Animales salvajes

Agnatos o peces sin mandíbula: qué son y características

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 17 marzo 2023
Agnatos o peces sin mandíbula: qué son y características

La mayoría de los agnatos hoy se encuentran extintos pero para nuestra fortuna aún existen representantes vivos de este grupo: los mixines y las lampreas. Distribuidos en océanos, ríos, lagos, lagunas y arroyos estos especímenes con aspecto de anguila y una cavidad bucal muy temida guardan características muy diferentes a otros peces. Si quieres conocer más acerca de ellos te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te contamos qué son los agnatos o peces sin mandíbula y sus características.

También te puede interesar: Clasificación de los peces

Índice

  1. Qué son los agnatos o peces sin mandíbula
  2. Características de los peces agnatos
  3. Lampreas
  4. Mixines
  5. Peces sin mandíbula extintos

Qué son los agnatos o peces sin mandíbula

Los agnatos o comúnmente denominados peces sin mandíbulas, son un grupo de peces que poseen aproximadamente 100 especies vivientes distribuidas en dos clases: Mixines e Hyperoartia. Las demás clases están extintas y solo poseen representantes fósiles. Los agnatos junto con los condrictios (peces cartilaginosos) y osteíctios (peces óseos) conforman el grupo peces.

¿Estás interesado en aprender sobre cuáles son sus características? Entonces sigue leyendo el siguiente apartado.

Características de los peces agnatos

  • Presentan cuerpo anguiliforme de sección circular (apariencia de anguilas).
  • Carecen de mandíbulas y osificación interna, su estructura es cartilaginosa.
  • Poseen aberturas branquiales en forma de poros.
  • Poseen una piel mucosa, resbaladiza, libre de escamas.
  • Carecen de aletas pares. Solo poseen una única aleta impar continua.
  • Poseen un ojo pineal sensible a la luz (excepto los mixinos que sus ojos han degenerado).
  • La notocorda es persistente (estructura embrionaria en todos los cordados que luego se degenera).
  • El sistema digestivo no posee estómago.
  • Presentan un cordón nervioso con cerebro desarrollado. Algunas especies con un pequeño cerebelo.

También te puede interesar este artículo sobre la Clasificación de los peces.

Lampreas

  • Los hiperoartios son conocidos comúnmente como lampreas y pertenecen al grupo de los agnatos. Actualmente, todas las especies existentes pertenecen al orden Petromyzontiformes y se encuentran agrupadas en tres familias.
  • Las lampreas poseen un disco oral en forma de ventosa que junto con la lengua presentan dientes bien desarrollados. La forma de la cavidad bucal, les permite adherirse a las presas de las cuales se alimentan.
  • Existen especies parásitas que con su boca rasgan la carne y chupan los fluidos corporales e inyectan un anticoagulante aumentando el flujo de sangre. Cuando está satisfecha, suelta a la presa dejándole una gran herida. Aquellas especies no parásitas no se alimentan cuando se transforman en adultas, ya que su sistema digestivo degenera, por lo que al poco tiempo se reproducen y mueren.
  • Las lampreas pueden habitar tanto en mares como en cuerpos de agua dulce. Las especies marinas son anádromas, es decir, dejan los océanos y remontan ríos y corrientes de agua dulce para desovar. Los machos son quienes comienzan la construcción del nido utilizando sus discos orales para transportar piedras formando depresiones. A medida que los huevos son depositados por las hembras en el nido, estos son fecundados por el macho. Los adultos mueren después del desove.
  • De los huevos emerge una larva denominada ammocete que luego de un tiempo se deja llevar hacia aguas lentas donde permanece de tres a siete años convirtiéndose en adulto.

Ejemplos de lampreas

  • Lamprea marina (Petromyzon marinus): se distribuye por zonas templadas del hemisferio Norte principalmente, en Europa y América del Norte y puede alcanzar hasta un metro de longitud.
  • Lamprea de río (Lampetra fluviatilis): de color gris oscuro en la parte superior de su cuerpo, habita en aguas poco profundas de casi todo el continente europeo.
  • Lamprea de arroyo del norte (Ichthyomyzon fossor): es una especie no parásita que se alimenta por filtración y habita en Estados Unidos y parte de Canadá.
  • Lamprea plateada (Ichthyomyzon unicuspis): es una especie parásita distribuida en el norte y centro de los Estados Unidos y en el sur de Canadá.
  • Lamprea argentina (Geotria macrostoma): habita en lagos y ríos como, por ejemplo, en los ríos patagónicos de Sudamérica y luego migra hacia el mar donde es parásita de peces óseos.

Te recomendamos este artículo sobre los Animales vertebrados: clasificación, características y ejemplos.

Agnatos o peces sin mandíbula: qué son y características - Lampreas

Mixines

  • A diferencia de las lampreas, los mixines son exclusivamente marinos y carroñeros. Se alimentan de peces muertos, moluscos, anélidos y crustáceos. A pesar de tener ojos poco desarrollados, gracias a sus agudos sentidos del tacto y olfato pueden encontrar fácilmente a sus presas y adherirse con su boca, arrancando trozos de tejido. Para lograr una mayor fuerza pueden realizar un nudo en su propio cuerpo, lo que los deja anclados en la presa.
  • Los mixines presentan una gran cantidad de glándulas secretoras de moco alrededor de su cuerpo, lo que los hace completamente viscosos e imposibles de capturar.
  • Su comportamiento reproductivo aún es una incógnita, pero se sabe que a pesar de contener dos gónadas en un solo individuo, solo una de ellas es funcional.
  • Las hembras ponen pocos huevos de gran tamaño con mucho vitelo y el desarrollo es directo, no existe un estadio larval como en las lampreas.

Ejemplos de mixines

  • Mixino (Myxine glutinosa): habita en las costas del océano Atlántico hasta los 600 metros de profundidad. Es carnívoro y de hábitos nocturnos.
  • Mixino morado (Eptatretus stoutii): es un fósil viviente que habita en las profundidades del océano Pacífico.
  • Anguila babosa (Myxine affinis): habita en el océano Atlántico Sudoccidental, en el estrecho de Magallanes, sur de Chile y sur de Argentina.
  • Notomyxine tridentiger: habitante de fondos fangosos del océano Atlántico en las costas de Sudamérica (Argentina y sur de Chile).
Agnatos o peces sin mandíbula: qué son y características - Mixines

Peces sin mandíbula extintos

La mayoría de los agnatos se han extinto y hoy conocemos sobre su existencia gracias al hallazgo de restos fosilizados que se han encontrado a lo largo del tiempo.

Para ser exactos, nueve de las once clases existentes ya no están entre nosotros. Una de las clases más conocidas la constituyen los ostracodermos, que vivieron durante el Devónico, y presentaban aletas pares y una característica armadura ósea. Los fósiles de estos peces han sido encontrados tanto en ambientes de agua salada como de agua dulce y no dejan de sorprendernos.

Ahora que ya conoces los agnatos o peces sin mandíbula y sus características, no te pierdas estos artículos de EcologíaVerde sobre los Peces cartilaginosos: características y ejemplos y los Peces óseos: características y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agnatos o peces sin mandíbula: qué son y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía

Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Agnatos o peces sin mandíbula: qué son y características