COMPARTIR

22 animales en peligro de extinción en Venezuela

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 2 mayo 2023
22 animales en peligro de extinción en Venezuela

Venezuela es uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, al igual que en otros países, en Venezuela también existen animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Entre los factores que limitan la supervivencia de las especies, encontramos la deforestación, la pesca, la caza o la destrucción y alteración de los hábitats.

En este artículo de EcologíaVerde, citamos 22 animales en peligro de extinción en Venezuela reconocidos por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN).

Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus)

Venezuela es un hábitat idóneo para el manatí, sin embargo la caza de esta especie ha puesto en grave peligro a las poblaciones de manatíes en el país. Según la IUCN en el año 2008, las poblaciones de manatíes se reducían a 2.500 ejemplares maduros, pero debido a su estatus como especie, existen pocos estudios acerca de sus ubicaciones.

Por medio de diversas expediciones terrestres, se ha podido constatar la presencia de manatíes en el Lago de Maracaibo, el Delta del Orinoco y el Golfo de Paria. Actualmente, existen proyectos para la protección de los manatíes de las Indias Occidentales en Venezuela y otras zonas.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus)

Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

La nutria gigante es considerada por la IUCN en peligro de extinción en Venezuela desde el año 2015. Globalmente, la población de nutria gigante es baja y sus subpoblaciones individuales son pequeñas y están fragmentadas.

Esta especie es, además, intrínsecamente vulnerable a la extinción debido a que solo entre un tercio y un cuarto de su población total se reproduce, su supervivencia es corta, alcanzan una madurez tardía y, por tanto, una edad tardía de reproducción.

Los individuos habitan en muchos ríos, arroyos y lagos de bosques tropicales de Sudamérica. En Venezuela, concretamente, se encuentran en el río Monagas, Amazonas, Delta del Amaruco, Apure, Bolívar y Barinas.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

El cardenalito (Carduelis cucullata)

Esta especie de pájaro está considerada en peligro de extinción en Venezuela por la IUCN desde el 2016, como resultado, principalmente, de su captura para el comercio y la reducción de su hábitat siendo usado para la agricultura. Su población se estima en 700 a 5.000 ejemplares y es una de las aves en mayor peligro de extinción de Venezuela. Actualmente, el cardenalito es una de las aves de mayor prioridad de conservación en el país.

Concretamente, se puede encontrar a este pájaro en lugares de Falcón, Anzoátegui, Zulia, Guárico, Miranda, Lara o Barinas.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - El cardenalito (Carduelis cucullata)

Armadillo gigante (Priodontes maximus)

Esta especie habita en madrigueras de pastizales o áreas abiertas del bosque, generalmente en selvas primarias cercanas al agua. El armadillo gigante se ve muy afectado por la pérdida de su hábitat y factores como la caza para el consumo de carne, uso del caparazón, cola y garras para la fabricación de determinados productos, su venta como mascota o como animal disecado en el mercado negro.

En Venezuela, puede encontrarse en la Cordillera Andina, en el litoral y al sur del Río Orinoco.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Armadillo gigante (Priodontes maximus)

Perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina theresae)

Es un pequeño loro que habita en bosques nublados y lluviosos de los Andes de Táchira y Mérida, alimentándose de fruta, flores y semillas. Actualmente, se trata de uno de los animales en peligro de extinción en Venezuela y es que sus mayores amenazas son la caza para su venta como mascotas y la deforestación de los bosques.

