Compartir

13 animales en peligro de extinción en Bolivia

13 animales en peligro de extinción en Bolivia

Bolivia es uno de los países con más biodiversidad del mundo, lo que se conoce como megadiversidad, y de hecho se encuentra en el séptimo puesto en cuanto a este parámetro. Pero al igual que pasa en casi todo el mundo, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a varias actividades, la mayoría de los problemas debido a los seres humanos.

En este artículo de EcologíaVerde recopilamos 13 animales en peligro de extinción en Bolivia.

Rata chinchilla boliviana (Abrocoma boliviensis)

Para comenzar con este artículo en el que hallarás información sobre los animales en peligro de extinción en Bolivia, mencionamos a la rata chinchilla boliviana. Como su nombre indica, se trata de un roedor de pequeño tamaño endémico de Bolivia, principalmente de los bosques nublados de las zonas rocosas. Posee un pelaje que puede ser grisáceo o de tonalidades marrones en su zona dorsal y blanquecino en el vientre. Este roedor se alimenta de hierbas y arbustos.

Según la unión internacional para la conservación de la naturaleza, la rata chinchilla boliviana está amenazada por la invasión de su hábitat con fines agrícolas o ganaderos. Otra amenaza es la caza para obtener su pelaje.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Rata chinchilla boliviana (Abrocoma boliviensis)
Imagen: researchgate.net

Tití emperador (Saguinus imperator)

Se trata de una especie de mono que vive en las copas de los árboles tanto en bosques secos como lluviosos. Posee un pelaje entre negro y gris, con tonos amarillos en la espalda. Los titís emperadores son animales omnívoros.

Hoy en día, esta especie de tití se encuentra amenazada por la deforestación de su hábitat y la utilización de sus tierras para actividades mineras y agrícolas.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Tití emperador (Saguinus imperator)

Falso vampiro (Vampyrum spectrum)

Se trata de uno de los murciélagos de mayor tamaño del mundo. Presenta un pelaje marrón oscuro o anaranjado y habita en bosques, junglas y sabanas, alimentándose de anfibios, insectos, pequeños pájaros y reptiles.

El murciélago falso vampiro está en peligro de extinción en Bolivia y también en otro países en los que habita. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat por invasión, lo que destruye sus guaridas y desplaza otras especies, dificultándole la obtención de alimento.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Falso vampiro (Vampyrum spectrum)

Delfín boliviano (Inia boliviensis)

Es el único cetáceo típico de Bolivia y que vive en los ríos de la región amazónica boliviana. Es una especie solitaria, excepto en época reproductiva, y se alimenta de crustáceos, pequeños peces y otros animales acuáticos.

Las principales amenazas que sufre el delfín boliviano son la contaminación de los ríos y mares y la destrucción de sus hábitats para construir presas.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Delfín boliviano (Inia boliviensis)

Ñandú o avestruz andino (Pterocnemia pennata)

También es llamado ñandú cordillerano, ñandú de Darwin, ñandú del norte, suri, choique, ñandú petiso, ñandú de las alturas, ñandú andino. Es un ave que alcanza hasta 1,20 metros de alto y hasta 25 kg. A pesar de ser un ave, no puede volar, pero sí es un gran corredor, llegando a alcanzar los 60 kilómetros por hora. Tiene un plumaje gris, blanquecino o castaño.

Sus principales amenazas son la caza por su carne o sus huevos, la tala y la quema de su hábitat.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Ñandú o avestruz andino (Pterocnemia pennata)

Escarabajo satanás (Dynastes satanas)

Se trata de una especie muy rara y llamativa por sus características taxonómicas. Sus machos son más grandes que las hembras y habitan en zonas húmedas y boscosas. Lo escarabajos satanás tienen un ciclo de vida corto, de solo dos años.

Sus principales amenazas son la alteración de su hábitat por las actividades agrícolas y la quema de árboles.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Escarabajo satanás (Dynastes satanas)

Gato andino (Leopardus jacobita)

Se trata de un pequeño felino de pelaje grisáceo plateado, orejas grandes y redondeadas, que le dan un gran sentido auditivo. Es carnívoro y se alimenta de aves, roedores y huevos de reptiles.

