menu
Compartir

Las flores más bonitas del mundo

 
Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. 4 enero 2022
Las flores más bonitas del mundo

Aunque resulte una pregunta difícil de responder y exista el refrán "para gustos, colores", es cierto que existen algunas flores que, por lo general, nos resultan bonitas a la mayoría de los seres humanos. Todas las plantas y flores son únicas, ya que cada una está compuesta por una serie de características que las hacen especiales y exclusivas. Por este motivo, a continuación en EcologíaVerde te traemos una guía completa con las flores más bonitas del mundo y sus nombres, además de fotos para que puedas admirar su belleza.

También te puede interesar: Las flores más caras del mundo

Rosa (Rosa)

Aunque cuando pensamos en las rosas nos imaginamos directamente el tallo de la flor, el género Rosa es un conjunto de arbustos espinosos y floridos que pertenecen a la familia de las rosáceas. De esta manera, la rosa es la flor y el rosal es la planta.

Una de las características que hacen de la rosa una de las flores más bonitas del mundo son sus pétalos y su fragancia, aunque también destaca por sus usos medicinales y gastronómicos. Los rosales pueden llegar a alcanzar los 5 metros de altura y, si trepan sobre otras plantas, pueden llegar a los 20 metros. Un aspecto que contrasta con la delicadeza y suavidad de la flor de la rosa son las espinas o aguijones que se encuentran en su tallo.

Cabe destacar que, aunque las rosas más populares son las rojas, existen una amplia variedad de hibridaciones entre rosas que les permite jugar con diferentes colores.

Si quieres conocer 7 secretos para el cultivo de rosas perfectas, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Las flores más bonitas del mundo - Rosa (Rosa)

Hortensia (Hydrangea)

La Hydrangea es un género de plantas que son nativas del sur y el este de Asia y América. Se trata de unos pequeños arbustos generalmente ornamentales que pueden llegar a medir 3 metros de altura. Aunque su hoja puede ser de tipo caduca o perenne, las más comunes son las de hoja cauda.

Las flores de la hortensia pueden ser de distintos colores: azules, amarillas, lilas o blancas, según el pH del suelo. Esta flor tan bonita suele florecer desde el inicio de la primaveras hasta finales de otoño. Aunque últimamente se ha puesto de moda en algunos países de Europa fumar las flores de las hortensias por sus efectos alucinógenos, se trata de una práctica peligrosa por el ácido cianhídrico que contiene.

Descubre aquí los Cuidados de las hortensias para que puedas tener tu flor de la mejor manera posible.

Las flores más bonitas del mundo - Hortensia (Hydrangea)

Corazón sangrante (Lamprocapnos spectabilis)

También conocida como Lamprocapnos spectabilis, la flor corazón sangrante es la única en su especie, dentro de la familia de plantas Fumariaceae, originaria del este de Asia. Lo que hace de esta planta una de las flores más bonitas del mundo es su aspecto similar al de un corazón con la punta de abajo abierta y colgante. Esto le proporciona un aspecto dulce y romántico que ha hecho que sea una de las flores más vendidas en el Día de San Valentín.

Se trata de una flor con un tamaño de 3 a 5 cm de largo y, generalmente, de color rosa con pétalos que pueden ser ligeramente blancos. La época en la que florece el corazón sangrante es desde finales de primavera hasta principios de verano.

Las flores más bonitas del mundo - Corazón sangrante (Lamprocapnos spectabilis)

Orquídea (Orchidaceae)

Las orquídeas son características por su multitud de colores y su capacidad de interacción con otros agentes polinizadores y hongos. Se trata de una planta herbácea perenne que puede ser terrestre o epífita con más de 20.000 especies y 60.000 hibridaciones. De hecho, las orquídeas que son epífitas pueden llegar a ser eternas. Estas flores las podemos encontrar desde dentro el círculo polar ártico hasta las islas del sur de Australia y, en ecosistemas con pocos nutrientes, tienen un papel dominante y protagonista.

