Compartir

Por qué está el ocelote en peligro de extinción

 
Por Enrique Arriols. 13 marzo 2019
Por qué está el ocelote en peligro de extinción

El ocelote es un felino de América con un aspecto similar al jaguar pero de menores dimensiones. Constituye uno de los principales depredadores en su hábitat, y se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta las regiones más meridionales de Brasil y Paraguay. Sin embargo, a pesar de que su hábitat cubre una región tan amplia, en la actualidad está catalogado como especie en peligro de extinción. De hecho, según las zonas a las que nos refiramos, el estado del ocelote puede pasar de ser una preocupación menor a situarse en un estado de amenaza grave. Si quieres conocer algo más sobre este animal, así como saber por qué está el ocelote en peligro de extinción, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo explicamos.

Características principales del ocelote

El ocelote, cuyo nombre científico es Leopardus pardalis, y que según la región también se lo conoce popularmente como jaguarcito, jaguatirica, manigordo, tigrillo o cunaguaro, es el mayor felino de América después del jaguar y el puma. Está considerado como un felino de tamaño medio, con una longitud que puede ir desde los 70 a los 90 centímetros, y con un peso que suele rondar los 11 kilos. Cuenta con un pelaje corto, que puede recordar al del leopardo a causa de su color pardo en la parte del lomo y blanco en el vientre, así como por el moteado negro que recubre la mayor parte de su cuerpo.

Se trata de un animal carnívoro, que se alimenta de presas de todo tipo de menor o igual tamaño que él mismo. De hecho, en su hábitat natural, además del jaguar y el puma, los únicos otros depredadores que pueden suponer una amenaza para este animal son la boa y el águila harpía, que suelen atacar a ejemplares jóvenes y más fáciles de apresar.

Por qué está el ocelote en peligro de extinción - Características principales del ocelote

Hábitat y adaptabilidad del ocelote

Una de las principales características que hacen que el ocelote haya tenido un gran éxito en su evolución ha sido su fácil adaptabilidad a multitud de terrenos y hábitats. De hecho, esto explica que su extensión geográfica original sea tan amplia. En la actualidad, se pueden encontrar ejemplares desde el estado de Texas hasta las regiones meridionales de Brasil y Paraguay, así como en la costa caribeña de México además de Centroamérica y los demás países sudamericanos que encontramos desde Colombia hasta el norte de Argentina.

Esto se debe a que, a diferencia de otros felinos como el jaguar o el puma, debido a su menor tamaño, se adapta muy bien a la mayoría de los ecosistemas. Esto hace que se puedan encontrar ocelotes tanto en entornos como la selva Amazónica, como en zonas montañosas o semidesérticas.

Causas de que el ocelote esté en peligro de extinción

Sin embargo, a pesar de su alta adaptabilidad a los diferentes ecosistemas americanos y a su amplia distribución por la geografía del continente, el ocelote se encuentra amenazado en la actualidad. Esto se debe a diversas causas aunque, en todos los casos, la acción humana está detrás del descenso de su población. Algunas de las principales causas de que el ocelote esté en peligro de extinción son las siguientes:

  • Caza furtiva: esta es, quizás, la principal causa de todas. El ocelote es una presa muy valorada como "trofeo" por los cazadores furtivos y, aunque su caza está prohibida en la mayor parte de los países donde tiene presencia, todavía a día de hoy no se ha conseguido frenar esta lacra que amenaza con extinguir a este felino.
  • Comercio ilegal: asociado de forma directa con la caza furtiva, el comercio de su piel es otra de las causas que tenemos que mencionar. Su piel está considerada como un artículo de lujo en el mercado negro, lo que hace que se paguen grandes cantidades de dinero por ella, lo que constituye un motivo más para que la caza furtiva siga en aumento.
  • Destrucción de su hábitat: por otro lado, la deforestación con fines agrícolas o urbanos es otra de las causas que favorece el peligro de extinción del ocelote. Al destruir su hábitat natural, se acaba también con la mayoría de las especies que constituyen la alimentación del ocelote, lo que le obliga a tener que desplazarse a otras zonas en busca de alimento.
  • Fragmentación de su hábitat: ligado de forma directa con la destrucción de su hábitat, la fragmentación del mismo es también otra de las causas que está detrás del descenso de su población. El ocelote es un animal que necesita un territorio extenso en el que moverse para encontrar comida. Debido a esto, si las zonas en las que habita son fragmentadas (por ejemplo por la construcción de una autovía) su capacidad de encontrar comida se ve mermada. Por ello, aunque se conserven zonas aptas para su normal desarrollo, también es necesario que las distintas zonas de su hábitat estén comunicadas entre sí.
Por qué está el ocelote en peligro de extinción - Causas de que el ocelote esté en peligro de extinción

Cómo proteger y ayudar a los ocelotes en peligro de extinción

Es vital proteger a los animales en esta mala situación, pero si tienes dudas de los motivos, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

En este caso, algunas de las medidas que podemos tomar para proteger a los ocelotes que están en peligro de extinción son:

  • Ser más ecológicos, reduciendo el consumo de algunos productos, reutilizando productos y objetos y reciclando, etcétera.
  • Usar el transporte público o transportes limpios (andar, ir en bicicleta, patines, etc.).
  • Colaborar con asociaciones, organizaciones y gobiernos para combatir el tráfico ilegal de especies y así frenar la caza furtiva.
  • Denunciar siempre los casos de tráfico ilegal de especies y de caza furtiva que conozcamos.
  • Informarnos para concienciarnos y saber qué podemos hacer a nivel local, consultándolo con en el ayuntamiento de la zona en la que residimos, y ayudar a concienciar a los niños.
  • Si vamos de excursión o viaje por las zonas habitadas por los ocelotes, es vital que no ensuciemos, no eliminemos plantas, etcétera, pues hay que recordar que la basura no solo contamina, sino que también puede producir un incendio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está el ocelote en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué está el ocelote en peligro de extinción

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué está el ocelote en peligro de extinción
1 de 3
Por qué está el ocelote en peligro de extinción

Volver arriba