COMPARTIR

Cuántas especies de dinosaurios existieron

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 4 febrero 2022
Cuántas especies de dinosaurios existieron

Los dinosaurios, o también llamados "lagartos terribles", son un grupo fascinante de animales que se diversificaron en el planeta Tierra hace aproximadamente 230 millones de años atrás. Durante más de 130 millones de años, fueron los vertebrados que dominaron el planeta, pero la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno acabó con la vida de la mayoría de las especies de dinosaurios. Entonces, si te preguntas cuándo se extinguieron los dinosaurios, esto fue aproximadamente 65 millones de años atrás. Ahora bien, mencionamos la diversificación de los dinosaurios pero, ¿cuántas especies de dinosaurios existieron? Si quieres conocer la respuesta a esta interesante pregunta, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Dinosaurios de Jurassic World

Cuántas especies de dinosaurios conocidos existieron

A principios del siglo XIX se hallaron los primeros fósiles de dinosaurios y desde entonces los paleontólogos no han dejado de descubrir nuevas especies. Desde el primer hallazgo fósil, los dinosaurios han causado un gran asombro por su impactante tamaño y hasta el presente, sus esqueletos continúan siendo los principales atractivos de los museos. Gracias al arduo trabajo de los paleontólogos, se han identificado alrededor de 1.000 especies distintas de dinosaurios, aunque se estima que quedan otras tantas especies por hallar.

No dudes en echarle un vistazo a este otro post que te sugerimos sobre los Dinosaurios en Argentina.

Cuántas especies de dinosaurios se cree que existieron

Como mencionamos en el apartado anterior, se conocen 1.000 especies de dinosaurios, pero se considera que quedan varias especies por descubrir. Estudios científicos informaron que existen aproximadamente entre 1.700 a 1.900 especies de dinosaurios.

Por lo tanto, son entre 700 a 900 las especies de dinosaurios que faltan por descubrir. Esto abre dos posibilidades: puede que aún no se hayan encontrado los fósiles de estas especies o puede que no hayan quedado fósiles de dichas especies en la Tierra.

Cuántas especies de dinosaurios existieron - Cuántas especies de dinosaurios se cree que existieron

Cuáles son los tipos de dinosaurios

Los dinosaurios pueden clasificarse en dos grandes grupos taxonómicos según la estructura de su cadera. A continuación desarrollaremos cada uno de ellos.

Saurisquios

Los saurisquios o dinosaurios cadera de lagarto, son aquellos que presentaban los huesos de la cadera similares a los huesos de la cadera de reptiles actuales como largaros y cocodrilos. Se estima que las especies de este grupo de dinosaurios habitaron la Tierra durante la era Mesozoica. Más precisamente aparecieron durante el Triásico Tardío (aproximadamente 230 millones de años atrás) y se diversificaron durante el Jurásico y Cretácico. Dentro de la diversificación de los saurisquios podemos mencionar a los terópodos, que se caracterizaban por su dieta carnívora y sus extremidades terminadas en 3 dedos, y a los saurópodos, cuya dieta era herbívora y eran cuadrúpedos.

Ornitisquios

Los ornitisquios o dinosaurios cadera de ave, presentaban una disposición de los huesos de la cadera semejante a los huesos de la cadera de las aves actuales. Al igual que los saurisquios, habitaron la Tierra durante la era Mesozoica, desde el Triásico Tardío (aproximadamente 230 millones de años atrás) hasta el Cretácico (aproximadamente 65 millones de años atrás). Todos los ornitisquios eran herbívoros y alguno de ellos vivían en manadas.

Te recomendamos conocer también a las distintas especies de dinosaurios por la clasificación de su alimentación. Aquí puedes leer sobre los Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes y sobre los Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes.

Cuáles son los dinosaurios más importantes

Dedicaremos este apartado a hablar de los dinosaurios más importantes o populares que se han descubierto. A continuación desarrollaremos algunas de las especies como ejemplo.

Tyrannosaurus rex

El tiranosaurio rex, posiblemente el dinosaurio más nombrado, es una especie perteneciente al grupo de los saurisquios que habitó en América del Norte. Se trataba de una especie carnívora, de gran tamaño que superaba los 10 metros de longitud y pesaba más de 5 toneladas.

Triceratops spp.

