Remedios naturales

Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 21 febrero 2024
Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades del orégano son antioxidantes, antimicrobianas, antitumorales, antisépticas, antiespasmódicas y digestivas, entre muchas más. El orégano ayuda a prevenir enfermedades, presenta actividad contra bacterias y hongos, ayuda al sistema digestivo, alivia la congestión nasal y actúa como desinflamatorio. Asimismo, el uso del orégano está contraindicado a menores de 12 años, a embarazadas o lactantes y a las personas que están bajo un tratamiento médico.

Desde tiempos inmemoriales el orégano ha sido el protagonista de muchos platos de comida: pizzas, salsas, aderezos, carnes o ensaladas combinan muy bien con esta planta aromática. No obstante, el orégano además de ser un sabroso condimento brinda múltiples propiedades y beneficios en la salud humana que han sido estudiados durante años. Si quieres conocer más sobre las propiedades del orégano, sus beneficios y contraindicaciones, te invitamos a que sigas leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Tamarindo: qué es, propiedades y beneficios
Índice
  1. Qué es el orégano y sus características
  2. Propiedades del orégano
  3. Beneficios del orégano
  4. Cómo tomar orégano como planta medicinal
  5. Efectos secundarios del orégano
  6. Contraindicaciones del orégano

Qué es el orégano y sus características

El orégano de nombre científico Origanum vulgare es una especie de la familia de las Lamiáceas nativa de Europa, Asia y la región mediterránea que suele crecer en bordes de bosques, riberas, matorrales, bordes de caminos y taludes.

El orégano es una hierba perenne aromática que alcanza entre 30 y 80 centímetros. Sus tallos, cuadrados, que a menudo adquieren color rojizo, son erectos y algo pilosos. Las hojas son opuestas, tienen forma oval y son anchas, sus bordes suelen ser enteros o levemente dentados. Sus flores que aparecen a final del mes de mayo son muy pequeñas y pueden ser rosadas, púrpuras o blancas y se encuentran dispuestas en espigas densas, protegidas por brácteas rojizas.

Su esencia aromática está compuesta por estearópteno y dos tipos de fenoles, carvacrol y timol, y se encuentra distribuida en glándulas presentes en toda la planta.

Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Qué es el orégano y sus características

Propiedades del orégano

  • Antioxidantes
  • Antimicrobianas
  • Antitumorales
  • Antisépticas
  • Antiespasmódicas
  • Antifúngicas
  • Analgésicas
  • Digestivas
  • Cicatrizantes
  • Diuréticas
  • Expectorantes

Ahora que ya sabes qué propiedades tiene el orégano, vamos a presentarte los beneficios del orégano.

Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades del orégano

Beneficios del orégano

  • Ayuda a prevenir enfermedades: las propiedades antioxidantes del orégano le brindan la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca enfermedades degenerativas y envejecimiento. El efecto antioxidante de esta hierba aromática se debe a la presencia de grupos hidroxilo en compuestos fenólicos.
  • Presenta actividad contra bacterias y hongos: según estudios se ha determinado que los aceites esenciales de las especies del género Origanum presentan actividad contra bacterias como Salmonella typhimurium, Escherichia coli y Staphylococcus aureus, y contra hongos como Candida albicans y Aspergillus niger.
  • Ayuda al sistema digestivo: el orégano es utilizado como digestivo para despertar el apetito, aliviar los espasmos gastrointestinales y evitar hinchazón eliminando los gases y flatulencias. A su vez, posee cierto efecto depurativo en el hígado y la vesícula biliar.
  • Alivia la congestión nasal: el orégano es empleado para aliviar la congestión en las vías respiratorias en casos de bronquitis, laringitis y enfisemas pulmonares.
  • Actúa como desinflamatorio: esta herbácea es utilizada para aliviar el dolor de muelas, de oídos e incluso de diferentes articulaciones. Puede utilizarse en caso de tener fuertes contracturas o tortícolis.

El orégano es una planta medicinal muy versátil que posee múltiples beneficios en la salud de los seres humanos. De hecho, según estudios por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca del 80% de la población mundial utiliza extractos vegetales o compuestos activos del orégano para los cuidados primarios de salud.

