COMPARTIR

Tipos de mariposas

Tipos de mariposas

Se trata de insectos del orden Lepidoptera, los adultos son conocidos como mariposas o polillas, muchas de ellas son de vistosos colores y generan alegría al verlas. Mientras que las larvas, llamadas orugas, isocas, gusanos, gatas peludas, entre otros, están asociadas con los daños en los cultivos de los cuales se alimentan.

Aunque la cifra aumenta año tras año, con aproximadamente 145.000 especies, es el segundo grupo más grande de insectos después de los Coleóptera.

Una de las características distintivas del grupo es que presentan 2 pares de alas membranosas con escamas, que son pequeños pelos transformados, aplanados e imbricados. Justamente el término lepidóptero significa “alas con escamas” en griego. Por ello, hoy en EcologíaVerde te mostramos +22 tipos de mariposas para que puedas identificarlas.

También te puede interesar: Mariposas: dónde viven y qué comen

Clasificación de las mariposas

¿Cuántas especies de mariposas existen? La clasificación taxonómica de los lepidópteros cambia constantemente y es objeto de debate. Sin embargo, hay una clasificación artificial que, si bien no es filogenética, es ampliamente utilizada en trabajos y estudios científicos ya que permite dividir a las mariposas en dos grandes grupos:

  • Las mariposas propiamente dichas (Rhopalocera): incluye cerca de 25.000 especies.
  • Las polillas (Heterocera): con aproximadamente 120.000 especies. Quizás te interese consultar este otro post sobre los Tipos de polillas.

Veamos algunas generalidades y diferencias de estos grupos:

  • Actividad: las mariposas suelen ser diurnas y las polillas nocturnas o crepusculares.
  • Antenas: las mariposas suelen tener las antenas clavadas en forma de masa, mientras que las polillas pueden presentar gran diversidad de formas como pectinadas, filiformes o plumosas.
  • Colores: las mariposas suelen presentar colores vivos, llamativos y brillantes, las polillas colores amarronados y apagados.
  • Alas: cuando descansan, las mariposas disponen sus alas verticalmente respecto el eje del cuerpo, mientras que las polillas lo hacen horizontalmente.
  • Pupa: es llamada crisálida en las mariposas y no tienen protección, en las polillas la pupa esta protegida, ya sea porque se encuentra enterrada en el suelo, entre las hojas o por capullos de seda.

No te pierdas este artículo de EcologíaVerde sobre las Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas.

Ahora que ya sabemos de qué tipo de insectos se tratan, te invitamos a conocer 10 tipos de mariposas un poco más en detalle:

Gata peluda (Spilosoma virginica)

Los adultos son conocidos como las mariposas blancas ya que presentan sus dos pares de alas totalmente blancas con puntos negros aislados en ambos pares.

Las larvas son gregarias y pasan por seis estadios. En el tercero empiezan a crecerles pelos no urticantes en todo el cuerpo. De hecho, suelen actuar como una especie de aislante, por lo que presentan cierta resistencia a los insecticidas de contacto.

Estas larvas son fitófagas defoliadoras, se alimentan de las hojas y flores, atacan sobre todo al girasol y la soja. Cuando finaliza la etapa larval tejen un capullo en donde empupan, generalmente dispuestos sobre las plantas de las cuales se alimentan.

Te contamos más sobre el Gregarismo: qué es, ejemplos y características en el siguiente artículo.

Tipos de mariposas - Gata peluda (Spilosoma virginica)

La hierba amarilla (Eurema hecabe)

Se encuentran mayormente en Asia, Australia y África. Se llaman así porque se las suele encontrar volando entre la hierba a poca altura del suelo. Habita en boques abiertos y pastizales, aunque también se las ve en bordes de rutas, en las riberas de los ríos, en parque y jardines y en zonas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Estas mariposas amarillas presentan dimorfismo sexual según la época del año, ya que en verano son más oscuras y en invierno más claras, pero en términos generales las alas son de color amarillo prominente, con marcas negras en los lados superiores de las alas delanteras. A su vez la hembra es un poco más grande en tamaño y de un amarillo más pálido.

