Animales salvajes

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 8 mayo 2024
Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos

Los peces pelágicos son un grupo de diversas especies que habitan la zona pelágica. Son eslabones fundamentales en las redes tróficas, forman cardúmenes, realizan migraciones y poseen gran importancia económica. Algunos ejemplos son el atún aleta amarilla, atún rojo, pez espada, caballa, etcétera. Si quieres conocer más sobre qué son los peces pelágicos, sus características y ejemplos, continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Peces carnívoros: qué son y ejemplos
Índice
  1. Qué son los peces pelágicos y características
  2. Atún aleta amarilla
  3. Atún rojo
  4. Pez espada
  5. Caballa
  6. Sardina
  7. Dorado
  8. Sierra del Pacífico
  9. Barracuda
  10. Tintorera
  11. Tiburón sedoso
Ver más >>

Qué son los peces pelágicos y características

Los peces pelágicos constituyen un grupo diverso de peces que habitan en la zona pelágica, en aguas medias o cerca de la superficie en la zona fótica, limitando su contacto con las grandes profundidades del fondo marino. Dentro de sus características más importantes encontramos que:

  • Los peces pelágicos constituyen eslabones fundamentales en las redes tróficas, ya que algunos son el alimento de muchas especies y otros actúan como predadores tope. Asimismo, son responsables de la transferencia de gran parte del flujo energético de los ambientes pelágicos. Aquí encontrarás más información sobre Qué son las redes tróficas y ejemplos.
  • Forman cardúmenes sincronizados aumentando la eficiencia hidrodinámica, mejorando su éxito de depredación y actuando como defensa. Descubre en este post los Cardúmenes: qué son y por qué se forman.
  • Son especies de gran importancia económica para el sector pesquero artesanal e industrial y su pesca debe estar regulada por los estados para evitar la sobreexplotación de los mismos, promoviendo su protección y conservación.
  • Los peces pelágicos realizan migraciones periódicas involucradas con su reproducción, ya que muchos liberan sus huevos o larvas aguas arriba, asegurando que estos lleguen a sitios de refugio aumentando sus probabilidades de supervivencia.

Atún aleta amarilla

El atún aleta amarilla (Thunnus albacares) es un pez pelágico de gran tamaño, fuerte y veloz, que suele habitar en aguas cálidas tropicales y subtropicales de diferentes mares del mundo, excepto en el Mediterráneo. Habita en la zona epipelágica hasta los 100 metros de profundidad, ya que es sensible a los cambios en la concentración de oxígeno. Su cuerpo fusiforme es azul metalizado y posee su segunda aleta dorsal, y su aleta anal (ambas de color amarillas) de mayor longitud, lo que lo diferencia de otras especies de atunes. Debido a la pesca excesiva se encuentra catalogado por la UICN como casi amenazado.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Atún aleta amarilla

Atún rojo

El atún rojo o atún común (Thunnus thynnus) al igual que el atún aleta amarilla, es un pez pelágico de grandes dimensiones que se distribuye en todos los océanos del mundo, exceptuando aguas polares. Es un gran nadador que puede alcanzar hasta los 1.000 metros de profundidad. Mide hasta 300 centímetros de longitud y llega a pesar 700 kilogramos.

Lamentablemente, al tener un gran valor comercial la sobrepesca de este especimen amenaza su supervivencia por lo que diversos organismos como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), están reglamentando su pesca para asegurar su protección.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Atún rojo

Pez espada

El pez espada (Xiphias gladius) es una especie pelágica, migratoria y cosmopolita que posee amplia distribución. Es un predador voraz cuya alimentación se basa principalmente en cefalópodos, peces y crustáceos. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y algunos especímenes pueden pesar hasta 540 kilos. La fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior forman un pico similar a una espada, de allí su nombre común.

El pez espada es uno de los pocos peces que puede mantener su temperatura corporal por encima de la temperatura del agua (homeotermo). Si bien se encuentra casi amenazado por la UICN a nivel global, sus poblaciones del Atlántico norte están en peligro.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Pez espada

Caballa

Scomber japonicus, denominada comúnmente como caballa, es una especie pelágica, costera, de distribución cosmopolita, que habita en los océanos templados del mundo hasta los 300 metros de profundidad. Es oportunista y se alimenta de zooplancton, pequeños peces, moluscos, cefalópodos, poliquetos y larvas de diversos grupos. De cabeza y escamas pequeñas, su dorso es color azul verdoso con presencia de bandas oscuras sinuosas. Su carne es utilizada principalmente para realizar conservas. La caballa ha sido evaluada recientemente por la UICN en el año 2022 y se encuentra en preocupación menor.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Caballa

Sardina

La sardina (Sardina pilchardus) es un pez pelágico de cuerpo alargado, platinado, con branquiespinas en sus branquias, prolongaciones que permiten retener el plancton. Posee un corto ciclo de vida y realiza migraciones verticales durante el día para alimentarse. La reproducción se da en los meses de invierno cuando la temperatura del agua es más fría.

