Animales salvajes

Qué animales son omnívoros: ejemplos

 
Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 11 mayo 2018
Qué animales son omnívoros: ejemplos

Los animales se pueden clasificar en función de muchos factores. Uno de ellos es su tipo de alimentación, pudiendo distinguirse entre animales herbívoros, aquellos que se alimentan únicamente de vegetales; animales carnívoros, aquellos que se alimentan solo de carne y, por último, animales omnívoros. Por eliminación podríamos imaginar que estos últimos son los que ingieren tanto vegetales como carne, ¿verdad? Si has pensado en esto, no vas desencaminado. En EcologíaVerde te llevamos más allá para que conozcas un poco más acerca de qué animales son omnívoros y algunos ejemplos.

También te puede interesar: Qué son los animales

Índice

  1. Qué son los animales omnívoros
  2. Ejemplos de mamíferos omnívoros
  3. Ejemplos de aves omnívoras
  4. Ejemplos de peces omnívoros
  5. Ejemplos de reptiles omnívoros
  6. Ejemplos de animales invertebrados omnívoros

Qué son los animales omnívoros

El término "omnívoro" proviene del latín (omnis, "todo" y vorare, "comer"), es decir, hace referencia aquellos animales que "comen de todo"; tanto carne de otros animales como plantas, lo cual posibilita que se encuentren en multitud de entornos llegando a adentrarse en núcleos urbanos en busca de basura y restos.

Debido a su amplio rango de alimentos, estos animales son generalistas y oportunistas, pues no están adaptados de una manera concreta a comer exclusivamente vegetales o carne, es decir, su organismo está preparado para procesar todo tipo de alimentos como hierbas, frutos, raíces, hongos, insectos, carne, carroña o pescado.

Por esta razón, tienen características intermedias entre los carnívoros y los herbívoros, como puede ser sus mandíbulas. Éstas combinan dientes capaces de masticar plantas a través de fuertes molares que proporcionan una gran superficie para ello, y carne a través de molares y caninos afilados para desgarrar.

Sin embargo, hay ocasiones en las que hay animales herbívoros o carnívoros que pueden parecer omnívoros, puesto que a veces los primeros comen carne y los segundos ingieren grandes cantidades de plantas. A pesar de ello, no se consideran especies omnívoras puesto que este distintivo hace referencia a animales que en su dieta habitual combinan carne y vegetales y no a animales que lo hacen de manera ocasional como podría resultar en el ejemplo anterior.

Existe una gran variedad de animales omnívoros, desde insectos hasta mamíferos, pasando por aves, peces y reptiles. A continuación te contamos algunos de ellos.

Ejemplos de mamíferos omnívoros

Posiblemente el animal omnívoro más conocido es el cerdo. Los cerdos ingieren cualquier tipo de alimento que encuentran a su paso y puede que sea uno de los más conocidos porque es cada vez más frecuente verlos en casas, como animales de compañía.

Sin embargo, aunque los cerdos puedan parecer los omnívoros más populares, los osos son también grandes oportunistas y los omnívoros más representativos, pues se adaptan y desenvuelven muy fácilmente en su hábitat. Salvo el oso polar, que debido a su entorno es únicamente carnívoro, el resto de especies de úrsidos son omnívoros, lo cual incluye al gran oso panda.

Pero dentro de los mamíferos no podemos olvidarnos de nosotros: el ser humano. Qué otra especie omnívora íbamos a conocer mejor que a nosotros mismos. Las evidencias arqueológicas de las primeras especies del género Homo determinaban que fueron cazadores-recolectores. Aunque no es necesario el consumo de carne para el ser humano, como defienden aquellas personas que la eliminan de su dieta (pero que se consideran vegetarianos o veganos, no herbívoros, pues no presentan las adaptaciones anatómicas para ello), es indispensable el consumo de productos vegetales, frutas y cereales para evitar carencias nutricionales que pueden provocar serias consecuencias.

