Kalanchoe: propiedades y contraindicaciones
Las propiedades del kalanchoe son antitumorales, antihistamínicas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Además, el kalanchoe sirve para tratar infecciones, inflamaciones, prevenir ulceras, combatir el parásito de la leishmaniosis, entre otros beneficios. Su uso está contraindicado a mujeres embarazadas, personas hipertensas, niños y personas mayores.
El género Kalanchoe pertenece a la familia de las Crassulaceaey tienen alrededor de 125 especies. Tres de ellas: K. pinnata, K. daigremontiana y K. brasiliensis parecen tener importantes beneficios terapéuticos. Es por ello que, aunque su consumo ha aumentado en los últimos tiempos, vienen siendo utilizadas desde civilizaciones antiguas. Además tienen el plus de ser plantas sin demasiados requerimientos, fáciles de reproducir y de mantener.
Pero ojo, su consumo también puede traer graves consecuencias para la salud. Así que si quieres conocer un poco más acerca de las propiedades del kalanchoe, sus beneficios y sus contraindicaciones te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.
Qué es el kalanchoe y sus características
El kalanchoe, como todas las crasuláceas, son suculentas porque almacenan agua en sus hojas. En particular, Kalanchoe daigremontiana, también conocida como espinazo del diablo, mala madre o madre de miles, es nativa de Madagascar y considerada exótica invasora en las zonas desérticas de España, Sudáfrica, Venezuela, Puerto Rico, Australia y Estados Unidos.
Conozcamos algunas de sus características del kalanchoe:
- Tiene un tallo erecto: puede llegar a medir 1,5 metro de altura.
- Sus hojas son triangulares y opuestas: son carnosas y con los márgenes dentados.
- En el borde de sus hojas tiene brotes: por donde nacen nuevas plántulas.
- Presenta flores del tipo tubular: de color rojo-anaranjado, agrupadas en una influencia tipo umbela.
- Es una planta de crecimiento rápido: además de fácil establecimiento y propagación. Descubre otras Plantas que crecen rápido a continuación.
- Suele desplazar especies nativas: por las características antes mencionadas.
- Es bastante resistente a plagas y enfermedades.
- Prefiere suelos bien drenados y ácidos: suele modificar las condiciones del suelo en donde se establece.
- Su consumo puede llegar a ser tóxico: tanto para el ser humano como otros animales.
Te contamos más sobre la Planta kalanchoe: cuidados y para qué sirve en el siguiente post de EcologíaVerde.
Propiedades del kalanchoe o espinazo del diablo
Antes de hablar sobre las propiedades del Kalanchoe, te contamos a qué se deben. Resulta que estas plantan sintetizan compuestos químicos con actividad biológica interesante y aprovechable para tratar cuestiones de salud. Estos compuestos químicos del kalanchoe son:
- Flavonoides
- Bufadienólidos
Los flavonoides son pigmentos vegetales que tiene acción antiinflamatoria en nuestro organismo y un alto poder antioxidante. Mientras que los bufadienólidos son esteroides y son los supuestos responsables de los efectos favorables contra el cáncer.
Como consecuencia, algunas de las propiedades del kalanchoe son:
- Antitumoral
- Antihistamínica
- Antiinflamatoria
- Inmunomoduladora
Para qué sirve el kalanchoe
Y entonces, ¿cuáles son los beneficios del kalanchoe? Pues esta planta suculenta lo cierto es que nos ayudará a en las siguientes situaciones.
- Tratar infecciones.
- Tratar inflamaciones.
- Prevenir enfermedades reumáticas.
- Prevenir ulceras.
- Tratar quemaduras.
- Reducir el envejecimiento prematuro del cuerpo.
- Combatir el parásito de la leishmaniosis: una enfermedad que se manifiesta de forma cutánea o sistémica y que incluso puede ocasionar la muerte.
