Animales en peligro extinción

Animales en peligro de extinción en Guanajuato

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 julio 2022
Animales en peligro de extinción en Guanajuato

Guanajuato es un estado de México ubicado al centro norte de dicho país. Cuenta con formaciones montañosas importantes, volcanes, múltiples ríos y lagos, y aluviones que colectan el agua. Tiene clima templado, cálido y semiárido en donde se aloja una gran cantidad de biodiversidad. Lamentablemente esta está siendo amenazada por el desarrollo humano. En este artículo de EcologíaVerde te presentamos algunas especies de animales que están cercanos a desaparecer en Guanajuato. ¡No te pierdas estos 20 animales en peligro de extinción en Guanajuato!

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción

Índice

  1. Liebre de flancos blancos (Lepus callotis)
  2. Procambarus digueti (Procambarus digueti)
  3. Ocelote (Leopardus pardalis)
  4. Tigrillo (Leopardus wiedii)
  5. Charal de la caldera (Chirostoma bartoni)
  6. Berrendo (Antilocapra americana)
  7. Miotis mexicano (Myotis velifer)
  8. Jaguarondi (Herpailurus yagouaroundi)
  9. Vireo de gorra negra (Vireo atricapilla)
  10. Murciélago hociquilargo (Choeronycteris mexicana)
  11. Otros animales en peligro de extinción en Guanajuato
Ver más >>

Liebre de flancos blancos (Lepus callotis)

Este conejo es uno de los animales endémicos del sudoeste de México y una pequeña porción de Nuevo México en Estados Unidos. En el paso era sumamente común, pero con el paso del tiempo sus poblaciones han declinado en un 40% por década.

Hoy está clasificado por la Lista Roja de Especies Amenazadas[1] como vulnerable a desaparecer a causa del cambio climático que modifica su hábitat, sobrepastoreo y caza por parte tanto perros salvajes como por humanos para fines deportivos o alimenticios.

No te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde con Animales en peligro de extinción por el cambio climático.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Liebre de flancos blancos (Lepus callotis)

Procambarus digueti (Procambarus digueti)

Este animal en peligro de extinción de Guanajuato se trata de un cangrejo de río que es endémico de los ríos Duero y Camécuaro. Está en peligro de extinción a causa de contaminación química vertida en su hábitat, por la construcción de presas y cambio en el flujo de los ríos. También está siendo desplazada por la introducción de otros cangrejos exóticos provenientes de Australia.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Procambarus digueti (Procambarus digueti)

Ocelote (Leopardus pardalis)

El ocelote es un felino salvaje manchado que mide entre 70 y 100 centímetros de altura. Está clasificada como en peligro de extinción por la legislación mexicana en su lista de especies de riesgo[2]a causa de la caza furtiva y pérdida de hábitat. Su zona de actividad es muy grande, por lo que su conservación ayuda a proteger a cientos de especies más que comparten hábitat con él. Es muy importante porque es un depredador mediano que controla el balance de su ecosistema.

Descubre más sobre Por qué está el ocelote en peligro de extinción en el siguiente post de EcologíaVerde.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Ocelote (Leopardus pardalis)

Tigrillo (Leopardus wiedii)

Así como el felino anterior, también está catalogado como en peligro de extinción por la legislación mexicana. Este felino es muy similar en aspecto al ocelote, pero es de tamaño más pequeño. Es arborícola y solitario, lo que hace muy difícil avistarlo. Peligra por el crecimiento de las zonas urbanas sobre su hábitat y por caza ilegal por la belleza de su piel.

Te contamos Cómo evitar la caza furtiva de animales, aquí.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Tigrillo (Leopardus wiedii)

Charal de la caldera (Chirostoma bartoni)

Este pez es endémico del Río Lerma, específicamente en los ríos de origen volcánico llamados Valle de Santiago en Guanajuato. Está gravemente en peligro de extinción porque este río está sumamente contaminado por:

  • Basura acumulada a orillas del río.
  • Por descargas de hogares con sustancias como jabones y blanqueadores.

