Compartir

17 animales en peligro de extinción en Ecuador

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 26 febrero 2019
17 animales en peligro de extinción en Ecuador

Los ecosistemas de Ecuador se caracterizan por poseer una gran variedad de animales. En los últimos años, algunos de estos animales han visto comprometida su supervivencia a causa de múltiples causas, una de las más importantes es el ser humano. Un gran número de estas especies se encuentran actualmente en peligro o en un estado de vulnerabilidad.

En este artículo de EcologíaVerde hablaremos de 17 animales en peligro de extinción en Ecuador.

Tucán andino (Andigena laminirostris)

El tucán andino o tucán pechigrís es un ave que mide unos 40 cm. de altura aproximados y posee un plumaje muy llamativo, semejante al terciopelo. El gris es el color predominante en su pelaje, mezclado con tonos azules y pardos, lo que le permite habitar en climas fríos y húmedos, como el de la cordillera central de los Andes y gran parte de Colombia, sobre todo en regiones con 2.500 y 3.000 metros de altitud. Su alimentación está basada principalmente en frutas.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de las selvas en las que habita. Este es uno más de los millones de motivos por los que es importante la conservación de los bosques tropicales lluviosos o selvas tropicales.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Tucán andino (Andigena laminirostris)

Armadillo gigante (Priodonte maximus)

El armadillo gigante llega a alcanzar entre 150 y 169 cm de longitud y pesar 60 kg. Posee unos colores amarillos en su parte lateral y colores pardos en el dorso. Su alimentación se basa en insectos, valiéndose de una lengua que segrega una sustancia pegajosa y viscosa, largas uñas para escarbar y un olfato muy sensible. Habita en gran parte de Sudamérica en bosques húmedos y se encuentra en peligro de extinción en zonas como Ecuador debido a la caza, utilizando su armadura ósea para adornos y su carne para comida. También son transportados a zoológicos.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Armadillo gigante (Priodonte maximus)

Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Este delfín también es conocido como Bufeo, Delfín del Amazonas o Boto y se caracteriza por su color rosado o marrón claro, aunque existen ejemplares de un color gris azulado. Puede alcanzar hasta 3 metros de largo y 200 kg. de peso. El delfín rosado posee una mayor libertad de movimiento de la cabeza que el delfín del océano y también utiliza la ecolocalización, ya que su visión es más inútil en la turbia agua del Amazonas. Los delfines rosados habitan en el río Amazonas y Orinoco, donde las redes o la contaminación amenazan su supervivencia.

Conoce más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Los delfines rosados en peligro de extinción.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Águila arpía (Harpia harpyja)

Esta ave posee un plumaje entre tonos negros y grises oscuro en alas y hombros, y grises más claros en nuca y cabeza. El águila arpía puede alanzar hasta 2 metros con alas extendidas y 8 o 9 kg de peso. Habita en regiones de América central y Sudamérica, donde la tala de la selva y los bosques y la cacería, tanto para conseguirla viva como muerte de trofeo, son sus principales amenazas y las razones de que hoy en día esté muy cerca de estar seriamente amenazada.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Águila arpía (Harpia harpyja)

Cóndor andino (Vultur gryphus)

El cóndor andino es una de las aves que vuela a grandes alturas de mayor tamaño del mundo, pudiendo alcanzar los 3 metros con alas desplegadas y 15 kg de peso. Habitan en zonas bastante ventosas, ya que utilizan los vientos para elevarse, como las zonas montañosas o costeras de fuertes brisas marinas. Tienen un plumaje negro con su característico collar blanco en el cuello. Otras características importantes es que se diferencian bien los machos y las hembras, como se puede ver en la imagen, y que su alimentación es carroñera. Sus mayores amenazas son los cazadores y los habitantes de sus regiones.

