Plantas de exterior

Tipos de castañas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 4 octubre 2023
Tipos de castañas

Los tipos de castañas son: Castanea sativa, Castanea mollissima, Castanea crenata, Castanea dentata y Aesculus hippocastanum. Cuando llega el otoño y la época de la caída de hoja, somos muchos a los que se nos hace la boca agua pensando en unas apetitosas castañas asadas. Este fruto, de consumo típico en una gran cantidad de países, es muy apreciado por su sabor desde simplemente asado, a utilizado como ingrediente de cocina en todo tipo de recetas.

Se trata de un fruto de cáscara que suele tener sabor dulce y que, en aquellos tipos en que resulta comestible, es de excelentes propiedades nutricionales y recibe todo tipo de tratamientos. Son un ejemplo de esto las conocidas como castañas pilongas, que no son un tipo de castaña, sino una castaña comestible que ha sido previamente deshidratada de forma que se conserve sin problemas durante mucho tiempo.

¿Por qué especificamos que se trata de castañas comestibles? Porque todas no lo son. Existen castañas tóxicas que no deben comerse de ninguna forma, aunque por suerte son fáciles de identificar una vez se conocen sus características. Sigue leyendo EcologíaVerde para conocer los principales tipos de castañas que existen.

También te puede interesar: Tipos de árboles de hoja perenne

Índice

  1. Castanea sativa
  2. Castanea mollissima
  3. Castanea crenata
  4. Castanea dentata
  5. Aesculus hippocastanum

Castanea sativa

El conocido como castaño común es el más conocido de los árboles que dan castañas, como también lo son sus frutos con mucha diferencia. Es una planta propia de las zonas mediterráneas de Europa, aunque tradicionalmente se le atribuía origen de Oriente. Es un árbol de crecimiento rápido, que puede llegar a alcanzar alturas de hasta 30 metros y destaca por su gran longevidad. Sus hojas son caducas y lanceoladas, de márgenes serrados, y su corteza oscura se vuelve agrietada conforme el árbol envejece.

Florece en verano, dando paso luego a sus apreciados frutos, las castañas, que suelen consumirse entre otoño y principios de invierno. El fruto está cubierto de espinas largas y muy ramificadas, que dan el nombre de erizo al conjunto. En su interior puede encontrarse aún una cobertura marrón dura, parecida al cuero, bajo la que se encuentra una última capa de tejido fino y aterciopelado que guarda finalmente el fruto comestible, de color amarillo. En ocasiones esta telilla separa el fruto en varios compartimentos, aunque los frutos que no lo están son por lo general más apreciados.

Existen además múltiples variedades de castaño común o español, siendo estas algunas de las más conocidas:

  • Marigoule: una variedad híbrida entre Castanea crenata y Castanea sativa. De fruto entre mediano y grande y que madura entre septiembre y octubre.
  • Castaña de Olargues: una variedad de castaña que madura a mediados de octubre, con castañas de tamaño medio. Originaria de Francia.
  • Belle Epine: una castaña que destaca por el gran tamaño de su fruto, que madura a finales de octubre.
  • Castaña Comballe: otra variedad francesa que madura más tarde, a principios de noviembre, de tamaño algo superior a la Belle Epine.
  • Bournette: variedad híbrida también fruto de Castanea Sativa y Castanea Crenata. Madura desde finales de diciembre y da frutos entre medianos y grandes.

Aquí puedes conocer a Los árboles más longevos de la Península Ibérica, el castaño entre ellos.

Tipos de castañas - Castanea sativa

Castanea mollissima

El llamado castaño chino viene, como su nombre indica, de China, donde crece por encima de los 2.500 metros de altitud. Es más pequeño que el europeo, creciendo hasta alturas de 12 metros, con una copa redondeada con aspecto de paraguas y ramas bajas. El olor de sus flores es muy intenso, cuando el árbol las produce en primavera, y se cultiva gracias a su alta resistencia tanto a la sequía como a la contaminación.

Tipos de castañas - Castanea mollissima

Castanea crenata

El castaño japonés, también llamado Castanea japonica, puede encontrarse en el propio Japón, en China y en Corea, en zonas montañosas por debajo de los 3.000 metros de altitud. Puede crecer algo más que el chino, aunque lo habitual es encontrarlo en porte de simple arbusto. Sus pequeñas castañas son comestibles, habitualmente de forma hervida o asada.

Tipos de castañas - Castanea crenata

Castanea dentata

Este es el llamado comúnmente castaño americano, una especie antes muy numerosa, pero que fue gravemente afectada por una enfermedad de principios del siglo XX que aún hoy sigue activa. Era una especie muy importante para los nativos americanos, que extraían su madera y comían sus frutos.

Tipos de castañas - Castanea dentata

Aesculus hippocastanum

Esta es, junto con la especie de castaño común, la que podría considerarse la más importante de conocer. ¿Por qué? Porque la castaña del Asculus hippocastanum es tóxica debido a su contenido de esculina y, por tanto, no se debe comer nunca. Este tipo de árboles son de gran tamaño y pertenecen a la familia de la sapindáceas, siendo de uso muy habitual en parques y zonas verdes por su gran atractivo estético y su capacidad de dar sombra.

Sus hojas se distinguen por ser grandes y compuestas, contando con 5 o 7 foliolos de bordes ligeramente dentados. El fruto, por suerte, es fácil de distinguir, pues está formado por una cápsula verde, mucho menos espinada que la de la castaña común y que alberga una única castaña en su interior. La castaña en sí es más redondeada que la comestible y no termina en punta.

Tras conocer mejor algunos de los tipos de castañas más conocidos, te recomendamos leer estos otros artículo sobre las Castañas: propiedades, beneficios y contraindicaciones y Cuáles son las setas comestibles en España.

Tipos de castañas - Aesculus hippocastanum

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de castañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JUAN EUGENIO PRADA
ES MUY IMPORTANTE CONOCER ESTAS DISTINTS VARIEDADES Y SOBRE TODO AQUELLAS QUE SON VENENOSAS, PARA TRASMITIR ESTE CONOCIMIENTO A OTRAS PERSONAS
1 de 6
Tipos de castañas