Las larvas se alimentan de hojas jóvenes y tiernas de plantas de la familia Euphorbiaceae y Fabaceae preferentemente.

Tipos de mariposas - La hierba amarilla (Eurema hecabe)

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Posee el patrón de migración más evolucionado de todas las mariposas. Cada año recorren entre 1.900 y 4.500 km, desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta los bosques montañosos del centro de México.

Cuando comienza el otoño, las mariposas monarcas adultas que están en el norte retrasan su maduración sexual para migrar hacia el sur en busca de temperaturas más altas, en donde pasan la temporada congregadas en grandes grupos. Cuando las temperaturas se elevan empiezan a reproducirse y hacia el comienzo del otoño migran nuevamente hacia el norte. En este artículo tienes más detalles sobre La migración de la mariposa monarca.

Dichas mariposas monarcas muy llamativas y hermosas, sus dos pares de alas son de un color naranja brillante, con venas negras y manchas blancas en los bordes.

Lamentablemente el cambio climático y la reducción de su hábitat son las principales amenazas que está sufriendo esta especie, lo que ha ocasionado que sea catalogada recientemente como “en peligro de extinción” por las listas rojas de la UICN. Se estima que la población ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década.

Te contamos más sobre Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca, aquí.

Tipos de mariposas - Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Mariposa de los naranjos (Papilio thoas)

Se trata de un tipo de mariposa de gran tamaño perteneciente a la familia Papilionidae que se distribuye a lo largo del continente Americano.

Estas mariposas grandes son muy llamativas, sus alas son de color negro con una banda diagonal color amarilla, las alas posteriores son dentadas y tienen una prolongación bien notable en cada una de ellas.

Las larvas son defoliadoras, atacan sobre todo a los cítricos, mientras más crecen se vuelven más voraces y pueden llegar a defoliar plantas enteras.

Las larvas tienen la apariencia de excremento de aves, sumado a que su movimiento es casi imperceptible, puede resultar una estrategia para pasar desapercibida frente a los depredadores, especialmente las avispas.

Por su parte, los adultos se alimentan del néctar y son importantes polinizadores en especial de los géneros Lantana, Stachytarpheta y Bougainvillea.

Tipos de mariposas - Mariposa de los naranjos (Papilio thoas)

Barrenadora del tallo (Diatraea saccharalis)

Es una polilla de la familia Pyralidae y en estado larvario es una de las principales plagas del maíz y el sorgo, aunque también genera daños en el trigo, arroz y caña de azúcar.

Los adultos son de color amarronado, el primer par de alas de las mariposas tiene unos puntos negros en forma de V y el segundo par es más blanquecino, además se caracterizan porque poseen los palpos labiales muy desarrollados y extendidos hacia delante.

La hembra adulta coloca los huevos en el envés de las hojas, cuando las larvas eclosionan, al principio se alimentan de las hojas y luego de unos días atraviesan el tallo y se introducen adentro, en donde desarrollan casi toda su vida larval produciendo galerías en el interior de la planta.

Tipos de mariposas - Barrenadora del tallo (Diatraea saccharalis)

Mariposa búho (Caligo memnon)

¿Te imaginas por qué la llaman así? Resulta que el segundo par de alas de las mariposas búho presentan un patrón de colores muy particular que asemeja los ojos de un búho, círculos negros rodeados de un aro amarillo. Se trata de una estrategia para confundir a posibles depredadores.

Son mariposas grandes y de hábitos crepusculares. Es capaz de vivir en hábitats altamente perturbados como campos agrícolas, pero no de sobrevivir en la selva tropical.

Las larvas son gregarias, se alimentan de especies como Musa sp. y Heliconia sp. de las cuales puede llegar a convertirse en plaga. Por su parte, los adultos se alimentan de fruta madura o en descomposición.

No te pierdas el siguiente artículo sobre la Mariposa búho: características, hábitat y alimentación de EcologíaVerde.

