de esta especie.

Dentro de su rango de distribución actual, es interesante destacar que, en El Salvador esta especie queda limitada a áreas naturales protegidas, como la de Normandía en el Departamento de Usultán. Esto pone en relieve la importancia que pueden llegar a tener las áreas protegidas en la conservación del mono araña, siempre y cuando sean bien gestionadas.

Su presencia es tradicionalmente arbórea, acorde a qué come el mono araña (especies vegetales, principalmente frutas) y destaca en selvas o bosques húmedos, secos, perennifolios, caducifolios, tropicales y subtropicales. Como puede observarse, cuenta con un amplio abanico de hábitats, los cuales emplea de manera no uniforme, según la disponibilidad de recursos necesarios para satisfacer sus propias necesidades y según la época del año.

A pesar de tal variedad de hábitats, estos primates son muy vulnerables a la presencia de humanos y a las perturbaciones que pueden desencadenar las actividades antrópicas, lo cual queda reflejado en el declive de sus poblaciones, cobrando especial relevancia la pérdida, la fragmentación y la degradación de estos territorios y los recursos naturales que presentan.

Por todo ello, el estado de conservación del mono araña es considerado como en peligro de extinción por la UICN.

¿El mono araña está en peligro de extinción? - ¿El mono araña está en peligro de extinción o no?

Por qué el mono araña está en peligro de extinción

Estas son las razones principales de por qué está en peligro de extinción el mono araña o Ateles geoffroyi:

  • Los cambios de usos del suelo son una de las principales amenazas a las que se enfrenta el mono araña, encabezados por la deforestación y la defaunación para la ganadería extensiva, la agricultura y la recolección de madera. Esto provoca la fragmentación de las selvas y reduce, por tanto, su área de distribución, viéndose perturbadas y disminuidas el tamaño y la estructura de sus poblaciones.
  • La caza y captura es otra de las grandes presiones que soporta esta especie, pues se emplea como alimento, como mascota y también para medicinas y la venta de productos derivados.
  • Además, destacan los incendios forestales como otra de las amenazas del mono araña, que modifica y reduce, junto con los cambios de usos del suelo, su hábitat.
  • En paralelo a estas presiones destacan las afecciones derivadas de la situación de emergencia climática que actualmente enfrentamos. En esta línea, hay estudios que relacionan una intensificación de los eventos de El Niño, a consecuencia del calentamiento global, con una disminución de las poblaciones de primates.

Qué podemos hacer para evitar que se extinga el mono araña

La conservación del mono araña es imprescindible para mantener la composición vegetal de los territorios que habita, pues actúa como un potente dispersor de semillas. Este es un motivo más que hace necesario plantear y poner en relieve medidas que den respuesta a la duda de cómo ayudar al mono araña, tales como:

Ahora que ya has aprendido acerca de que el mono araña está en peligro de extinción, te recomendamos descubrir a los animales que hay en esta misma situación en diversos países, siendo el mono araña uno de ellos en cada uno de estos países.

¿El mono araña está en peligro de extinción? - Qué podemos hacer para evitar que se extinga el mono araña

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El mono araña está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El mono araña está en peligro de extinción?