Junto con otras especies de menor tamaño, la sardina es un eslabón clave de las cadenas tróficas, ya que son presas de diversos predadores apicales como el pez espada (Xiphias gladius). Según la UICN, se encuentra en preocupación menor.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Sardina

Dorado

Comúnmente llamado dorado o pez limón, (Coryphaena hippurus), es un pez pelágico de gran tamaño que se distribuye en mares templados y tropicales. Es un depredador epipelágico que se alimenta de cefalópodos (pulpos y calamares), caballitos de mar, peces, entre otras presas. Su cuerpo puede alcanzar una longitud de 100 centímetros y posee colores muy llamativos de tonos azules, verdes y amarillos.

El dorado posee un gran interés económico por ser un recurso valioso como fuente de empleo e ingresos para diversas comunidades que viven principalmente de la pesca. La UICN lo ubica dentro de la categoría de preocupación menor.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Dorado

Sierra del Pacífico

Scomberomorus sierra o sierra del Pacífico, es una especie pelágica que forma enormes cardúmenes y se desplaza fácilmente y a grandes velocidades gracias a su cuerpo hidrodinámico. Su área de distribución abarca el océano Pacífico desde el sur de California hasta Perú e incluye a las Islas Galápagos. S. sierra realiza movimientos migratorios en busca de alimento, principalmente peces pequeños como sardinas y anchovetas. Se trata de una especie muy importante para la pesca artesanal. Según la UICN se encuentra en preocupación menor.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Sierra del Pacífico

Barracuda

La barracuda, peto o wahoo en inglés, (Acanthocybium solandri) es una especie epipelágica que habita en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, incluyendo el Mar Caribe y el Mediterráneo, en zonas alejadas de la costa. Los machos pueden medir 250 centímetros de longitud total y pesar hasta 80 kilogramos.

Esta especie posee un rápido crecimiento y madurez sexual temprana y actualmente no hay evidencia de que haya sido afectada por la pesca, aunque es posible que se hayan producido agotamientos locales. Por esta y entre otras razones, está catalogada como en preocupación menor.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Barracuda

Tintorera

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de pez cartilaginoso, pelágico, vivíparo, cosmopolita que se distribuye en todos los océanos del mundo y puede ser encontrado cerca de las orillas. Se trata de un predador voraz que se alimenta de peces óseos, tiburones, cefalópodos y en ocasiones de aves marinas.

Puede pesar hasta 200 kilogramos y medir hasta 400 centímetros de longitud aunque su talla media suele ser de 200 centímetros. Por sus hábitos migratorios, su estado de conservación es difícil de evaluar, pero según estudios se encuentra casi amenazado.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Tintorera

Tiburón sedoso

Al igual que la tintorera, el tiburón sedoso o mico (Carcharhinus falciformis) es una especie de pez cartilaginoso y es considerado como el más abundante del mundo y una de las más comercializadas. Es altamente migratorio y habita en aguas tropicales y subtropicales del mundo. Si bien es pelágico y suele observarse en las costas de los océanos, puede nadar en mar abierto. El tiburón sedoso figura como vulnerable según los criterios de la UICN.

Ahora que ya sabes qué son los peces pelágicos y conoces algunos ejemplos, te invitamos a leer este artículo sobre las Partes de un pez.

Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos - Tiburón sedoso

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Icaza, C. (2012). “Inventario bibliográfico de las especies altamente migratorias y transzonales de interés comercial para el Ecuador y su importancia dentro de la adhesión a la CONVEMAR”. Comisión Nacional sobre Derechos del Mar. Ecuador. Disponible en:
  • https://oa.upm.es/14340/2/Documentacion/1_Memoria/PECES_PELAGICOS_Ecuador.pdf
  • IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • Muñoz Navarro, A. (2014). “Contenido energético de especies de peces pelágicos de pequeño y mediano tamaño: diferencias intra e interespecíficas y consideraciones metodológicas”.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Peces pelágicos: qué son, características y ejemplos