Concretamente, los científicos la consideran al perico multicolor una especie animal en peligro de extinción desde 2016.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina theresae)
Imagen: Icesi.edu.co

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

Los osos hormigueros gigantes o Myrmecophaga tridactyla son animales solitarios que habitan en los bosques tropicales húmedos, hábitats de Sabanas, bosques secos y praderas abiertas. El oso hormiguero gigante en peligro de extinción en Venezuela desde el año 2014 debido a factores como la particularidad de su dieta, su gran tamaño y la destrucción de su hábitat. Principalmente, se pueden encontrar a estos animales en el norte y el noreste del Lago de Maracaibo, Bolívar o Amazonas.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

Mono araña (Ateles belzebuth)

Entre la fauna de Venezuela también encontramos monos, como los conocidos monos araña. Estos animales viven balanceándose sobre las ramas, en lugar de correr y caminar con sus patas. Se alimentan de frutas en los niveles superiores de los árboles y su hábitat se asocia a suelos arcillosos y tierras firmes. La amenaza a los monos araña se encuentra principalmente en la destrucción de bosques de montaña en los que viven.

Este es uno de los animales en peligro de extinción en Venezuela que se puede encontrar al norte del país hacía el Río Orinoco y Caura y en bosques húmedos de la cuenca del Lago Maracaibo. En la imagen principal de este artículo podemos ver a un mono araña.

En este otro post te contamos más sobre ¿El mono araña está en peligro de extinción?

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Mono araña (Ateles belzebuth)

Oso andino (Tremarctos ornatus)

Este oso es endémico de los Andes tropicales y puede hallarse en la Sierra de Perijá, el Macizo de El Tamá y la Cordillera de Mérida. Las principales amenazas del oso andino o Tremarctos ornatus son la destrucción y fragmentación del hábitat y la explotación minera y petrolera.

Esta especie de oso, junto a algunas otras de esta lista, es también considerada una especie en riesgo en otros países, como en Perú. Puedes consultar esta otra lista de 8 animales en peligro de extinción en Perú. Para conocer más sobre su situación, te recomendamos este otro post sobre Por qué el oso de anteojos está en peligro de extinción.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Oso andino (Tremarctos ornatus)

Rorcual común o ballena de aletas (Balaenoptera physalus)

Estas ballenas son los segundos mamíferos más grandes, después de las ballenas azules, y se encuentran en peligro de extinción en Venezuela, pero también en las aguas de otros países. Las principales amenazas del rorcual común o ballena de aletas son la caza indiscriminada y la interrupción humana de sus ondas sonoras, lo cual hacemos con los barcos, radios usadas en alta mar, etcétera.

Se han registrado avistamientos en la Isla de Margarita, Sucre, Falcón y el Parque Nacional Mochima.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Rorcual común o ballena de aletas (Balaenoptera physalus)

Pato de torrente (Merganetta armata)

Estos patos habitan en los ríos más poderosos y rápidos de los Andes, rodeados de laderas de montañas rígidas e inclinadas, construyendo nidos en lugares inaccesibles. Las principales amenazas de los patos de torrente o Merganetta armata son la destrucción de hábitats andinos y la caza intensiva.

Se les puede encontrar en Mérida y en Táchira, donde sus poblaciones oscilan entre 100 y 1.500 ejemplares.

22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Pato de torrente (Merganetta armata)

Más animales en peligro de extinción en Venezuela - lista de nombres y fotos

Seguimos con esta lista de animales venezolanos en peligro de extinción en la que encontrarás los nombres comunes, los científicos y una foto de cada especie.

  • Jaguar (Panthera onca)
  • Tortuga arrau o charapa arrau (Podocnemis expansa)
  • Cóndor andino o cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
  • Arpía mayor, águila harpía o harpía (Harpia harpyja)
  • Gato tigre, tigrillo, maracayá, margay o caucel (Leopardus wiedii)
  • Venado andino, locha, corzuela de Mérida, candelillo (Mazama bricenii)
  • Mono o mico nocturno, marikiná, jujuná o marteja (Aotus lemurinus)
  • Caimán o cocodrilo del Orinoco o caimán llanero​ (Crocodylus intermedius)
  • Perico de corona azul, aratinga cabeciazul o calancate común (Thectocercus acuticaudatus neoxena)
  • Colibrí tijereta​ (Hylonympha macrocerca)
  • Paují de yelmo​ o paujil copete de piedra (Pauxi pauxi)
  • Jicotea, hicotea o tortuga de orejas naranjas (Pseudemys scripta chichiriviche)
22 animales en peligro de extinción en Venezuela - Más animales en peligro de extinción en Venezuela - lista de nombres y fotos
22 animales en peligro de extinción en Venezuela -
22 animales en peligro de extinción en Venezuela -

