menu
Compartir

Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 enero 2024
Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Las propiedades del castaño de indias son venotónicas, antiinflamatorias y astringentes. Sirve para problemas circulatorios como várices, hemorroides o tendencia a moretones, regula la menstruación, corta la diarrea, trata encías sangrantes y cicatriza heridas. Está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes, y para personas que estén medicándose con anticoagulantes.

El castaño de indias, Aesculus hippocastanum, es un árbol de hasta 20 metros de altura que es usado como planta medicinal por su gran número de propiedades. Es nativo de los Balcanes y Asia, y ahora es muy popular como ornamental en Europa. No debe confundirse con las castañas verdaderas del género Castanea, pues son diferentes. Las castañas comunes suelen comerse por las propiedades nutricionales, pero el castaño de indias destaca por las medicinales, razón por la que se consume además en infusión. Si te gustaría conocer las propiedades del castaño de indias, para qué sirve y sus contraindicaciones, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás a consumirlo.

Propiedades del castaño de indias

El castaño de indias tiene un gran número de fitoactivos que le proveen muchas propiedades interesantes para la salud. Cada parte de la planta tiene diferentes compuestos químicos. La corteza tiene taninos y glucósidos. Las hojas tienen fitoesteroles, taninos, y derivados del quercetol. Las semillas contienen pectina, vitamina P, saponósidos triterpénicos, sales minerales y taninos. Así, estos compuestos le proveen las siguientes propiedades a esta planta.

  • Venotónicas
  • Antiedematosas
  • Antiexudtivas
  • Vasoprotectoras
  • Antiinflamatorias
  • Vasoconstrictoras
  • Astringentes

A continuación te presentamos los beneficios del castaño de indias para la salud.

Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Propiedades del castaño de indias

Trata problemas circulatorios

El castaño de indias es rico en escina, un flavonoide rutósido que se extrae únicamente de esta planta. Este activo funciona sobre las paredes del tejido venoso, reduciendo su permeabilidad y mejorando el paso de la sangre por las venas. Así, el castaño de indias es un excelente aliado contra las várices.

Puede ser utilizado en otras personas con afecciones circulatorias por sus propiedades vasoprotectoras. Es eficiente en caso de inusficiencia crónica venosa, hemorragias, o para la mala circulación que puede reflejarse en la formación constante de moretones o en enrojecimiento cutáneo. Puede usarse de forma tópica en casos avanzados como las hemorragias, pero de forma interna habrán resultados más sostenidos a lo largo del tiempo.

Regula la menstruación

Esta planta es rica en prostaglandina, que son lípidos que causan las contracciones uterinas que liberan el endometrio. Si una mujer no presenta menstruación, consumir esta planta ayudará a que el periodo menstrual se presente y por lo tanto se regule.

Por otro lado, es común que se sientan las piernas pesadas durante estos días, y el castaño de indias puede reducir esta molesta gracias a los flavonoides que posee.

Elimina la diarrea

La diarrea puede eliminarse consumiendo infusiones de castaño de indias. Esto es gracias a las propiedades astringentes que reducen el exceso de agua en el intestino grueso, que es lo que causa las deposiciones acuosas y abundantes. Es muy útil para reducir problemas estomacales crónicos con diarrea.

Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Elimina la diarrea

Trata encías sangrantes

Usándose de forma tópica en encías sangrantes, el castaño de indias tiene la capacidad de reducir este malestar por sus propiedades astringentes. Haciendo enjuagues bucales, las encías sensibles, sangrantes o con gingivitis recuperan su tono, se desinflaman y reducen el sangrado.

Cicatriza heridas

Además de tratar tejidos bucales, esta planta puede ser también aprovechada para ayudar a heridas en la piel a cicatrizar. Esto se logra gracias a las propiedades venotónicas, que estimulan el paso de sangre. Además, ayuda a desinflamar el tejido dañado para que la cicatrización se acelere.

Cómo tomar castaño de indias

Se consumen las hojas, la corteza y la semilla del castaño de indias.

  • Para consumo interno se recomienda prepararlo en infusión, que consiste en poner las hojas en agua que ya haya hervido durante cinco minutos, para colar y beber después. La corteza y semilla se preparan en decocción, en donde se dejan las partes de la planta en agua hirviendo con tapa durante 10 minutos, directamente al fuego. La dosis para ambos casos es de tres tazas al día, antes de ingerir alimentos.
  • Para uso tópico se preparan cataplasmas, que la aplicación de la planta en decocción o infusión directamente en la piel. Para prepararlo, se hierven tres castañas en medio litro de agua durante diez minutos, a colocar el preparado una vez tibio sobre la zona afectada. Puede aplicarse directo, o colocar en una gasa para facilitar la limpieza posterior. Se deja reposar una hora, y se repite dos veces más al día.
  • En tiendas naturistas puede encontrarse en formato de tintura, extracto, bálsamo, cápsulas, o en geles. Estos productos ya elaborados suelen venir con las instrucciones de uso o dosis.
  • En cualquier caso, se recomienda no exceder los 400 miligramos al día.

Si te gustaría aprovecharte de los múltiples beneficios del castaño de indias, aquí puedes adquirir sus cápsulas.

Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo tomar castaño de indias

Contraindicaciones del castaño de indias

El castaño de indias debe evitarse en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en lactancia
  • Personas en tratamiento anticoagulante, pues reduce la coagulación sanguínea y podría llevar a hemorragias.
  • En consumo con aspirina, ibuprofeno y naproxeno.

Efectos secundarios del castaño de indias

Algunos efectos secundarios del castaño de indias causados por el sobre consumo son ansiedad, problemas gastrointestinales por la presencia de saponinas, aunque puede no presentarse en todas las personas. También puede causar somnolencia, náuseas y vómitos. El consumo siempre debe ser moderado, sin sobrepasar las dosis de infusión o decocción mencionadas anteriormente.

Cabe aclarar que esta planta tiene una toxicidad moderada, así que se recomienda acompañar su consumo con orientación de un médico.

Ahora que ya conoces las propiedades del castaño de indias y para qué sirve, no te pierdas estos artículos sobre los Tipos de Castañas y las Castañas: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: Integral RBA Libros.
  • Netzer, C. T. (2001). El gran libro de las curas milagrosas. España: Edaf, Editorial S.A..

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones
1 de 4
Castaño de indias: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Volver arriba