Este cuerpo de agua también enfrenta severas sequías por constante saqueo. Incluso hay quienes consideran que este charal ya se extinguió por un periodo de sequía completa en el 2006.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Charal de la caldera (Chirostoma bartoni)

Berrendo (Antilocapra americana)

Este artiodáctilo es el único representante vivo de su familia, pero lamentablemente está en riesgo de desaparecer. Estos animales en peligro de extinción en Guanajuato sufrieron una fuerte matanza en el siglo XIX, por lo que ahora existen exigentes leyes que los protegen y su caza es ilegal. Actualmente hay múltiples organizaciones gubernamentales que velan por esta especie.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Berrendo (Antilocapra americana)

Miotis mexicano (Myotis velifer)

Se encuentra en 10 áreas naturales protegidas de Guanajuato, como Pinal del Zamorano o Cerro de Amoles. Se alimenta de insectos y forma colonias de hasta 15 mil individuos resguardándose en cuevas. Se encuentra como especie sujeta a protección especial, pues está cerca de encontrarse amenazada y se necesitan medidas de recuperación prioritarias.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Miotis mexicano (Myotis velifer)

Jaguarondi (Herpailurus yagouaroundi)

El jaguarondi es un felino pardo de talla mediana. Es similar a un puma pero más pequeño, de 60 a 80 centímetros de altura. Tiene orejas pequeñas y hocico grande. Aunque en otras partes de América Latina no esté en peligro, en México sí lo está y la normativa mexicana lo coloca como especie amenazada por la pérdida de hábitat causada por el cambio de uso de suelo hacia el agropecuario.

No te pierdas el siguiente artículo con los Tipos de felinos, sus características y ejemplos.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Jaguarondi (Herpailurus yagouaroundi)

Vireo de gorra negra (Vireo atricapilla)

Esta es un ave migratoria que en época no reproductiva se mantiene en México y en temporada reproductiva sube al sur de Estados Unidos. Está clasificada por la normativa mexicana como especie en peligro de extinción y es semiendémica por su cualidad de ave migratoria. Sus poblaciones han disminuido drásticamente.

Descubre otras Aves migratorias: nombres y fotos, en EcologíaVerde.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Vireo de gorra negra (Vireo atricapilla)

Murciélago hociquilargo (Choeronycteris mexicana)

Este animal en peligro de extinción en Guanajuato está clasificado como amenazado por la normatividad mexicana. Se alimenta de néctar y es un importante polinizador de agaves, pitayas y saguaros. Su desaparición repercutiría directamente en una gran variedad de plantas. Es la única especie de su género y forma colonias muy pequeñas.

Si te interesan estos animales, no te pierdas Cuáles son las características de los murciélagos y si ¿Los murciélagos son ciegos? en estos artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Murciélago hociquilargo (Choeronycteris mexicana)

Otros animales en peligro de extinción en Guanajuato

Después de ver qué animales habitan Guanajuato y están en peligro de extinción, te dejamos otra breve lista con 10 animales más en peligro de extinción.

  • Ardilla voladora sureña (Glaucomys volans).
  • Murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae).
  • Carpa de Jalisco (Yuriria alta).
  • Tiro de dos rayas (Neotoca bilineata).
  • Tiro olivo (Skiffia lermae).
  • Picote tequila (Zoogoneticus quitzeoensis).
  • Charal cuchillo (Chirostoma aculeatum).
  • Tlalcoyote (Taxidea taxus).
  • Charal plateado (Chirostoma humboldtianum).
  • Nutria de río (Lontra longicaudis).
Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Otros animales en peligro de extinción en Guanajuato
Animales en peligro de extinción en Guanajuato -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Guanajuato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Referencias
  1. Brown, D.E. & Smith, A.T. (2019). Lepus callotis. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/11792/45177499#habitat-ecology
  2. Diario Oficial de la Nación. (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4254/semarnat/semarnat.htm
Bibliografía
  • Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. (2015). Listado de mamíferos detectadas en las áreas naturales protegidas del estado de Guanajuato. Disponible en: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/upload/anps/Inventario_Faunistico-Mamiferos.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Animales en peligro de extinción en Guanajuato