Si deseas leer más artículos parecidos a 22 animales en peligro de extinción en Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Emanuel
Muy bueno conocer los animales más hermosos en Venezuela

Su valoración:
Jorge Alejandro Sánchez Rojas
Muchísimas gracias por la información: me ha servido para preparar material instruccional sobre la Iniciativa de las Aduanas Verdes de la ONU, alianza estratégica donde Venezuela tiene presencia.
Su valoración:
Jenny
DEBEN DE DECIR EN QUE ESTADOS SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ESPECIFICAR TODOS LOS ANIMALES.
Su valoración:
Yeye
Muy buena información me ayudó muchísimo
Su valoración:
pinguino
la verdad me parece un articulo excelente para esos alumnos como yo que se esfuerzan haciendo la tarea
Su valoración:
norka
muchas gracias por tu trabajo, excelente recopilación
Su valoración:
Franyel Vargas
Si pudiera ayudaria a todos estos animales me encanta que la mayoria de las personas piense en nuestro Planeta Tierra
Su valoración:
Angel chuecos
Que especie es este pez
Su valoración:
HOLI
SI PUDIERA YO LE PONDRIA 1000000000000000000000000 ESTRELLAS.
SUPER BIEN DOCUMENTADO PARA LAS CONFERENCIAS DE LA ESCUELA

Y TAMBIEN HACE PENSAR A LOS DEMAS QUE LOS HUMANOS DEBERIAN SER LOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION
Lui
Existe el block mayus sabes?
Te digo qje si lo que dices de la extin ion de los humanos se volviera real no estarias tan feliz escribiendo eso en un foro XD
Su valoración:
Carmen Amelia Hernandez R
Muy bueno es lo mas bello del mundo ojala no estarían en peligro de extinción ¿Por qué los humanos casamos a los animales si son lo más bello?
Su valoración:
Sofia
la gente no valora a los animale si yo fura dios colocaria a las personas en peligro de extincion no a los animales
Su valoración:
Jesús Tortoza Acevedo
Gracias por mantenernos bien informados en el campo de la ecología.. Les recomendaría poner en una sola lista los 22 animales. ¡Gracias y feliz día..!
Su valoración:
Julio
Si los animales están en peligro de extinción porque las personas no toman conciencia de eso.
Su valoración:
fabiana
muy buena me encanta
Su valoración:
Mumiana
Exelente 👍👍👍
Su valoración:
Marisamuel Vargas Henao
Me encanta esté artículo... Y más todavía porque Somos venezolanos... Muy buena información 👍👍😄
HOLI
CIERTO, EN VENEZUELA NO SOLO ESTAN LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION, TAMBIEN NOSOTROS, LOS HUMANOS , PERO A MI ME PREOCUPAN MAS LOS ANIMALES PORQUE HUMANOS HAY POR TODO EL MUNDO
Su valoración:
Sami
Me ha gustado todo me parece muy bien que hagan listas de los animales en peligro de los animales en peligro de extinción y así pueden ayudar a ser más responsables a la naturaleza
ILIAMNIS
COMO CUANTOS ANIMALES HAY
Su valoración:
WILMAR
avisan
Su valoración:
eric gonzalez
cualess animales en peligro de extincion hay en el estado portuguesa y por que?
Su valoración:
miguel 0rtega
porque en venezuela no se aplica la ley a las personas que maltratan a los perros





Lui
En el zulia si
22 animales en peligro de extinción en Venezuela
Imagen: Icesi.edu.co
1 de 14
22 animales en peligro de extinción en Venezuela

Volver arriba ↑