Compartir

Tipos de felinos, sus características y ejemplos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 18 marzo 2020
Tipos de felinos, sus características y ejemplos

Dentro del Reino Animalia, los felinos han ocupado siempre un importante eslabón, principalmente, dentro de la cadena alimentaria, ya que son considerados uno de los grandes grupos de depredadores terrestres. Muchos de ellos han sido venerados por antiguas civilizaciones, como los gatos en el antiguo Egipcio y la admiración al jaguar en Guatemala. Son muchos los ejemplos de felinos que en la actualidad conviven con los seres humanos en distintos rincones del planeta, siendo, casi la totalidad de ellos, especies salvajes.

Si quieres conocer los diferentes tipos de felinos, sus características y ejemplos, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde, en el que aprenderás también a agruparlos según sean grandes felinos salvajes, gatos salvajes o gatos domésticos.

Qué son los felinos y sus características

Comúnmente llamados felinos o félidos, los integrantes de la Familia Felidae, pertenecen al grupo de los mamíferos placentarios, concretamente, a aquellos del Orden Carnivora. Entre las principales características de los felinos destacan:

  • Son buenos corredores, muy ágiles y capaces de trepar árboles y escalar rocas con facilidad.
  • Son grandes depredadores carnívoros, ocupando puestos elevados en la cadena alimentaria. Aprende más sobre Qué son los animales depredadores, tipos y ejemplos aquí.
  • Aunque no todas, la mayoría de especies suelen vivir en solitario, siendo las hembras las encargadas de proteger a las crías durante los 2 primeros años de vida.
  • Emiten roncos rugidos que les permiten comunicarse si se encuentran en extensos parajes.

Tipos de felinos - lista con ejemplos

Aquí te mostramos listas de tipos de felinos, según su tamaño y si son salvajes o domésticos:

Grandes felinos salvajes

  • León (Panthera leo)
  • Tigre (Panthera tigris)
  • Guepardo (Acinonyx jubatus)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Puma (Puma concolor)
  • Leopardo común (Panthera pardus)
  • Leopardo de las nieves (Panthera uncia)
  • Leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis)
  • Leopardo longibando o pantera nebulosa (Neofelis nebulosa)

Gatos salvajes

  • Lince eurasiático (Lynx lynx)
  • Lince rojo (Lynx rufus)
  • Lince ibérico (Lynx pardinus)
  • Lince canadiense (Lynx canadensis)
  • Ocelote (Leopardus pardalis)
  • Jaguarundí (Puma yagouaroundi)
  • Gato de cabeza plana (Prionailurus planiceps)
  • Gato dorado asiático (Catopuma temminckii)
  • Gato patinegro (Felis nigripes)
  • Gato pescador (Prionailurus viverrinus)
  • Gato leopardo (Prionailurus bengalensis)
  • Gato rojo de Borneo (Catopuma badia)
  • Gato andino (Leopardus jacobitus)
  • Margay o tigrillo (Leopardus wiedii)
  • Serval (Leptailurus serval)
  • Caracal (Caracal caracal)

Gatos domésticos

  • Gato doméstico (Felis silvestris catus)

León

El rey de la sabana, el león (Panthera leo), es mundialmente conocido como uno de los grandes felinos más majestuosos. Presentes exclusivamente en el continente africano, los leones desempeñan un importante papel biológico dentro del correcto funcionamiento de los ecosistemas a los que pertenecen, manteniendo las relaciones depredador-presa en equilibrio.