Cómo tomar orégano como planta medicinal

Ya hemos conocido en los apartados anteriores las características, las propiedades y beneficios del orégano pero, ¿sabes cómo tomarlo? El orégano puede administrarse de las siguientes formas:

  • Infusión de orégano: preparar infusión o té de orégano es muy sencillo, solo debes poner a hervir agua y colocar en ella un puñado de hojas de orégano limpias, estas pueden estar secas o frescas. Luego de mantener el hervor durante unos minutos, se deja reposar, se cuela y se sirve. Aquí encontrarás hojas de orégano.
  • Condimento en las comidas: el orégano es utilizado comúnmente en las comidas, ya que es un ingrediente adicional que le da un sabor y aroma característico y diferente. Entre estos se destacan las pizzas, las salsas y los aderezos. Cabe destacar que el secado de las hojas para su utilización como condimento, afecta a la calidad y distribución de compuestos volátiles.
  • Aceite esencial de orégano: los aceites esenciales a base de orégano son bebibles y suelen administrarse a través de gotas. Debido al alto contenido de fenol se debe tener precaución al difundir o inhalar, por lo tanto solo se necesitan una o dos gotas. No se recomienda su utilización tópica debido a que puede causar irritación, si quiere administrarse de esta forma deberá ser diluido. Aquí puedes comprar aceite esencial de orégano.
  • Cápsulas de orégano: las cápsulas son administradas vía oral y pueden conseguirse en farmacias y otros comercios. La dosis sugerida deberá consultarse con un médico especialista. Si te gustaría aprovehcarte de los beneficos del orégano de esta forma, aquí puedes ver el precio de las cápsulas de aceite de orégano.
Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar orégano como planta medicinal

Efectos secundarios del orégano

Si bien los efectos secundarios que produce el orégano son mínimos, en el caso de administrarse un aceite esencial vía tópica, este puede provocar una fuerte irritación en la piel. Por esta razón, recomendamos que antes de aplicarlo se diluya, por ejemplo, con aceite de coco, aceite de oliva o aceite de almendras, para evitar problemas posteriores.

Contraindicaciones del orégano

Por lo general, la utilización de aceites esenciales no está recomendada en los siguientes casos:

  • Niños menores de 12 años, exceptuando ciertos casos, por lo que siempre hay que consultar con el médico primero.
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
  • Personas bajo un tratamiento médico de cualquier tipo, deben consultar a su médico de confianza antes de utilizar aceites esenciales para saber si habría o no inconvenientes que afecten al tratamiento.
  • El orégano puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a alguno de los componentes de esta planta medicinal y aromática.

Ahora que ya conoces las propiedades del orégano, sus beneficios y contraindicaciones, puede que te animes a tener esta planta medicinal en casa e incluso a cultivarla. Aquí te explicamos todo sobre Plantar orégano: cuándo y cómo hacerlo y la Planta de orégano: cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Arcila-Lozano, C. C., Loarca-Piña, G., Lecona-Uribe, S., & González de Mejía, E. (2004). El orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes.
  • Cebrián, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Margot
Tengo hipertiroidismo, puedo tomar el té de orégano?
Giulia Graziati
Hola Margot, agradecemos tu consulta. Para asegurarte de que puedes tomar té de orégano te recomendamos encarecidamente que consultes con tu médico/a de confianza quien podrá brindarte la orientación más precisa y adaptada a tu situación ¡Esperamos que recibas la información que necesitas!
Saludos!
Su valoración:
Nora
Hola una consulta por favor
He comprado aceite de orégano y todavía no empecé a ingerirlo porque tomo rosuvastatina(estatinas) y eh leído por ahí que hay contraindicación es verdad? Mil gracias por responder
Giulia Graziati
Hola Nora, agradecemos tu consulta. Sin embargo, es importante destacar que no somos profesionales de la salud y no podemos ofrecerte asesoramiento médico. Para asegurarte de que es seguro para ti tomar aceite de orégano mientras estás en tratamiento, te recomendamos encarecidamente que hables con tu médico/a de confianza quien podrá brindarte la orientación más precisa y adaptada a tu situación médica personal. ¡Esperamos que recibas la información que necesitas y te deseamos lo mejor!
Su valoración:
Luis E. Cifuentes G.
¿Cual es su efecto mayor o.menor del OREGANO como diuretico?
Giulia Graziati
Hola Luis! Gracias por tu comentario. El orégano posee propiedades diuréticas debido principalmente a su contenido de compuestos activos como los aceites esenciales, flavonoides y compuestos fenólicos. Estos componentes pueden estimular la producción y eliminación de orina, ayudando a aumentar la frecuencia de la micción y a la eliminación de toxinas y desechos del organismo.

1 de 4
Orégano: propiedades, beneficios y contraindicaciones