El género Triceratops, perteneciente al grupo de los ornitisquios, se compone de dos especies: T. horridus y T. prorsus. Ambas especies eran herbívoras y se distinguían por su gran cabeza con cuernos que era proporcionalmente mayor que la del resto de los animales terrestre. Los fósiles de estas especies se han encontrado en Canadá y Estados Unidos.

Velociraptor mongoliensis

En la historia de los dinosaurios, el velociraptor fue el más veloz de todos los dinosaurios, pudiendo correr a una velocidad de 65 kilómetros por hora gracias a su poderosas patas traseras. Esta cualidad lo convirtió en un gran cazador ya que era carnívoro. Los fósiles de esta especie se han hallado en Asia Central.

Archaeopteryx spp.

El arqueópterix es un género de dinosaurios que se considera la transición evolutiva entre los dinosaurios y las aves modernas. Presentaba características propias de los dinosaurios como mandíbulas con fuertes dientes y una cola huesuda, pero también particularidades de las aves como pequeño tamaño corporal y grandes alas que le permitían desplazarse ciertas distancias. Sus fósiles han sido encontrados en América del Norte.

Patagotitan mayorum

Aunque no es una de las especies más conocidas, el Patagotitan mayorum es el dinosaurio más grande que se ha encontrado hasta el momento. Se estima que media aproximadamente 40 metros de longitud y podía alcanzar un peso de 70 toneladas. Fue descubierto en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Ahora que has aprendido todo esto sobre las especies de dinosaurios que existieron, quizás quieras aprender más sobre Por qué se extinguieron los dinosaurios leyendo este interesante artículo.

Cuántas especies de dinosaurios existieron - Cuáles son los dinosaurios más importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas especies de dinosaurios existieron, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Bibliografía
  • Currie, P. J., & Padian, K. (Eds.). (1997). Encyclopedia of dinosaurs. Elsevier.
  • Norell, M. A. (2019). Patagotitan mayorum. The World of Dinosaurs: An Illustrated Tour, Chicago: University of Chicago Press, pp. 156-159.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
RODRIGO
Muy interesante me enseño mucho y me sirvió mucho también
Su valoración:
josema
me gusto muchas gracias no sabia que habian tantos dinosaurios
Su valoración:
a mi me gustan los dinosaurios y tengo 7 anos.
Me apasionan los dinos
Su valoración:
Lázaro
Amo los dinosaurios desde que era chiquito ojala aun existieran xd pero ya que


Su valoración:
Yeilin
Hola ami me gusta mucho los dinosaurios 💕 los amo siempre me gusto saber mucho de ellos
Su valoración:
Adri
Cuales son todos los nombres de dinosaurios?
Su valoración:
Alb
Cuántos dinos omivoros esxiten
Su valoración:
diego la cruz
me gustan los dinosaurios el megalodon cuantos centímetros tiene
Awa de uwu
Muchos metros, muchisimos. Si lo buscas en google te sale mas o menos. Tambien hay documentales sobre el megalodon por si te interesa.
Juan
Él megalodon no es un dinosaurio no tiene nada que ver de echo es más acercado a los tiburones obviamente y tampoco mosasaurus ,plesiosaurus , ictiosaurus
El mosa más cercano a los dragones de cómodo más que nada
Su valoración:
Juan Carlos González
Cuántos años vivieron en la tierra y porque se estinguieron y cuál fué la muerte de ellos
Su valoración:
Liz marilyn lacen tapia
Pork se extinguieron? Otras cosas que hubiera sucedido con ellos y los seres humanos en estos tiempo si pudiera estar con ellos necesito saber eso desde niña tengo esa curiosidad me encantan los disanurios gracias.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Liz,

Muchas gracias por tu comentario. Te invitamos a leer este otro artículo nuestro sobre Por qué se extinguieron los dinosaurios.

https://www.ecologiaverde.com/por-que-se-extinguieron-los-dinosaurios-1113.html

¡Saludos!
Su valoración:
Hello
¿Como se extinguieron?
Josefina Bordino
Santiago, muchas gracias por tu comentario. Para evacuar tu duda, te sugerimos leer el artículo que dejo a continuación.

Extinciones masivas: qué son, causas y cuáles son: https://www.ecologiaverde.com/extinciones-masivas-que-son-causas-y-cuales-son-3275.html#anchor_2 para
Cuántas especies de dinosaurios existieron
1 de 3
Cuántas especies de dinosaurios existieron

Volver arriba ↑