Por otro lado, hay una creencia generalizada en cuanto a que tiene propiedades curativas para el cáncer y esto es en realidad un mito. Por un lado, los efectos antitumorales solo han sido demostrados sobre tejidos vivos en placas de Petri, pero no garantiza que funcione sobre seres vivos.
Por otro lado, solo 3 de todas las especies han sido probadas en ratones y no han tenido resultados exitosos. Por último, el efecto anticancerígeno no se conseguiría a través del consumo de las hojas, sino que las sustancias activas deben aislarse y refinarse, además de muchos procesos farmacológicos, para aumentar su rendimiento.
Te puede interesar este artículo sobre +40 tipos de kalanchoe.
Cómo tomar kalanchoe
Lo cierto es que la planta kalanchoe puede consumirse de diversas maneras, la gran mayoría de ellas de forma comestible. Algunas de las formas en que podemos tomar kalanchoe son:
- En ensaladas: con sus hojas frescas.
- En zumos: exprimiendo sus hojas.
- En infusiones: hirviendo sus hojas.
- De manera externa: formando una especie de crema con el jugo de sus hojas mezclado con vaselina para aplicar sobre la piel.
Pero ¿cuál es la dosis recomendada? Si se trata de una especie de kalanchoe cuyas propiedades medicinales han sido demostradas científicamente, la dosis recomendada por persona no debe superar los 30 gramos de hojas verdes por día. En caso de infusiones se recomiendan 3 al día antes de cada comida. Y no es aconsejable en absoluto consumir la planta entera.
Además, el kalanchoe también puede consumirse en forma de extracto líquido de kalanchoe o bien, en forma de cápsulas de kalanchoe. Sin embargo, siempre es recomendable consultar al médico la dosis adecuada para cada caso y persona.
Efectos secundarios del kalanchoe
Ya te hemos adelantado que su consumo podría traer consecuencias para la salud. Veamos cuales son esos efectos secundarios:
- En el sistema cardiovascular: podría incrementar la frecuencia cardíaca y dar taquicardias.
- En el sistema endócrino: su consumo a largo plazo podría ocasionar hipotiroidismo.
- En el sistema inmunitario: podría llevar a una inmunosupresión generalizada por inhibir la producción de linfocitos.
- Puede ser tóxico: si te excedes en el consumo.
- Provocar reacciones alérgicas: debido a la presencia de metabolitos como mucílagos y gomas.
Otros efectos secundarios derivados de su consumo en cantidades elevadas son:
- Depresión
- Hinchazón
- Regurgitación
- Parálisis de lengua
- Salivación exagerada
Contraindicaciones del kalanchoe
Para cerrar este artículo te contamos quienes no deben consumir kalanchoe:
- Mujeres embarazadas
- Personas con hipertensión
- Personas mayores
- Niños
Recuerda no creer ciegamente en la información que circula en internet, sobre todo si se trata de temas de salud y bienestar. Siempre es recomendable recurrir a tu médico de confianza.
Ahora que ya sabes las propiedades del kalanchoe, sus beneficios y sus contraindicaciones, también te puede interesar este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Apio: propiedades, beneficios y cómo tomar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Kalanchoe: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.
- Puertas Mejía MA, Gallego JT, Arango V. (2014). Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet. & H. y su potencial uso como fuente de antioxidantes y colorantes naturales. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962014000100008
- Prieto PB. (s.f). Kalanchoe: propiedades, mitos y efectos secundarios. Disponible en: https://medicoplus.com/nutricion/kalanchoe
- Bayón A. (2016). ¿Cura el cáncer el Kalanchoe? Disponible en: https://naukas.com/2016/01/21/cura-cancer-kalanchoe/
- Gutiérrez DC, Galeano A, Díaz Ortíz L. (2019). Dosis estandarizada de hojas deshidratadas de Kalanchoe Daigremontiana. Disponible en: https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-620-0-33978-2/dosis-estandarizada-de-hojas-deshidratadas-de-kalanchoe-daigremontiana