Si quieres saber más sobre Cómo cuidar las orquídeas, no dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Las flores más bonitas del mundo - Orquídea (Orchidaceae)

Flor del cerezo (Prunus)

Otro de los casos de flores más bonitas del mundo es el de la flor del cerezo o Prunus. Las flores de este árbol, que en japonés se llama sakura, marcan el inicio de la primavera. En Japón, de hecho, existe una tradición que marca hacer un picnic (hanimi) bajo los cerezos cuando empiezan a florecer. Este árbol tiene una única variedad: la Kikuzakura del Kenrokuen que solo se encuentra en el parque Kenroku.

Las flores más bonitas del mundo - Flor del cerezo (Prunus)

Tulipán (Tulipa)

El Tulipa es una planta perenne y bulbosa que pertenece a la familia Liliaceae. Tiene hasta 150 especies distintas gracias al cultivo y las mejoras genéticas que los floricultores han ido desarrollando desde hace cinco siglos. Las flores de los tulipanes son hermafroditas erguidas y, raramente, péndulas. Además, suelen tener de 1 a 3 flores en la extremidad de los tallos. Debido a la recombinación y la hibridación el tulipán se cultiva alrededor de todo el mundo, diferenciándose según el tamaño, el color o la forma de las flores.

Para obtener más información sobre los tulipanes, te recomendamos este post sobre los Tipos de tulipanes que existen y cómo Plantar tulipanes en macetas.

Las flores más bonitas del mundo - Tulipán (Tulipa)

Peonias (Paeoniaceae)

También conocidas como las peoniáceas, estas plantas son propias de Europa, Extremo Oriente y América del Norte. Aunque dentro de este género de flores existen hasta 170 diferentes, tan solo hay 40 especies reconocidas. Las peonias son plantas herbáceas perennes, aunque también pueden ser arbustos que alcanzan alturas de hasta 2 metros. Dichas flores desaparecen en invierno y vuelven a aparecer en primavera. Además, son unas plantas solitarias y terminales con fuertes olores.

Si sigues teniendo curiosidad sobre estas flores, descubre aquí más sobre las Peonías: cómo cuidarlas y su significado.

Las flores más bonitas del mundo - Peonias (Paeoniaceae)

Lirio (Iris germanica)

Otra de las flores más bonitas del mundo es el lirio, también conocida como lirio común o lirio púrpura. Se trata de una planta bulbosa y perenne que se caracteriza por sus flores grandes y llamativas de color púrpura, de ahí su relación con el nombre. El lirio tiene una gran capacidad de propagación y no cuesta nada cultivarla y cuidarla, por lo que la puedes encontrar en cualquier jardín o suelo.

Puede llegar a alcanzar unos 90 cm de altura y, aunque por lo general sus flores son de color púrpura, también existen otras variedades con tonos blancos, rojizos o amarillos, por ejemplo. Además, otra de sus características más destacadas es que es una flor perfumada que florece desde inicios de primavera hasta finales de verano.

Consulta en estos otros artículos de EcologíaVerde los Tipos de lirio que existen o el Cultivo y cuidados de los lirios.

Las flores más bonitas del mundo - Lirio (Iris germanica)

Dalia (Dahlia)

Aunque no lo parezca, las dalias y las patatas tienen características en común, ya que ambas son plantas tuberosas. Existen hasta 20.000 variedades distintas de dalias y hay 30 especies reconocidas. Se trata de la flor originaria y nacional de México, ya que está ligada a su cultura, historia y tradición. Uno de los aspectos más destacables de está flor es que sus raíces con forma de camote son comestibles y medicinales.

Lee más sobre los Cuidados de las dalias en este artículo que te sugerimos.

Las flores más bonitas del mundo - Dalia (Dahlia)

Nardo (Nardostachys grandiflora)

También llamado espicanardo, se trata de una planta que pertenece a la familia de las valerianas y que desde la antigüedad se ha utilizado como perfume. De ella se puede extraer un aceite esencial y aromático que también tiene uso como incienso o sedante. Puede llegar a alcanzar una altura de un metro y sus flores son rosadas y con forma de campana. Además, esta flor se ha utilizado a lo largo del tiempo como centro de mesa o decoración del hogar.

Las flores más bonitas del mundo - Nardo (Nardostachys grandiflora)

Campanilla (Campanula isophylla)

También conocida como estrella de Italia, la flor de campanilla es una planta herbácea perenne que hace honor a su nombre porque tiene forma de campana o estrella, depende del ángulo des del que la mires. Puede llegar a alcanzar una altura de 30 centímetro y son originarias de Transilvania y la zona de los Montes Cárpatos. Sus flores son pequeñas y oscilan entre un tono lila-azulado y blanco, que suelen aparecen en primavera y otoño y resisten temperaturas de hasta -15 ºC.