Existe una gran variedad de animales mamíferos omnívoros. Otros ejemplos pueden ser:

  • Primates como los chimpancés
  • Los erizos.
  • Mapaches, como el mapache boreal.
  • Roedores como ratas, ratones o ardillas.
  • Coatíes.
  • Mofetas.
  • Zarigüeyas.
Qué animales son omnívoros: ejemplos - Ejemplos de mamíferos omnívoros

Ejemplos de aves omnívoras

Dentro de las aves encontramos también ejemplos muy variados. Uno de ellos es el caso de las aves del género Rhea, como los avestruces o el ñandú. Las primeras, como todas las aves, carecen de dientes y la movilidad de su lengua no es excesiva por lo que no mastican los alimentos que ingieren directamente. Además de comer vegetales, pueden ingerir pequeños artrópodos y, debido a su gran voracidad, piedras o minerales que al ser retenidas dentro de su organismo ayudan a moler los alimentos. En el caso del ñandú, en su dieta se incluyen hasta reptiles y pequeños mamíferos, y su estómago contiene enzimas muy eficientes a la hora de digerir este tipo de alimentos en su dieta.

Otro claro ejemplo es el de los córvidos. Los cuervos son aves muy oportunistas que pueden alimentarse de carroña, insectos, restos de comida, cereales, frutas y hasta de pequeños animales. Dentro de este grupo se encuentran también las urracas, las cuales pueden acceder a cualquier fuente de alimento gracias a la “inadaptación” de su pico (recto y fuerte) y dietas específicas. En su dieta se incluyen sobre todo insectos y cereales, aunque como los cuervos, también pueden alimentarse de carroña.

Otras aves conocidas por sus hábitos omnívoros son:

  • Aves del género Larus, como las gaviotas.
  • Género Gallus, como las gallinas.
  • Casuarios.
  • Pinzones, mirlos, gorriones, petirrojo.
  • Pavo real.
  • Perdiz.
  • Patos silvestres y cisnes.
  • El Kea, de la familia de los loros.
  • Aves de la familia Rallidae (fochas, gallinetas, polluelas).

Ejemplos de peces omnívoros

Una de las especies con peor fama por su agresividad y su gran voracidad son las pirañas, consideradas uno de los peces más peligrosos del mundo. Sin embargo, estos peces no son tan feroces como los pinta la ciencia ficción, a menos que exista escasez de alimento, momento en el cual atacan cualquier posible fuente de alimento que caiga al agua. Por lo tanto, son peces omnívoros puesto que ingieren tanto carroña como plantas acuáticas, así como invertebrados, crustáceos, otros peces, fruta…

Otro gran ejemplo es el conocido pez payaso, los cuales se hayan en arrecifes marinos. En su dieta incluyen pequeños invertebrados y zooplancton, así como los parásitos que se encuentren en las anémonas donde viven.

Otros ejemplos de peces omnívoros son la carpa común, el bacalao, el pez globo, el pez arquero o las morenas.

Qué animales son omnívoros: ejemplos - Ejemplos de peces omnívoros

Ejemplos de reptiles omnívoros

Dentro de este grupo de animales encontramos algunas especies de tortugas, abundando las especies omnívoras acuáticas sobre las terrestres, que suelen ser más comúnmente herbívoras, aunque también hay tortugas tanto marinas como terrestres que son carnívoras. En el medio terrestre la alimentación de las especies de tortugas omnívoras comprende verduras, frutas, insectos e incluso pequeños mamíferos y aves. Por otro lado, las marinas además de alimentarse de algas ingieren moluscos, crustáceos y pequeños peces. Algunos ejemplos de este tipo de tortugas son la tortuga de Florida, la tortuga leprosa o la tortuga de patas rojas.

También son reptiles omnívoros muchas especies del tipo Lacertilia, que incluye diversas especies de lagartos, como el lagarto ocelado o la lagartija balear. El primero de ellos se alimenta en su mayoría de insectos, pero también incluye en su dieta pequeños frutos y bayas, así como roedores de pequeño tamaño, otros reptiles y anfibios como ranas, huevos de aves, e incluso pequeños mamíferos como gazapos. La lagartija balear, de forma similar, se alimenta de insectos, pero tampoco rechaza la carroña de otros animales vertebrados, aunque también se alimenta de frutas, flores, néctar, hojas y brotes.

Ejemplos de animales invertebrados omnívoros

Y, por último, aunque seguramente no te habrías parado a pensarlo, existen también animales invertebrados que tienen una alimentación omnívora. Un ejemplo de ellos es el de la hormiga roja, cuya alimentación comprende plantas, semillas y otros insectos como grillos.

Otros ejemplos de invertebrados omnívoros son las avispas, avispones, cucarachas, moscas, grillos o el escarabajo del cementerio.

Qué animales son omnívoros: ejemplos - Ejemplos de animales invertebrados omnívoros

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales son omnívoros: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué animales son omnívoros: ejemplos