Aquí te contamos mucho más sobre Por qué el cóndor está en peligro de extinción y algunas de las principales características de estas aves.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Cóndor andino (Vultur gryphus)

Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)

Esta es una de las aves más extrañas de Ecuador, pues posee un pico más largo que su cuerpo, de hasta unos 10 cm de largo y una lengua sumamente larga con las que succiona el néctar de las plantas. La principal amenaza para la supervivencia del colibrí pico de espada o picoespada son los cambios en su hábitat y la destrucción de estas zonas.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)

Oso de anteojos o andino (Tremarctos ornatus)

También conocido como oso andino o frontino, posee un pelaje multicolor con una mancha color beige en su pecho y cabeza y unos círculos en sus ojos en forma de antifaz. Es uno de los mamíferos de mayor altura de Sudamérica, pudiendo alcanzar los 2 metros. Habita en diferentes países de Sudamérica en los bosques húmedos, con abundantes lluvias.

El oso de anteojos está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza, para vender sus pieles y su carne para comer.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Oso de anteojos o andino (Tremarctos ornatus)

Albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata)

Es un ave marina que alcanza los 3 metros y medio de envergadura con las alas extendidas y hasta 10 kg de peso. Los de menor edad, suelen tener un plumaje marrón y los mayores, en tonos blancos. El hábitat de los albatros se extiende por distintos continentes, entre ellos las Islas Galápagos, en zonas con bastante altitud. Se encuentran en peligro debido a las muertes durante la pesca, la contaminación de las aguas marinas y el cambio climático.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata)

Zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis)

Es un ave que alcanza a medir entre 8 y 9 cm de largo, con un plumaje color verde oscuro y negro en el pecho (en machos). Se alimenta sobre todo de flores y solo habita en bosques de Sudamérica. El ave conocida como zamarrito pechinegro está en peligro debido al deterioro de sus hábitats por la tala y la sustitución por zonas de cultivo.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis)
Imagen: worldlandtrust.org

Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Es uno de los pingüinos más pequeños conocidos, pues apenas alcanza los 20 cm de altura y un peso de 5 libras o 2,30 kg. Tienen un color negro en su cabeza y un borde blanco desde la zona posterior de los ojos hasta la base de la garganta. Se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente al cambio climático y a diversos desastres naturales.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Jaguar (Panthera onca)

Concretamente en la zona de occidente de Ecuador, el jaguar está en peligro crítico de extinción. Es cierto que en otros lugares su población no está tan dañada y, por ello, en conjunto se considera que está en situación de cerca de la amenaza o del riesgo de extinción, en estado muy vulnerable.

Sus principales amenazas son su caza y la destrucción de su hábitat. En este otro artículo hablamos más sobre Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Jaguar (Panthera onca)

Otros animales en peligro de extinción en Ecuador

Seguimos con esta lista de animales en peligro de extinción en Ecuador ofreciéndote más nombres comunes y científicos de estas especies de aves, reptiles y mamíferos:

  • Guacamayo verde (Ara militaris)
  • Iguana marina de las Islas Galápagos (Amblyrhynchus cristatus)
  • Tapir amazónico (Tapirus terrestris)
  • Mono capuchino ecuatorial (Cebus)
  • Mono araña (Ateles)
  • Coatí de montaña del este (Nasuella meridensis)
17 animales en peligro de extinción en Ecuador - Otros animales en peligro de extinción en Ecuador

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Ecuador

Entre las medidas que se pueden adoptar para ayudar a proteger a estas especies en peligro de extinción están:

  • No introducir especies exóticas invasoras que puedan competir con las autóctonas.
  • Implementar medidas de protección y conservación de estas especies especialmente amenazadas en Ecuador.
  • No contribuir a consumir productos o bienes que provengan del tráfico ilegal de estos animales.
  • Denunciar las actividades ilegales de caza y tráfico de estas especies.
  • Implicarse en la defensa de las especies amenazadas en Ecuador.

Si deseas leer más artículos parecidos a 17 animales en peligro de extinción en Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre 17 animales en peligro de extinción en Ecuador

¿Qué te ha parecido el artículo?

17 animales en peligro de extinción en Ecuador
Imagen: worldlandtrust.org
1 de 13
17 animales en peligro de extinción en Ecuador

Volver arriba