Las principales amenazas del gato andino son la caza, la destrucción de su hábitat y la caza de su principal fuente de alimento, la chinchilla boliviana.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Gato andino (Leopardus jacobita)
Imagen: yandex.com

Guanaco (Lama guanicoe)

El guanaco es un mamífero parecido a la llama, pero más pequeño. Este animal herbívoro tiene una cabeza pequeña con grandes orejas y ojos y vive en regiones áridas y semiáridas, aunque también en zonas montañosas de hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Sus amenazas son también la caza y destrucción de su hábitat. De hecho, actualmente, es una especie protegida.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Guanaco (Lama guanicoe)

Pecarí quilimero (Catagonus wagneri)

Se conoce también como tagua y es un mamífero endémico de Bolivia y varios países sudamericanos. Vive en zonas secas de vegetación espinosa y se alimenta de cactus y demás plantas.

Su principal amenaza es la caza debido a su carne. Se lo creía un animal extinto hasta su redescubrimiento en 1975.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Pecarí quilimero (Catagonus wagneri)

Puma o león de montaña (Puma concolor)

Es un felino que vive a lo largo de todo el continente americano. En Sudamérica habita principalmente en las proximidades de la Cordillera de los Andes. Es uno de los mayores felinos del mundo y vive en zonas de densa vegetación, donde acecha escondido a sus presas.

Las principales amenazas del puma o león de montaña son la caza comercial o deportiva y la destrucción de sus hábitats.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Puma o león de montaña (Puma concolor)

Oso andino (Tremarctos ornatus)

Es un oso de tamaño medio que habita en zonas andinas. Es omnívoro, aunque su dieta es principalmente de origen vegetal, por lo que también puede considerarse un carnívoro oportunista.

El oso andino u oso de anteojos es uno de los animales en mayor peligro de extinción. Su principal amenaza es la caza, debido a que se los considera un peligro o una plaga. También por motivos deportivos.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Oso andino (Tremarctos ornatus)

Guacamayo verde (Ara militaris)

Es un guacamayo de gran tamaño y de cola larga. En él, predominan las plumas verdes, aunque también tiene tonos amarillos, azules y rojos en distintas partes del cuerpo, pero en menor cantidad. Habita en árboles y deciduos de bosques en tierras bajas y en arroyos.

Las principales amenazas del guacamayo verde, tanto en Bolivia como en otros países, son la caza y la modificación de su hábitat.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Guacamayo verde (Ara militaris)

Cóndor andino (Vultur gryphus)

Esta es un ave carroñera que puede volar a grandes alturas y es una de las de mayor tamaño. De hecho, puede llegar a pesar 15 kg y a medir 3 metros con las alas abiertas. Son de plumaje oscuro y con la zona del cuello blanca y viven en zonas montañosas con fuertes vientos que aprovechan para elevarse. Las mayores amenazas que provocan que el estado de población del cóndor andino sea alarmante son la destrucción del hábitat, los propios habitantes de las regiones en las que viven, pues disputan por el terreno y el ganado, y los cazadores.

Aquí te explicamos más acerca de Por qué el cóndor está en peligro de extinción.

13 animales en peligro de extinción en Bolivia - Cóndor andino (Vultur gryphus)

Cómo podemos ayudar a los animales en peligro de extinción en Bolivia

Entre las acciones que podemos llevar a cabo para ayudar a proteger a las especies animales en peligro de extinción en Bolivia destacamos:

  • No introducir especies exóticas invasoras.
  • Poner medidas de protección y conservación de las especies de estos animales especialmente amenazados en Bolivia.
  • No consumir productos que tengan relación alguna con el tráfico ilegal de estas especies.
  • Denunciar las actividades ilegales de caza y tráfico ilegales que conozcamos o hallemos en Bolivia.
  • Formar parte de asociaciones y proyectos que trabajan en la defensa de las especies que corren riesgo de extinción en Bolivia.

Si deseas leer más artículos parecidos a 13 animales en peligro de extinción en Bolivia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre 13 animales en peligro de extinción en Bolivia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
santiago
pero con el incendio en la amazonia muchas de estas especies se diezman ( se reducen aproximado a un 10 por ciento)

13 animales en peligro de extinción en Bolivia
Imagen: researchgate.net
Imagen: yandex.com
1 de 14
13 animales en peligro de extinción en Bolivia

Volver arriba