Sus asombrosas habilidades de caza en grupo y sus temibles fauces los convierten en uno de los depredadores más feroces dentro del mundo de los felinos, siendo la única especie de felinos que convive en manadas, teniendo siempre muy presente la jerarquía entre individuos y la presencia de un macho alfa dominante. Son capaces de organizar asombrosas estrategias de caza en grupo, lo cual hacen principalmente las leonas, así como de dividir las tareas de cuidado de las crías entre diferentes hembras de la manada, y compartir entre múltiples individuos las presas que han cazado.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - León

Tigre

Sin lugar a duda, el tigre (Panthera tigris) es considerado también, a nivel mundial, uno de los grandes felinos más sorprendentes. Encuentran su hábitat natural en oriente, en países como la India, Bangladesh, Indonesia y Siberia, donde son venerados y temidos al mismo tiempo. En la actualidad existen 6 subespecies de tigres, siendo, probablemente, el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) y el tigre siberiano (Panthera tigris virgata), los más conocidos.

En los últimos años, los tigres han visto drásticamente reducida su área de distribución natural, viéndose obligados a acercarse a asentamientos humanos en busca de comida, con la consecuente caza y asesinato de muchos de estos felinos. Aprende más acerca ellos con estos artículos de EcologíaVerde sobre los Tigres en peligro de extinción y Por qué el tigre blanco está en peligro de extinción.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Tigre

Guepardo

¿Sabías que el animal terrestre más rápido del planeta es un felino? Hablamos del guepardo (Acinonyx jubatus), uno de los felinos más destacados del continente africano. Su aerodinámico cuerpo le permite recorrer a gran velocidad cortas y largas distancias, garantizando la caza de sus presas. La coloración de su cuerpo con manchas y las líneas negras situadas bajo los ojos, le permiten camuflarse entre los escasos pastizales de las sabanas y aclimatarse a las altas temperaturas.

Te contamos más sobre ellos en este otro post acerca de El guepardo en peligro de extinción.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Guepardo

Jaguar

El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño que habita en América, siendo las selvas de Guatemala su principal área de distribución. En la actualidad es uno de los grandes felinos considerados en peligro de extinción, debido principalmente, a las amenazas que sufren de caza furtiva, y a la disminución poblacional de sus presas más habituales, entre las que se incluyen los ciervos y los monos. Hoy en día se asegura la pérdida de hasta el 37% del territorio de hábitat natural del jaguar.

Conoce más sobre este gran felino en este otro artículo dedicado a la especie: Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Jaguar

Puma

Considerado como el segundo felino de mayor tamaño de América, el puma (Puma concolor) habita bosques y selvas desde Canadá, hasta la región patagónica en Argentina y Chile.

Comúnmente conocido también como león de montaña o pantera de montaña, el puma es uno de los depredadores carnívoros más importantes de los ecosistemas en que se encuentra, y que, lamentablemente, más afectado se ha visto en las últimas décadas. Junto a la disminución del número de presas disponibles, se suma el difícil acceso a las mismas, ya que la fragmentación de hábitats perjudica gravemente a los hábitos de caza de los pumas.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Puma

Leopardos

Diferentes especies de leopardos habitan en los bosques y selvas del sur de Asia y sur de África. Comúnmente conocidos como panteras pardas, los leopardos comunes (Panthera pardus) presentan a veces un pelaje completamente negro, recibiendo en estos casos el nombre común de pantera negra. Los leopardos tienen hábitos de caza y actividad principalmente nocturnos, caracterizados por su sigilo y rapidez de ataque como principales estrategias de caza. Entre las especies de leopardos más asombrosas destacan:

Algunas de estas especies se encuentran en peligro crítico de extinción, como el leopardo de Amur, del que apenas quedan con vida unos 25 individuos, mientras que el leopardo de las nieves se encuentra en estado vulnerable, debido a la escasez de presas y a las condiciones climáticas adversas que caracterizan a las regiones de alta montaña en las que habita.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Leopardos

Linces

Más allá de los grandes felinos vistos hasta ahora en el artículo, destacan los linces como otro de los grupos de felinos más abundantes del planeta. Se trata de felinos tamaño mediano y con una amplia distribución geográfica. Los linces son depredadores con un elevado interés en el correcto funcionamiento de los ecosistemas a los que pertenecen. Se caracterizan por ser animales muy escurridizos y difíciles de ver, con una gran agilidad y hábitos de caza principalmente nocturnos. Entre las especies de linces más emblemáticas destacan:

Destaca el ejemplo del lince ibérico, como uno de los felinos con mayores medidas de protección y conservación en la actualidad, ya que su área de distribución es muy restringida y cada vez mueren más individuos a causa de atropellos y otras actividades humanas irresponsables, como la caza furtiva. En la actualidad, existen medidas de protección y de cría en cautiverio para poder mantener estable y en aumento las poblaciones de linces, ubicadas principalmente, al sur de la Península Ibérica, en el Parque Natural y Nacional de Doñana.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Linces

Gatos salvajes

Para conocer más nombres de especies de felinos de tamaño mediano, es posible agruparlos como gatos salvajes, ya que todas y cada una de estas especies viven en estado salvaje en bosques y selvas, principalmente en el continente asiático. Veamos algunas de estas especies para conocer mejor la variedad de gatos salvajes que existen en el planeta:

  • Gato de cabeza plana (Prionailurus planiceps): Península de Malaca y Sumatra.
  • Gato dorado asiático (Catopuma temminckii): Sudeste asiático
  • Gato patinegro (Felis nigripes): Sudáfrica
  • Gato pescador (Prionailurus viverrinus): Indonesia
  • Gato leopardo (Prionailurus bengalensis): Pakistán, Filipinas, Sumatra y Mongolia
  • Gato rojo de Borneo (Catopuma badia): isla de Borneo
  • Gato andino (Leopardus jacobitus): Perú, Bolivia, Chile y Argentina
  • Ocelote (Leopardus pardalis): Centro América y Sudamérica
  • Jaguarundí (Puma yagouaroundi): desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina.
  • Margay o tigrillo (Leopardus wiedii): Centro América y Sudamérica
  • Serval (Leptailurus serval): centro y sur de África
  • Caracal (Caracal caracal): África y oeste asiático
Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Gatos salvajes

Gato doméstico

Frente a la gran variedad de especies de felinos salvajes que habitan en distintos puntos del planeta, solo existe una especie de felino doméstico, el famoso gato doméstico (Felis silvestris catus). El gato doméstico es uno de los ejemplos más conocidos de animales que los seres humanos hemos domesticado a lo largo de nuestra historia, ya fuese para obtener simplemente la compañía de estos, o para contar con algún tipo de ayuda y/o beneficio de los mismos. En el caso de los gatos domésticos, estos se consideran como animales de compañía que, en ocasiones, han sido considerados como figuras mitológicas y de gran referencia en culturas como la asiática, egipcia y griega.

Siguen una alimentación carnívora, con alguna excepción puntual de alimentación de tipo omnívora, son grandes cazadores de animales de pequeño tamaño y cuentan con una gran agilidad y capacidad de ver en la oscuridad. Muchos tienen hábitos nocturnos y son capaces de tener hábitos exclusivamente domésticos o, por el contrario, hábitos silvestres como gatos callejeros o en montañas.

Si te ha gustado conocer los distintos tipos de felinos, sus características y ejemplos, te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre leopardo, guepardo y jaguar.

Tipos de felinos, sus características y ejemplos - Gato doméstico

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de felinos, sus características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Ávila, D. M. et al., (2016) Traslape en patrones de actividad entre grandes felinos y sus principales presas en el norte de Quintana Roo, México. Revista Therya, La Paz. Volumen 7 (3).
  • Castaño, C. et al., (2013) Los felinos y su papel en la planificación regional integral basadas en especies clave. Plan de Conservación de Felinos del Caribe colombiano.
  • Charre, J. F. et al., (2015) Patrones de distribución de felinos silvestres (Carnívora: Felidae) en el trópico seco del Centro-Occidente de México. Revista Biología Tropical, San José. Volumen 63 (3).

Escribir comentario sobre Tipos de felinos, sus características y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de felinos, sus características y ejemplos
1 de 13
Tipos de felinos, sus características y ejemplos

Volver arriba