Cultivo y cuidados de las plantas

Codiaeum variegatum o croton: características y cuidados

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 27 enero 2023
Codiaeum variegatum o croton: características y cuidados

El croton, de nombre científico Codiaeum variegatum, es una planta de gran llamativo usada como planta ornamental, y son de las plantas de follaje más compradas por la belleza de sus hojas. Es originaria del sudeste asiático, asociada a climas tropicales, pero hoy está extendida por todo el mundo en jardines e invernaderos.

Si estás pensando en tener esta planta en casa y quieres conocer cuáles son las características y cuidados del Codiaeum variegatum o croton, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde. Es una planta difícil de mantener sana a lo largo del tiempo, así que no querrás pasar por alto nada de lo que aquí te presentamos.

También te puede interesar: Plantas con hojas de colores

Índice

  1. Características de la Codiaeum variegatum o croton
  2. Ubicación
  3. Riego y humedad
  4. Luz
  5. Temperatura
  6. Suelo
  7. Trasplante

Características de la Codiaeum variegatum o croton

Estas son las principales características del croton:

  • C. variegatum es un arbusto que por sus llamativos colores y hojas grandes y variegadas, de entre 5 a 30 centímetros de largo, es usado para avivar espacios. Pueden encontrarse algunas muy grandes y otras pequeñas, por lo que puede encontrarse una que vaya bien para nuestro espacio disponible.
  • Mide entre 1.5 y 3 metros de alto, dependiendo de la especie, y produce inflorescencias de sexos separados en racimos blancos y amarillos.
  • Existen diferentes variedades de croton, cada una con colores diferentes. Podemos encontrar entre las de hoja grande a la variedad Norma con hojas verdes y amarillas, o Mrs. Iceton que tiene las hojas ligeramente curvadas hacia atrás de colores naranja, rojo o amarillo en la base y cambiando de color verde o morado hacia la punta. También hay variedades de hojas pequeñas, como Aucubifolia de hojas verdes con manchas naranjas y amarillas. Además de modificar la apariencia, algunas de estas variedades están adaptadas a condiciones menores de luz que las especies silvestres, haciendo más fácil su distribución en lugares de donde no es originaria.

A pesar de lo prometedora y llamativa que parece la planta croton, debemos alertarte de que es común que el croton pueda mantenerse sana por un periodo de tiempo, pero conforme avanzan las temporadas puede llegar a ser difícil de mantenerla. A continuación, te presentamos los cuidados que requiere.

Además, si quieres adquirir una planta Codiaeum variegatum, aquí puedes verla.

Codiaeum variegatum o croton: características y cuidados - Características de la Codiaeum variegatum o croton

Ubicación

El croton puede tenerse en exterior siempre y cuando el clima sea cálido, sin inviernos que bajen de los 5 °C. En zonas geográficas donde sí haya invierno crudo se deben tener en interior. Es importante mencionar que el cultivo en interior es más difícil que en exterior. Cabe mencionar que también puede tenerse en interiores en zonas cálidas si así se desea.

Riego y humedad

El croton es muy quisquilloso con el agua: no tolera sequías pero tampoco inundaciones. Por ello, lo mejor e que el riego sea constante y no permitir que la tierra se seque por completo. Esto dependerá del clima en donde esté la planta, pudiendo variar en zonas cálidas con riego cada tercer día, o en lugares fríos con riego cada cinco días. Por otro lado, un exceso de agua derivará en pudrición de raíces y caída de hojas.

El agua no debe estar fría, debe ir siempre al tiempo. En invierno puede agregarse tibia, poniéndola a calentar solamente con la intención de quitarle el frío desmedido al agua.

Además de la demanda de riego, es sumamente sensible a la humedad ambiental, y es recomendado rociar las hojas con un spray cuando es temporada seca. Otro método para aportar humedad es limpiar las hojas con un paño húmedo, técnica que también ayudará a remover el polvo que pueda asentarse sobre los poros. Esta limpieza periódica de las hojas permitirá el paso de luz para que haya fotosíntesis y, por tanto, crecimiento. Si el aporte constante de agua de riego y para la humedad ambiental es un problema, puede colocarse una bandeja con agua bajo la maceta.

Aquí puedes leer acerca de Cuándo regar las plantas.

Codiaeum variegatum o croton: características y cuidados - Riego y humedad

Luz

Necesita de mucha luz para mantener sus colores vivos, pero que sea de preferencia indirecta en lugar de rayos directos. Al exterior puede colocarse en un lugar donde reciba luz y sombra, o luz que pase filtrada a través de copas arbóreas.

En caso de tenerla en interior, es indispensable tenerla cerca de una ventana o fuente de luz pues esta planta no es de sombra.

Temperatura

Es originaria de climas cálidos a templados de entre 15 °C y 27 °C. Aunque es de climas tropicales, prefiere climas ligeramente más frescos, pero tampoco tolera los fríos. La temperatura no debe descender nunca a menos de 15 °C porque perdería sus hojas.

Es sumamente común que conforme se acerca el invierno los crotons comienzan a perder sus hojas por falta de humedad ambiental. No se recomienda tener en hogares donde el frío sea considerable, ni si quiera en interior porque la calefacción interferirá con la humedad. En caso de quererla en estas condiciones, es indispensable la aspersión frecuente. Cuando la temperatura aumenta en el verano también se recomienda regarla con aspersión adicional diaria para mantener buen nivel de humedad.

Tampoco debe someterse a cambios bruscos de temperatura, por lo que es preferible mantenerla en resguardo en zonas donde haya viento.

Suelo

Es necesario preparar el suelo para que tenga buen drenaje, pues estará recibiendo constantemente agua y no debe estancarse. Para esto puede prepararse la turba o sustrato universal, la tierra básica para las plantas, con una mezcla con grava o piedras volcánicas en la parte inferior de las macetas y algunas sueltas por la mitad de estas, entre la tierra. De esta forma, el sustrato de tierra, rico en nutrientes pero más denso, ganará espacio de drenaje para evitar encharcamientos con el riego y las lluvias. Aquí puedes conocer más sobre la Turba: qué es, tipos y cómo usarla.

Para impulsar el crecimiento del croton se puede agregar fertilizante líquido disuelto en el agua de riego cada 15 días, en primavera y verano.

Codiaeum variegatum o croton: características y cuidados - Suelo

Trasplante

El croton crecerá paulatinamente, y es oportuno cambiarla a una maceta más grande. Esto puede hacerse cada año.

Como precaución tanto al trasplantarla como al tenerla en casa, sobre todo si está al alcance de los niños y de mascotas, ten en cuenta que es mejor evitar que siga a su alcance, que la toquen mucho o jueguen con ella, así como que uses guantes cuando la trasplantes o cortes partes para sanearla. La razón es que esta planta produce una savia lechosa que es tóxica al ingerirse y en contacto con la piel.

En este otro post verás una guía sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Codiaeum variegatum o croton: características y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Vermeulen, N. (1995) Encyclopaedia of House Plants. Lisse: Rebo Productions.
  • De Gonzáles, L. (2011) Plantas de interior. Buenos Aires: Ediciones Lea.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Codiaeum variegatum o croton: características y cuidados