Tipos de mariposas - Mariposa búho (Caligo memnon)

Mariposa calavera (Acherontia atropos)

La mariposa calavera es un tipo de mariposa de la familia Sphingidae, se distribuye por África tropical y es capaz de migrar hacia el continente europeo, presentándose en toda España.

En muchos lugares es considerada de mala suerte o augurio de muerte ya que presenta un llamativo dibujo sobre el tórax en forma de calavera, sin embargo es totalmente inofensiva.

El adulto es de hábitos nocturnos, por lo que hablamos de mariposas nocturnas, y se alimenta de savia, miel y flores. De hecho, es capaz de emitir una feromona que hace que las abejas no puedan reconocerla, y de este modo colarse entre el panal para alimentarse de la miel.

La hembra pone un único huevo en el dorso de las hojas, las orugas son de gran tamaño y de un color amarillo verdoso con líneas azuladas ¡parece una oruga tropical! Como si sus colores no fueran suficientemente llamativos, además tiene una pequeña protuberancia en el extremo posterior que parece una pequeña cola.

Te contamos más sobre la Acherontia atropos o mariposa calavera: características, hábitat y alimentación en este artículo.

Tipos de mariposas - Mariposa calavera (Acherontia atropos)

Mariposa de la Reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae)

¡Nada más y nada menos que la mariposa más grande del mundo! Esta afirmación es cierta si tenemos en cuenta la envergadura (distancia entre el ápice de las alas delanteras extendidas) la cual puede alcanzar los 27 cm.

Se trata de una especie de la familia Papilionidae con un marcado dimorfismo sexual: los machos son de colores brillantes y más pequeños, las hembras en cambio tienen colores oscuros con manchas amarillas o blancas.

La distribución de estas mariposas grandes se reduce a la región de Popondetta (Papúa Nueva Guinea), de hecho se encuentra en la bandera provincial y es considerada una de los animales nacionales.

La larva de esta mariposa se alimenta de plantas del genero Aristolochia. Es una oruga muy particular ya que presenta una coloración aposemática, es de color negro con manchas amarillas y espinas rojas, para advertir a sus depredadores del peligro que representa.

Te contamos más sobre el Aposematismo: qué es y ejemplos, aquí.

Tipos de mariposas - Mariposa de la Reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae)

Mariposa Atlas (Attacus atlas)

Ahora bien, si tenemos en consideración la superficie alar ¡la mariposa Atlas es la más grande! llegando a los 400 cm2, con una envergadura de 26 cm.

Es una polilla nocturna que se encuentra en el sudeste asiático y en la India, en este último lugar se la cría para obtener la seda que tejen las larvas al empupar, es similar a la lana y tiene gran durabilidad.

La hembra es más grande y no vuela muy bien, en cambio el macho puede volar cientos de kilómetros para reproducirse. El ápice de las alas anteriores tiene una forma particular que se asemeja a la cabeza de una serpiente, y cuando se siente amenazada se revolotea por el suelo agitando lentamente las alas, imitando el movimiento de la cabeza y cuello de una serpiente para ahuyentar a los depredadores.

Al igual que las demás especies de la familia Saturniidae, los adultos no se alimentan, ya que sus piezas bucales están atrofiadas.

Tipos de mariposas - Mariposa Atlas (Attacus atlas)

Gusano de seda (Bombyx mori)

Al gusano de esta especie se lo considera uno de los más emblemáticos por su importancia económica y cultural. Se trata de una polilla de la familia Bombycidae, cuya cría se remonta al año 2.460 a.C con orígenes en China.

Es una especie domesticada que ya no se encuentra presente en la naturaleza en estado silvestre. Esta especie surge de un proceso de evolución y selección artificial que ha llevado muchos años, por lo que ha ido perdiendo su capacidad para volar y sobrevivir en condiciones extremas.

Se la cría para obtener la fibra que es capaz de producir la larva, al empupar forma un capullo constituido por único hilo de seda, gracias a que posee glándulas sericígenas en forma de 2 tubos a ambos lados del sistema digestivo.

