Animales salvajes

Pez linterna: características, hábitat y alimentación

 
Nuria Mejias
Por Nuria Mejias. 4 marzo 2022
Pez linterna: características, hábitat y alimentación
Imagen: 10tons

El pez linterna (Centrophryne spinulosa) podría ser protagonista de cualquier película de terror. Al contrario que otros muchos peces, que destacan por sus colores vivos y formas divertidas, este pez lo hace por el desproporcionado tamaño de su cabeza y sus mandíbulas, repletas de dientes en algunos casos muy largos y afilados.

La mayoría de especies viven en las profundas y desconocidas aguas de nuestros mares y océanos. Es en su hábitat natural cuando se puede ver una de las características más sorprendentes de este pez: la capacidad de hacer luz ¿Te sorprende que un pez pueda crear luz y quieres saber más? En EcologíaVerde te contamos todo sobre el pez linterna, sus características, hábitat y alimentación.

Índice

  1. Qué es un pez linterna y sus características
  2. Cómo emite luz el pez linterna
  3. Hábitat del pez linterna
  4. Alimentación del pez linterna
  5. Reproducción del pez linterna
  6. Curiosidades del pez linterna

Qué es un pez linterna y sus características

El pez linterna no es solo una especie, sino que es un grupo muy variado y diverso que se agrupa formando el orden taxonómico de los Lophiiformes. Algunas de las características del pez linterna más destacables son:

  • Solo las hembras tienen la "linterna": se trata de la transformación del primer radio de la primera aleta dorsal en una herramienta que nada tiene que ver con el nado.
  • La "linterna", llamada propiamente radio espinoso, se sitúa en la cabeza: este radio espinoso se aleja del resto de la aleta dorsal, situándose en la cabeza, justo encima de los ojos o incluso aún más cerca de la boca, dependiendo del género o de la especie. La forma de este radio se modifica a modo de cebo y acaba en un órgano bioluminiscente.
  • Los dientes del pez linterna están curvados hacía el interior de la cavidad bucal y se pueden mover: esto permite que las presas entren pero que no se puedan escapar. Descubre más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características, aquí.
  • Su cuerpo es muy flexible: lo que le permite engullir presas hasta dos veces más grandes que ellos.
  • Existe dimorfismo sexual: los machos son mucho más pequeños que las hembras, además de que tienen una mandíbula que no está preparada para devorar presas.
  • Los machos parasitan a las hembras: se enganchan al cuerpo de la hembra de manera temporal o permanente. Unas enzimas producidas por el macho ayudan a digerir la piel de la hembra, permitiéndole agarrarse a ella a través del tejido donde hay vasos sanguíneos. A través de ellos puede obtener los nutrientes que necesita para seguir viviendo y reproducirse. Si quieres saber más sobre el Parasitismo: definición y ejemplos puedes leer este artículo de EcologíaVerde.
Pez linterna: características, hábitat y alimentación - Qué es un pez linterna y sus características
Imagen: Facebook

Cómo emite luz el pez linterna

El órgano bioluminiscente es el encargado de generar luz, tal y como hemos explicado en el anterior apartado. El pez linterna emite luz gracias a unas bacterias capaces de generarla a través de una reacción química. Estos microorganismos son adquiridos del ambiente, no de los progenitores. En lo que se llama simbiosis o asociación, las bacterias reciben nutrientes del pez y, a cambio, el pez obtiene un órgano que le permite atraer presas.

Si quieres saber más sobre Qué es la simbiosis en ecología con ejemplos, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde o ver el siguiente vídeo donde te lo explicamos.

Hábitat del pez linterna

¿Dónde vive el pez linterna? Los distintos géneros y especies de pez linterna viven o bien en las aguas de la plataforma continental (no más de 200 metros de profundidad) o en la zona pelágica (mar abierto), donde hay poca o ninguna luz. De esta manera, los peces linterna son peces abisales que habitan las llanuras abisales. Los que viven en este segundo hábitat, pueden llegar a vivir a más de 4.000 metros de profundidad.

