COMPARTIR

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. Actualizado: 23 septiembre 2020
Tipos de reptiles, sus características y ejemplos

Seguro que más de una vez en las noches de verano has visto por las paredes exteriores de las casas y techos bajos de los edificios un curioso animal agazapado entra las sombras. Se trata de la salamanquesa (Tarentola mauritanica) o dragón de pared y es una especie de reptil, uno de los seis grupos del Reino Animalia. Se trata de un grupo muy extenso y muy antiguo.

Si sientes curiosidad por estos animales y te haces preguntas como cuántos tipos de reptiles existen y cuáles son, te animamos a continuar leyendo el artículo que te presentamos desde EcologíaVerde sobre los distintos tipos de reptiles, sus características y ejemplos.

También te puede interesar: Características de los reptiles para niños

Qué son los reptiles y sus características

Los reptiles son animales vertebrados que se desplazan reptando mientras arrastran el vientre por el suelo. Este tipo de desplazamiento es debido a que, en su origen, habitaban medios acuáticos, pero tras años de evolución se han adaptado por completo a la vida terrestre. Así, también hay reptiles que tienen patas erguidas y se desplazan andando pero siempre con el vientre muy cerca del suelo. Este origen explicaría también su necesidad de habitar zonas con presencia de agua cercana. Normalmente habitan en lugares con tierra y agua (como lagos, pantanos, riberas, etc.).

Entre las principales características de los reptiles destacan:

  • Los reptiles, junto con los mamíferos, los peces, los anfibios y las aves, forman parte del grupo de los animales vertebrados.
  • Existen 8.240 especies de reptiles aproximadamente.
  • Su cuerpo presenta una piel seca formada a base de escamas.
  • Su respiración se da por los pulmones.
  • Son animales de sangre fría, es decir, la temperatura de su cuerpo depende de las condiciones climáticas.
  • Otras de sus características son que tienen las pupilas en posición vertical, suelen tener una cola larga y muchos de ellos tienen la lengua bífida.
  • En cuanto a la reproducción de los reptiles, gran parte de estos son ovíparos (ponen huevos que fecundan en el nido), pero también los hay que son vivíparos (el embrión se desarrolla en el interior de la hembra).
  • La alimentación de los reptiles es muy variada, pudiendo ser carnívoros, insectívoros, herbívoros u omnívoros. Entre sus presas preferidas se encuentran los moluscos, los gusanos, peces, aves, roedores, cabras y otros animales.

Clasificación de los reptiles

La clasificación por tipos u órdenes se divide en cuatro grandes grupos de reptiles:

  • Squamata (o escamosos), lagartos y serpientes, con más de 3.000 especies.
  • Anapsida, tortugas o quelonios más de 300 especies.
  • Rhynchocephalia (Tuátaras), solo hay 2 especies.
  • Crocodylomorpha, aligátores y cocodrilos, con más de 20 especies.

Dentro de estos cuatro tipos de reptiles, existen reptiles acuáticos y reptiles terrestres y, de entre las numerosas especies que hay repartidas por todo el mundo, a continuación te mostramos 10 ejemplos de reptiles.

El dragón de Komodo

El dragón de Komodo o Varanus komodoensis está clasificado como la especie de lagarto más grande del mundo. Es conocido también como el monstruo de Komodo o varano de Komodo. Habita típicamente la Isla de Komodo y algunas de las otras islas cercanas. Su longitud total puede alcanzar los 3 metros y su peso máximo es de, aproximadamente, 135 kg. Una de las peculiaridades de esta especie, es que los individuos adultos se comen a los individuos más pequeños y, ocasionalmente, a individuos adultos.

Aprende más sobre este gran reptil con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre ¿El dragón de Komodo tiene veneno? y Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - El dragón de Komodo

Camaleón común

El camaleón común o Chamaeleo chamaeleon es una especie presenta un cuerpo arqueado pero comprimido por el lateral. Presenta un color de fondo variable, pues es uno de los animales que cambian de color, una cabeza dura y caracterizada por una forma puntiaguda, como una cresta, en la parte posterior. Sus ojos son muy resaltados y tienen una larga lengua que es capaz de llegar a grandes distancias para coger su alimento.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Camaleón común

Caimán de Cuvier

El caimán de Cuvier o Paleosuchus palpebrosus, típicamente habita las cuencas del Orinoco, el Amazonas y de otros ríos tropicales sudamericanos, presenta una forma muy marcada en su cráneo que recuerda a la de un perro, pues no es aplanado como de otras especies emparentadas con esta, y es una especie de tamaño pequeño, en la que los machos no alcanzan a mucho más de 1,5 m de largo.

