Compartir

Clasificación de los peces

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 17 septiembre 2019
Clasificación de los peces
Imagen: SlideShare

¿Sabías que los peces son los vertebrados más abundantes del planeta? Aunque no podamos verlos ni distinguir sus especies con tanta facilidad como ocurre con otros grupos de animales (como los mamíferos o las aves), la riqueza biológica y diversidad de peces del mundo es realmente sorprendente. Gracias a su gran capacidad de adaptarse y desplazarse a otros hábitats, los peces ocupan la totalidad de ambientes acuáticos del planeta. Desde los mares polares hasta los arrecifes tropicales, pasando por zonas de estuarios y ambientes continentales como ríos, lagos y lagunas.

Además, la amplia variedad de tamaños y formas que presentan los peces hace que su estudio y clasificación sea aún más interesante, de manera que, si quieres conocer con detalle la clasificación de los peces no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Clasificación de los insectos

Taxonomía de los peces

La taxonomía de los peces es la clasificación científica de este grupo de animales. Esta sigue el siguiente esquema en orden:

  1. Super Reino Eucaryota (organismos constituidos de células eucariotas, con núcleos verdaderos)
  2. Reino Animalia (tienen desarrollo embrionario y la capacidad de desplazarse. Carecen de cloroplastos)
  3. Subreino Eumetazoa (Presentan tejidos propiamente dichos)
  4. Superfilo Deuterostomia (Durante los primeros estadíos del desarrollo embrionario, en ellos se desarrolla primero el ano y posteriormente la boca)
  5. Filo Chordata (Presentan una "cuerda" dorsal constituida por células turgentes, así como un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola)
  6. Subfilo Vertebrata (Tinen espina dorsal o columna vertebral formada por vértebras )
  7. Clases Agnatos (peces sin mandíbula) / Condrictios (peces cartilaginosos) / Osteíctios (peces óseos)

Ahora que ya conocemos la taxonomía de los peces, en los siguientes apartados conoceremos las diferentes características que presentan los peces de cada clase.

Clasificación de los peces - Taxonomía de los peces
Imagen: Pixelsbug

Peces cartilaginosos o condrictios

En esta clase de peces se incluyen aquellos grupos de los Gnatostomados (peces con mandíbula) que presentan cartílagos en su esqueleto en lugar de huesos, siendo considerados por tanto, organismos condrictios. Estos peces se caracterizan también por tener sus hendiduras branquiales muy desarrolladas y extremadamente visibles a uno y otro lado del cuerpo, o bien en la cara ventral.

Mundialmente conocidos, los tiburones, rayas y mantas son los peces cartilaginosos por excelencia, aunque dentro de este grupo también se incluyen a las quimeras y los torpedos o tembladeras. De este modo, algunas de las especies más conocidas de peces cartilaginosos son:

  • Tiburón ballena (Rhyncodon typus).
  • Raya mariposa (Género Gymnuridae).
  • Quimera (Hydrolagus colliei).
  • Torpedo puelcha (Género Tremolina).
Clasificación de los peces - Peces cartilaginosos o condrictios

Peces óseos u octeictios

Los peces óseos, como su nombre indica, tienen un esqueleto óseo, es decir, formado por huesos. Se caracterizan también por tener branquias protegidas gracias a la estructura de un opérculo, óseo también, que las cubre. Esta clase de peces incluye a su vez a los siguientes grupos de peces:

  • Actinopterigios: peces óseos de aletas con radios. Constituyen el grupo más numeroso dentro de los vertebrados, habitando en cualquier ambiente acuático del planeta, tanto marino como de agua dulce y salobre. A este grupo pertenecen especies como el salmón (Género Salmo), las truchas (Género Oncorhynchus), las sardinas (Sardina pilchardus), las carpas (Género Cyprinus) y los atunes (Género Thunnus), entre muchos otros.
  • Sarcopterigios: aquellos peces cuyas aletas son lobuladas. Este grupo es el "grupo hermano" de los tetrápodos (vertebrados de cuatro patas), de manera que se pudo establecer que los primeros anfibios se originaron a partir de peces sarcopterigios primitivos. Entre las especies actuales que sobreviven en la naturaleza (aunque siempre consideradas como fósiles vivientes), destacan el pez salamandra escamoso (Lepidosiren paradoxa) y el pez pulmonado de Queensland (Neoceratodus forsteri).
Clasificación de los peces - Peces óseos u octeictios

Peces ciclóstomos (Agnatos)

Los peces ciclóstomos o agnatos (peces sin mandíbula) se caracterizan por tener una boca circular sin mandíbulas pero con lengua (adaptada a la succión) y diversos dientes, un aspecto vermiforme (similar a un gusano), aletas pares poco desarrolladas y aletas impares de las regiones dorsal y anal bien desarrolladas. Por otro lado, son fáciles de identificar porque carecen totalmente de escamas en su piel y se desplazan nadando de forma serpenteante. Las branquias de los peces ciclostomata tienen forma de bolsitas (de 6 a 7 pares), y presentan un solo orificio nasal.