Aquí te dejamos este otro post con las 10 plantas de exterior resistentes al frío y a la sombra.

Las flores más bonitas del mundo - Campanilla (Campanula isophylla)

Gardenia (Gardenia)

De entre todas las flores más bonitas del mundo no puede faltar la Gardenia o jazmín del Cabo, una planta arbustiva perenne que tiene su origen en las zonas tropicales del sur de África y Asia. El color de las hojas de esta flor son de un color verde intenso que contrastan con el color blanco de los pétalos. Además, se trata de una flor aromática que llama la atención por sus hojas en forma de lanza.

Aquí puedes encontrar más información sobre los Cuidados de la gardenia.

Las flores más bonitas del mundo - Gardenia (Gardenia)

Clavel (Dianthus caryophyllus)

El clavel o clavelina es una planta herbácea que tiene una gran popularidad en las zonas mediterráneas. Se trata de una planta cespitosa con hojas opuestas y anchas que contrastan con las flores de color vivido y forma dentada. Esta planta puede llegar a alcanzar una altura de entre 45 y 60 centímetros, además de que su floración no escatima y se produce durante todo el año. Como curiosidad del clavel, se trata de la flor nacional de España.

El clavel necesita un riego regular y, a partir del clavel común, se han ido dando diferentes variaciones que han hecho que existan claveles bicolores, aunque los más normales son los rojos, los rosas, los blancos o los amarillos.

De manera más detallada y específica, en este artículo de EcologíaVerde puedes encontrar más información sobre el Cultivo y propiedades del clavel de Indias.

Las flores más bonitas del mundo - Clavel (Dianthus caryophyllus)

Crisantemo (Chrysanthemum)

El crisantemo es otra de las flores más bonitas del mundo y que, por este motivo, se utiliza como planta ornamental la mayoría de las ocasiones. El crisantemo es una planta de muy fácil cultivo y cuidado que tiene su origen en China. Aún así, es en Japón donde ha ganado una popularidad increíble. Además, representa el símbolo de la longevidad. Puede llegar a alcanzar una altura de un metro y medio y sus flores desprenden olor muy ligero y suave.

No dudes en echarle un vistazo a los Cuidados y cultivo de los crisantemos en este artículo que te sugerimos.

Las flores más bonitas del mundo - Crisantemo (Chrysanthemum)

Flor de loto (Nelumbo nucifera)

También conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, la flor de loto es muy peculiar debido a que sus semillas pueden germinar incluso diez siglos más tarde. Se trata de una planta herbácea acuática con hojas flotantes y emergentes y flores de aproximadamente 17 y 22 centímetros de diámetro. Dichas flores pueden ser de color blanco o rosa, en contraste con la hoja verde. Acostumbra a florecer a finales de primavera y en verano.

Te recomendamos este otro post sobre Cómo cultivar la flor de loto.

Las flores más bonitas del mundo - Flor de loto (Nelumbo nucifera)

Otras de las flores más bonitas del mundo

Como una lista de las 15 flores más bonitas del mundo quizás se queda corto, aquí te dejamos otra numeración con algunas otras flores que también son consideradas como las más bonitas del mundo.

  • Margarita africana (Dimorphoteca)
  • Anturio (Anthurium)
  • Nenúfar (Nymphaea spp.)
  • Gazania (Gazania spp.)
  • Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
  • Girasol (Helianthus annuus)
  • Narciso (Narcissus)
  • Lantana (Lantana)
  • Amapola (Papaver rhoeas)
  • Flor de Cempasúchil (Tagetes erecta)
  • Magnolia (Magnolia)
  • Colorado Columbine (Aquilegia caerulea)
  • Zinnia (Zinnia)
  • Malva mayor (Malva Sylvestris)
  • Azalea (Rhododendron Simsii)

Si deseas leer más artículos parecidos a Las flores más bonitas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Las flores más bonitas del mundo
1 de 16
Las flores más bonitas del mundo

Volver arriba