Estos peces también se pueden clasificar en dos categorías según su hábitat:

  • Peces linterna bentónicos: viven en el fondo del mar, tocando la arena o escondidos en ella. El cuerpo de estos peces está comprimido dorsoventralmente, dando lugar a un pez de apariencia plana, lo que les permite camuflarse mejor. Sus mandíbulas suelen apuntar hacía arriba para facilitar la captura de presas.
  • Peces linterna pelágicos: viven en la columna de agua. Sus cuerpos son más voluminosos y en alguna ocasión están comprimidos, pero lateralmente.

Si quieres saber más sobre las Llanuras abisales: qué son y características, no dudes en consultar este otro artículo que te recomendamos.

Alimentación del pez linterna

A modo de emboscada, el órgano bioluminiscente del pez linterna sirve para atraer a sus presas cerca de su boca, tanto si está escondido en la arena del fondo marítimo como si navega por las oscuras aguas abismales. El esqueleto está diseñado para que la mandíbula interior pueda extenderse, lo que genera una presión negativa que permite aspirar a la presa hacía el interior de la cavidad bucal.

Sus presas preferidas son gambas y otros crustáceos, caracoles y peces pequeños. Como el pez linterna puede extender su tamaño, peces de mayor tamaño son incluidos en la dieta ocasionalmente. También a menudo pueden alimentarse de pulpos y calamares.

Pez linterna: características, hábitat y alimentación - Alimentación del pez linterna

Reproducción del pez linterna

Al vivir en medio de la columna de agua y al haber tan pocos individuos, las probabilidades de que un macho y una hembra se encuentren el uno al otro en época de apareamiento es muy limitada. Por ese motivo, algunos géneros de los Lophiiformes que viven en los más profundo del océano han desarrollado un dimorfismo sexual (diferencias físicas entre macho y hembra de la misma especie) muy notable.

Los machos de algunas especies han evolucionado de tal manera que se han acabado convirtiéndose en parásitos de las hembras. Así pues, los machos son físicamente mucho más pequeños que las hembras y están adaptados para parasitarlas.

Una vez el macho ha parasitado la hembra, los aparatos reproductivos de ambos se acaban de desarrollar. La fecundación es externa, por lo que macho y hembra liberan esperma y óvulos al mismo tiempo. Los adultos no vigilan a los huevos fecundados, sino que estos se desarrollan independientemente.

Para obtener más información sobre la Fecundación externa: qué es y animales, no dudes en echarle un vistazo a este artículo que te recomendamos.

Curiosidades del pez linterna

Como has podido comprobar, el pez linterna es una fuente de curiosidades. A continuación te contamos algunas de las curiosidades del pez linterna:

  • En las especies del género de los cerátidos en las que el macho parasita a la hembra, éste macho no tiene los genes que participan en la respuesta inmune: de esta manera, cuando se agarra y fusiona a ella, su cuerpo no genera una respuesta inmune a la circulación de la sangre de la hembra, lo que podría resultar hasta letal para el macho.
  • Algunas hembras pueden estar parasitadas por hasta seis machos.
  • El rape y el pez linterna están relacionados: cuando lo compramos en la pescadería realmente estamos adquiriendo un tipo de Lophiiforme cuyo nombre científico es Lophius piscatorius.
  • Los peces linterna más grandes son de la especie Ceratias holboelli y pueden llegar a medir 1,20 metros de largo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez linterna: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Tory A. Hendry, Lindsay L. Freed, Dana Fader, Danté Fenolio, Tracey T. Sutton, Jose V. Lopez, Nancy A. Moran. (2018). Ongoing Transposon-Mediated Genome Reduction in the Luminous Bacterial Symbionts of Deep-Sea Ceratioid Anglerfishes. Disponible en: https://journals.asm.org/doi/abs/10.1128/mBio.01033-18
  • The Great Barrier Reef Library. (2018). Lophiiformes. Disponible en: http://thegreatbarrierreeflibrary.org/lophiiformes/
  • Quigley, Declan. (2014). Ceratoid Anglerfishes (Lophiiformes: Ceratioidei) in Irish Waters. Sherkin Comment. 58. 7.
  • Bray, D.J. 2020, Anglerfishes, LOPHIIFORMES in Fishes of Australia. Disponible en: https://fishesofaustralia.net.au/home/order/25
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: 10tons
Imagen: Facebook
1 de 3
Pez linterna: características, hábitat y alimentación