Compartir

Causas y consecuencias del cambio climático

 
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 16 octubre 2019
Causas y consecuencias del cambio climático

Conceptos como el cambio climático, el calentamiento global o el efecto invernadero están hoy en día en boca de todos pues desde hace algunas décadas el clima del planeta ha ido cambiando. Sin embargo, éste nunca ha sido estático. Actualmente está aceptada, casi de forma general, la idea de que la acción humana está produciendo una alteración climática a nivel mundial. En este artículo de EcologíaVerde queremos contribuir a la sensibilización de la sociedad con respecto a este tema informándote sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

También te puede interesar: Causas del cambio climático para niños

Qué es el cambio climático

El cambio climático, un concepto que no debe de confundirse como sinónimo de calentamiento global, tal y como te explicamos en el siguiente apartado, es el cambio que se produce en los patrones meteorológicos del clima global de la Tierra de forma significativa y prolongada en un periodo de tiempo que puede abarcar desde décadas hasta millones de años.

De por sí, la variabilidad del clima es algo normal que se ha dado a lo largo de la historia del planeta, siendo las más destacables las variaciones producidas en los ciclos glaciares e interglaciares a lo largo de 100.000 años aproximadamente.

Actualmente los científicos trabajan para intentar comprender cómo era el clima pasado y cómo será en un futuro. Para ello se ha elaborado un registro climático que continúa construyéndose hoy en día y que se basa en numerosos factores:

  • Perfiles térmicos de perforaciones.
  • Registros de flora y fauna.
  • Procesos glaciares y periglaciares.
  • Análisis de las capas de sedimentos.
  • Registros sobre el nivel del mar.
Causas y consecuencias del cambio climático - Qué es el cambio climático

Qué es el calentamiento global

Se trata de uno de los tantos aspectos que abarca el cambio climático, y hace referencia al aumento de la temperatura atmosférica terrestre. Actualmente hace alusión al cambio de temperatura producida desde aproximadamente el siglo XX, sobre todo en las últimas décadas, donde el calentamiento global a nivel mundial ha sido alarmante.

Qué es el efecto invernadero

El efecto invernadero se trata de un fenómeno natural sin el cual la vida no sería posible. Se trata del proceso por el cual se produce la retención del calor procedente del Sol en la atmósfera terrestre gracias a una capa de gases atmosféricos denominados “gases de efecto invernadero”, siendo el más eficiente y conocido, aunque no el único, el dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, sin este fenómeno la temperatura del planeta sería demasiado fría para que se desarrollase vida en él.

Causas y consecuencias del cambio climático - Qué es el efecto invernadero

Causas del cambio climático

Como decíamos antes, la variabilidad climática es algo normal y se debe a la variación en diversos factores que lo condicionan, como pueden ser las corrientes oceánicas, procesos bióticos, la actividad volcánica o las variaciones en la radiación solar recibida. Por lo tanto, la acción del hombre no es la única causa del cambio climático, pues éste puede deberse también a estas causas naturales influyentes en el clima, como se ha producido tiempo atrás en la historia del planeta.

Sin embargo, parece que el cambio climático actual se ha visto acrecentado debido a los gases de efecto invernadero producidos fundamentalmente por el ser humano, estableciéndose en un 95% la certeza de ello en 2013. La mayoría de estos gases son generados en la combustión de combustibles fósiles a través de coches, las fábricas o la producción de electricidad. Además, la gran deforestación hace se haya producido un aumento del 30% en la concentración de estos gases desde el siglo pasado, cuando el desequilibrio provocado por estas emisiones de gases se podía equilibrar de manera natural.

Aunque el principal gas que ha visto aumentados sus niveles atmosféricos a causa del hombre y que podría ser el principal causante del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2), existen otros gases que contribuyen en el cambio climático como pueden ser:

  • El metano (CH4). Se expulsa desde los vertederos y en actividades agricultoras. El metano es producido de forma natural en los sistemas digestivos de los animales que pastan. ¿Sabías que lo gases de las vacas, ricos en metano, CO2 y nitrógeno, producen el 30% de las emisiones de metano a nivel mundial?
  • El Óxido nitroso (N2O), procedente de fertilizantes, y otros procesos industriales.
  • El Clorofluorocarbonos (CFC). Utilizados en la industria de la refrigeración, aerosoles o en aislantes térmicos.
  • El Hexafluoruro de azufre (SF6). Se conoce por causar el efecto contrario al helio en la voz humana. Se usa como aislante en sistemas eléctricos, siderurgia y cirugía ocular.
  • El Ozono (O3)
Causas y consecuencias del cambio climático - Causas del cambio climático

Consecuencias del cambio climático

Las consecuencias producidas por el cambio climático son numerosas. En el año 2001 el IPCC (Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) expuso a través de observaciones de sistemas físicos y biológicos que se estaban produciendo cambios en el clima, concretamente el aumento de la temperatura. Este factor afecta a los sistemas existentes en diferentes partes de la Tierra. En definitiva, lo que indicaban es que las pruebas sobre la existencia del cambio climático se comenzaban a acumular, así como sus efectos derivados.

De forma general, se ha producido a lo largo del siglo XX un aumento de la temperatura de 0,6ºC. Esto, según los investigadores, ha hecho que los océanos, cada vez más calientes, se expandiesen, aumentando el nivel del mar de 10 a 12 centímetros.

Las predicciones realizadas acerca de las consecuencias del cambio climático no son nada alentadoras, tanto a nivel ambiental como a nivel económico y social.

  • El nivel del mar seguirá aumentando a consecuencia del aumento de las temperaturas, que provocará que los glaciares se fundan. Con ello, las ciudades que se encuentran en las costas quedarán expuestas a posibles inundaciones.
  • Falta de agua potable: las masas de agua continentales, como ríos y lagos, podrían secarse a causa de las sequías, disminuyendo la disponibilidad de agua para la producción de alimentos.
  • Muchas especies animales y vegetales se extinguirán debido a la rapidez con la que cambiarán los hábitats en los que se encuentran, siendo incapaces de adaptarse a ellos a tiempo. Aquí abajo puedes ver un vídeo en el que se explica cómo afecta el cambio climático a los animales.
  • Fenómenos meteorológicos se producirán con mayor regularidad, tales como tormentas, huracanes, inundaciones, sequías u olas de calor, lo cual eleva el índice de mortandad.
  • La salud de millones de personas se vería amenazada, según la Organización Mundial de la Salud, puesto que se produciría el aumento de casos de desnutrición o de enfermedades como la malaria u otras ligadas a la disponibilidad de agua.

Aún con todas las evidencias existentes del cambio climático y, a pesar de las serias consecuencias que acarrea, existe gente escéptica que reniega de su existencia. Los científicos advierten de la gravedad de la situación. Es urgente tomar medidas, las cuales, cuanto más tarden en llegar, más irreversible se volverá la situación del planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias del cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario sobre Causas y consecuencias del cambio climático

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas y consecuencias del cambio climático
1 de 4
Causas y consecuencias del cambio climático

Volver arriba