Probablemente se trate de la subclase más extraña y menos conocida de entre todos los peces, pues solamente las lampreas y mixinas pertenecen al grupo de los ciclóstomos.

  • Lampreas: incluye especies como la bandera argentina (Geotria chilensia) y la lamprea de bolsa (Geotria australia). Ambas llegan a alcanzar unos 60 centímetros de largo, sus ojos están muy desarrollados y su único orificio nasal está en la parte dorsal de la cabeza. Acostumbran a remontar los ríos para reproducirse en ellos, aun tratándose de especies marinas.
  • Mixinas: destaca el pez barbosa (Myxine glutinos), especie que habita en las costas arenosas del Atlántico. Mide entre 30-60 centímetros de longitud, sus ojos están escondidos bajo la piel y su orificio nasal se sitúa en la parte anterior terminal de su cuerpo.
Clasificación de los peces - Peces ciclóstomos (Agnatos)

Características de los peces

Dentro de la gran diversidad de características morfológicas, evolutivas, comportamentales y de hábitat que presentan las más de 27.900 especies de peces de todo el mundo, podríamos resumir las principales características de estos animales acuáticos de la siguiente manera:

  • Son animales poiquilotermos (de "sangre fría", no pueden regular significativamente su temperatura corporal), con extremidades y apéndices en forma de aletas, el cuerpo generalmente cubierto de escamas y respiran principalmente mediante branquias. Aquí te contamos Cómo respiran los animales acuáticos y te mostramos +40 animales que respiran por branquias.
  • Presentan tamaños y formas muy variables: como la de los Perciformes (meros), fusiforme (atunes), redonda (peces globo), alargada (anguilas y morenas), aplanada (lenguados, rayas y mantarrayas), o incluso formas aberrantes, como la de los peces abisales, que habitan en las llanuras abisales.
  • Coloración: debido a la capacidad de los peces para camuflarse, su coloración siempre dependerá del ecosistema en que habite y de sus principales depredadores, pudiendo presentar así coloraciones azules, brillantes, oscuras, metálicas, transparentes, con rayas o bandas, etc. Además, la diversidad de espinas que presentan también es muy variable.
  • Reproducción: la mayoría de las especies de peces tienen sexos separados y la fertilización es interna, en la que las hembras (e incluso los machos) cuidan y protegen sus huevos (los cuales pueden llegar a ser millones), para asegurar la supervivencia de la progenie.
  • Comportamiento: hay peces que nadan en grandes agrupaciones (bancos de peces), otras que son territoriales y viven en cuevas, y algunas que presentan cierto grado de comensalismo con otros peces o animales con los que conviven.
  • Alimentación: existen grandes peces depredadores carnívoros o piscívoros, así como filtradores de plancton, especies omnívoras y otras muy especializadas. Algunas llegan a ser parásitos y se alimentan de otros organismos (incluso de las hembras o machos de su misma especie).
  • En cuanto a mecanismos de defensa individual o colectivo que utilizan los peces, éstos son capaces de producir sustancias venenosas, luz, electricidad y/o sonidos.
  • Hábitat: los peces ocupan todos y cada uno de los diferentes hábitats acuáticos que existen en el planeta.

Para seguir aprendiendo sobre estos seres vivos, te recomendamos conocer estos 33 peces en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Serrano, A. (1999) Los peces (Un artículo de zoología argentina). Revista El Tabano, Volumen 6 (1), pp: 2-9.
  • Granado, C. (2002) Ecología de los peces. Universidad de Sevilla, Secretariado de publicaciones, Volumen 45, pp: 15-28.
  • Espinosa, H. (2014) Biodiversidad de peces en México. Revista mexicana de Biodiversidad, Volumen 85 (1), pp: 450-459.

Escribir comentario sobre Clasificación de los peces

¿Qué te ha parecido el artículo?

Clasificación de los peces
Imagen: SlideShare
Imagen: Pixelsbug
1 de 5
Clasificación de los peces

Volver arriba