Animales salvajes

Diferencia entre reptiles y anfibios para niños

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 2 mayo 2019
Diferencia entre reptiles y anfibios para niños

Los animales son uno de los mayores atractivos que pueden encontrar los niños ya que, especialmente para los más pequeños, descubrir la variedad y riqueza del mundo animal es una de las experiencias más interesantes y satisfactorias que pueden tener en la infancia. Para ello, resulta muy interesante saber distinguir los diferentes tipos de animales que existen, así como las características que son propias a cada grupo. Uno de los casos donde esta diferenciación es más complicada es la que se da entre reptiles y anfibios, ya que, muchos niños, perciben que, a simple vista, son muy parecidos entre sí. Si quieres conocer la diferencia entre reptiles y anfibios y conocer la explicación para niños, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Características de los reptiles para niños

Índice

  1. ¿Por qué cuesta diferenciar entre anfibios y reptiles?
  2. ¿Cómo se reproducen reptiles y anfibios?
  3. Características de anfibios y reptiles

¿Por qué cuesta diferenciar entre anfibios y reptiles?

Hay que tener en cuenta que, a la hora de diferenciar entre anfibios y reptiles, es normal llegar a confundirse ya que, a simple vista, se trata de dos tipos de animales que presentan muchas semejanzas. Por un lado, se trata de animales de aspecto parecido, incluso en los colores de su propio cuerpo, ya que muchos de ellos tienen tonos verdosos y pardos, lo que hace que puedan parecer más cercanos de lo que son. Por otro lado, cuando pensamos en los anfibios, una de las definiciones clásicas de este grupo de animales es que se trata de animales que viven tanto en el agua como en tierra firma. Sin embargo, esta definición también se podría aplicar a muchos reptiles, lo que hace que la línea divisoria entre unos y otros no se pueda establecer únicamente por el medio en el que viven y se desarrollan.

Además, si todo lo anterior fuera poco, ambos tipos de animales se reproducen a través de huevos, lo que hace que tampoco parezca sencillo distinguirlos por la forma de reproducción. No obstante, a pesar de ello, es en la manera de reproducirse donde vamos a encontrar las primeras diferencias entre unos y otros.

Diferencia entre reptiles y anfibios para niños - ¿Por qué cuesta diferenciar entre anfibios y reptiles?

¿Cómo se reproducen reptiles y anfibios?

Como hemos visto, ambos se reproducen mediante huevos. A pesar de ello, existen diferencias sustanciales entre los huevos de los anfibios y los de los reptiles, lo que nos va a dar una primera idea de qué características los hacen únicos y los diferencian de los otros:

  • Los huevos de los reptiles son huevos que posen una cáscara dura e impermeable, muy parecidos a los huevos que se pueden encontrar en el reino de las aves.
  • Por el contrario, los anfibios disponen de huevos blandos y carentes de cáscara dura que los impermeabilice, lo que hace que sus huevos se parezcan mucho más a los huevos de los peces

De hecho, la diferencia es tal, que los reptiles son denominados como amniotas, es decir, sus embriones cuentan con una membrana que los protege durante su desarrollo. Por el contrario, los animales que no tienen esta membrana protectora, como los anfibios y los peces, reciben el nombre de anamniotas, es decir, sin membrana.

Además, más allá del tipo de huevos que ponen unos y otros, otro de los factores que diferencia a anfibios y reptiles en el campo de su reproducción lo encontramos en la fecundación:

  • En el caso de los reptiles, todos ellos cuentan con una fecundación interna, es decir, el macho debe depositar el semen en el interior de la hembra para que se produzca la fecundación.
  • Por el contrario, en el caso de los anfibios, encontramos tanto fecundación interna como externa, es decir, lo que sucede cuando las hembras liberan los huevos en el agua y, posteriormente, los machos liberan el esperma sobre ellos para que se produzca la fecundación.

Características de anfibios y reptiles

Sin embargo, las diferencias entre anfibios y reptiles van más allá de las características reproductivas de unos y otros. En primer lugar, una de las diferencias más fáciles de observar la vamos a encontrar en su piel:

  • En el caso de los anfibios, estos cuentan con una piel húmeda, muy blanda y permeable.
  • Por el contrario, los reptiles se caracterizan por contar con una piel formada a partir de escamas de queratina, que es una sustancia presente en muchos animales y que forma tejidos sólidos y resistentes, como por ejemplo parte de las uñas y el cabello de los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Así mismo, otra de las grandes diferencias entre anfibios y reptiles la vamos a encontrar en sus crías:

  • Una vez que estas salen del huevo, las crías de los reptiles están completamente formadas. Es decir, a pesar de su pequeño tamaño, disponen de cuerpos completamente formados que irán creciendo de manera gradual hasta convertirse en adultos.
  • Por el contrario, las crías de los anfibios, al nacer, no contarán con un cuerpo adulto, sino que deberán ir pasando por diferentes metamorfosis hasta completar su ciclo biológico. Un buen ejemplo lo encontramos en las ranas, que nacerán como renacuajos, sin patas traseras ni delanteras y con cola. Tras varias metamorfosis será cuando desarrollen las patas y pierdan la cola, lo que les permitirá convertirse en ranas adultas.

Finalmente, otra de las características que diferencia a anfibios y reptiles la encontramos en su forma de respiración:

  • En el caso de los reptiles, todos ellos, y durante todo su ciclo vital, dispondrán únicamente de respiración pulmonar, adaptada a la vida en tierra y al oxígeno presente en el aire.
  • Por el contrario, los anfibios pasarán por diferentes fases de respiración. En el caso de las crías más jóvenes, estas contarán con respiración branquial, igual que los peces y adaptada a la vida en el agua. Por el contrario, solo cuando sean adultos, será cuando desarrollarán la respiración pulmonar propia de los animales de tierra firme, y, a pesar de ello, conservarán durante toda su vida la respiración cutánea, lo que les permitirá tomar oxígeno a través de la piel además de hacerlo por los pulmones.

En este otro artículo de EcologíaVerde mostramos más acerca de las Características de los reptiles y en este otro, sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

Diferencia entre reptiles y anfibios para niños - Características de anfibios y reptiles

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre reptiles y anfibios para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
KARINA FERNANDA LIMA MERELO
Los vertebrados: Clasificación y características.
1 de 3
Diferencia entre reptiles y anfibios para niños