Aquí te enseñamos la Diferencia entre cocodrilo y caimán.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Caimán de Cuvier

Pitón de la India

La pitón de la India o Python molurus molurus es más conocida por ser la serpiente recreada por Kipling en El libro de la selva, la serpiente llamada Kaa. Es una de las dos subespecies de Python molurus que hay y su área de distribución incluye India, Paquistán, Nepal y Sri Lanka. Cada ejemplar de 5 m puede pesar unos 90 kg.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Pitón de la India

Caimán yacaré

El caimán yacaré o Caiman yacare es una especie endémica de las regiones subtropicales y tropicales del centro de América del Sur. Esta especie de reptil del grupo de los Crocodylomorpha, se caracteriza por poder alcanzar casi los tres metros de longitud y porque su piel es oscura, de ahí que también se le conozca como yacaré negro.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Caimán yacaré

Tortuga boba

La tortuga boba, tortuga caguama o Caretta caretta es una tortuga marina pelágica que puede llegar a alcanzar los 90 cm de longitud. No obstante, se han encontrado ejemplares de más de 2,5 metros de largo. Las hembras de esta especie van a desovar a las mismas playas en que nacieron, por lo que hacen viajes de miles de kilómetros.

Te animamos a conocerla mejor con estos otros posts sobre Por qué está en peligro de extinción la tortuga caguama y Tipos de tortugas marinas y sus características.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Tortuga boba

Lagarto cornudo

El lagarto cornudo o Phrynosoma cornutum, también llamado camaleón de Texas, es un lagarto que habita áreas desérticas de México y Estados Unidos. Destaca por uno de sus sorprendentes método de defensa, ser capaz de lanzar un chorro de sangre por las comisuras de los ojos hasta 1.5 metros de largo, para confundir a sus predadores.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Lagarto cornudo

Iguana marina

La iguana marina o Amblyrhynchus cristatus es un reptil estrechamente emparentado con las iguanas terrestres. Son iguanas endémicas de las islas Galápagos. Los adultos alcanzan los 1,5 metros y 15 kilos y se alimentan únicamente de algas marinas, sobre todo de las expuestas por la marea baja.

En este enlace podrás aprender más sobre la Flora y fauna de las Islas Galápagos.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos -  Iguana marina

Cobra real

La cobra real o Ophiophagus hannah es una serpiente que habita amplias zonas de India, Birmania, Sur de China y otras zonas del Sudeste asiático. Se trata de la serpiente venenosa más grande que existe, pues puede llegar a los 6 metros. Así, aparte de tener un impresionante tamaño, también cuenta con un potente veneno y se alimenta principalmente de otras serpientes.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Cobra real

Salamanquesa común

La salamanquesa común o Tarentola mauritanica es un reptil de tamaño pequeño que se encuentra distribuido por la cuenca del Mediterráneo, perteneciente a la familia de los gecónidos. Son de carácter nocturno y se alimentan principalmente de insectos, por lo que en verano es fácil verlos cerca de fuentes de luz. Su aspecto recuerda al de un pequeño dragón, como el del resto de pertenecientes a la familia de los geckos, por lo que también se le llama dragoncillo o dragón de pared.

Tipos de reptiles, sus características y ejemplos - Salamanquesa común

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de reptiles, sus características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Natur Parc Santa Eugenia. (2020). Reptiles. Recuperado de: http://www.naturaparc.net/reptiles.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Agustina
La verdad esto le ayudo mucho a mi hijo y gracias a esto mi hijo de saco un 10 en la lección de los reptiles. Muy buena pagina
Su valoración:
Elvis david
Muy buena, pero era que muestren a todos los reptiles aunque sin imágenes para que así aumente más mi curiosidad por los reptiles
Su valoración:
Jose Luis Chávez
Excelente información
Su valoración:
María José
Me encanta😁😁
Su valoración:
Alexandra
me encanta
Su valoración:
MARCOS
ME ENCANTA ES TA APLICASION
Su valoración:
MARCOS
CUNTOS REPTILES ECSISTEN
Lusvin
Entre 200 a 250
Su valoración:
Fernand19
muy buena pagina de la web para estudiar o la tarea :)
Tipos de reptiles, sus características y ejemplos
1 de 11
Tipos de reptiles, sus características y ejemplos

Volver arriba ↑