La larva se alimenta de hojas de morera (Morus sp.) y la calidad de la planta determinará la de los capullos que se obtengan.

Te contamos otros Animales que producen seda en este artículo de EcologíaVerde.

Tipos de mariposas - Gusano de seda (Bombyx mori)

Otros tipos de mariposas

Hemos visto algunas de las formas, colores y particularidades de entre las mariposas, ¡pero aún hay mucho más! A continuación te dejamos un listado con más mariposas y polillas para que sigas investigando:

  • Mariposa cebra (Heliconius charithonia).
  • Mariposa reina (Danaus gilippus).
  • Mariposa alas de telaraña (Leptotes marina).
  • Mariposa transparente o de cristal (Greta oto).
  • Mariposa pavo real (Inachis io).
  • Mariposa isabelina (Graellsia isabellae).
  • Mariposa tornasolada (Apatura iris).
  • Isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).
  • Isoca de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis).
  • Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda).
  • Barrenador del brote (Epinotia aporema).
  • Polilla del cuerno del tabaco (Manduca sexta).
  • Polilla oriental de la fruta (Grapholita molesta).
  • Polilla del manzano (Cydia pomonella).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mariposas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Agrobase. Disponible en:https://agrobaseapp.com/
  • Bar EM. (2009). Clase Insecta orden Lepidoptera. Disponible en: https://exa.unne.edu.ar/biologia/artropodos/Teorico%20Lepidoptera.pdf
  • Caballero Fernández B. y Ruiz Barcenas A. (2021). Descripción de los principales aspectos que influyen en la crianza de Bombyx mori L. (Lepidoptera: Bombycidae). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2079-34802021000100001&script=sci_arttext&tlng=es Herrera
  • Contretas N. (s.f.). El gusano productor de seda. Disponible en: https://www.uv.mx/cienciauv/blog/elgusanoproductordeseda/
  • Khan SD. y Sahito ZA. (2012). Eurema hecabe (Linnaeus, 1758) [Lepidoptera: Pieridae], a serious seedling pest of Acacia stenophylla a. cunn. ex. benth., in Karachi. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331949172_EUREMA_HECABE_LINNAEUS_1758_LEPIDOPTERA_PIERIDAE_A_SERIOUS_SEEDLING_PEST_OF_ACACIA_STENOPHYLLA_A_CUNN_EX_BENTH_IN_KARAC
  • HI Lezaun J. (2020). Barrenador del tallo “Diatraea saccharalis”. Disponible en: https://www.croplifela.org/es/plagas/listado-de-plagas/barrenador-del-tallo-diatraea-saccharalis
  • Mariposario de Benalmádena. Disponible en: https://www.mariposariodebenalmadena.com/ Museo Nacional de Historia Natura

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Miguel
caracteristica de mariposa que tiene alas delanteras y traceras parecidas a un avion
Su valoración:
Adriana Callejas
Por favor hoy ví una mariposa o polilla blanca con una especie de antenas como 5 o 6 en color amarillo con una especie de colas blancas largas deseo saber cómo se llama era hermosa no pude tomar foto. Gracias
Su valoración:
Naila
Esta será una mariposa monarca se desarrolló en mi casa pero le falta una antena ninja podido volar
Efrain Marín
Saludos. La falta de antena en un insecto no es un limitante para el vuelo. En el caso de las mariposas las antenas funcionan como órganos receptores (olores, sabores y más). Muchas veces al salir de la crisálida, lo hacen de mal manera y las alas no quedan en la posición correcta, o sea perpendiculares al suelo para que la hemolinfa pueda desplegarlas, otras veces por falta de humedad en el ambiente se secan muy rápido e igualmente no tienen el tiempo para desplegarse; aunque no se aprecia del todo en la fotografía, es posible que sea eso. Gracias.
Su valoración:
Luis Rodriguez
Excelente material.
Gracias por compartirlo.
Nos dio una idea de trabajo con los chicos de la institución.
Su valoración:
Paula Campos
Saben que tipo de mariposa es esta?
Tipos de mariposas
1 de 11
Tipos de mariposas

Volver arriba ↑