Compartir

Cómo construir un camino de grava en el jardín

Por Irene Juste. Actualizado: 9 noviembre 2018
Cómo construir un camino de grava en el jardín
Imagen: Amagard.com

Las personas que tienen un jardín en su hogar lo disfrutan enormemente, sobre todo cuando llega el buen tiempo, y es que siempre gusta más poder practicar algunas actividades al aire libre en vez de estar mucho tiempo en el interior del hogar. Es por eso que la decoración del jardín cobra más importancia cuando llegan la primavera y el verano, porque es cuando más tiempo se pasa en el exterior.

Si buscas una forma de mejorar la zona ajardinada de tu hogar, en EcologíaVerde te explicamos cómo construir un camino de grava en el jardín para poder decorar esta parte con facilidad y disfrutar más de ella.

También te puede interesar: Consejos Feng-shui para el jardín

Dónde comprar la grava para hacer caminos de piedra en el jardín

Para tener un camino en el jardín económico pero que sea resistente y que dé buen resultado, te recomendamos dirigirte a tiendas especializadas como Amagard.com.

Aquí podrás encontrar distintos tipos de gravas y gravillas para los caminos de jardines, que son piedras de tamaño pequeño y de forma angular, y podrás escoger entre distintos colores, como:

  • Grava amarilla mármol
  • Grava gris nevada
  • Grava roja mármol
  • Grava blanca o marmolina
  • Grava volcánica
Cómo construir un camino de grava en el jardín - Dónde comprar la grava para hacer caminos de piedra en el jardín
Imagen: Amagard.com

Ventajas de la grava y la gravilla para un camino en el jardín

Si tienes dudas sobre si usar gravilla para tu jardín o no, ya sea para un camino, una pasarela o un parterre, te recomendamos tener en cuenta las ventajas de la grava y la gravilla, pues son más que los posibles inconvenientes que además son fácilmente sorteables.

  • Tanto la grava como la gravilla son de fácil instalación y mantenimiento.
  • Solo es necesario limpiar las malas hierbas de la zona que quieras cubrir con las piedras y allanar el terreno un poco, o del todo según el acabado que quieras.
  • El resultado es mejor si se coloca una malla antihierba y estabilizadores de grava y gravilla, que evita que las hierbas sigan creciendo entre las piedras y ocupen el camino, pero no es difícil de colocar ni tampoco es obligatoria para que quede bien.
  • Tiene gran potencial decorativo, por lo que te ayudará a crear tu propio espacio totalmente personalizado y así te resultará muy fácil decorar tu jardín.
  • Ayuda a optimizar la humedad del jardín y a regular la temperatura del suelo, por lo que protege el terreno.
Cómo construir un camino de grava en el jardín - Ventajas de la grava y la gravilla para un camino en el jardín

Otros materiales para hacer un camino económico en el jardín

Para hacer un camino en tu jardín de forma fácil, y que además sea económico, puedes usar otros materiales aparte de la grava y la gravilla. Los más recomendados son los siguientes:

  • Cantos rodados
  • Corteza de pino
  • Rocallas y bolos decorativos
  • Arenas

Cómo hacer un camino de grava en el jardín - consejos

Una opción decorativa excelente para el jardín es hacer un camino de gravilla, lo que sin duda le dará un gran aspecto y te ayudará a conseguir diferentes ambientes, además de un camino más agradable y bonito para ir de un sitio a otro. Toma nota de estos consejos para hacer un camino de grava en el jardín:

  • Lo primero que hay que hacer es decidir para qué se va a utilizar el camino, es decir, no es lo mismo hacer uno por el que vas a pasar varias veces al día porque te lleva de la puerta a lo más importante del jardín que hacer otro que va de un rincón del jardín a otro y lo vas a utilizar menos.
  • Los caminos principales deben tener una anchura de entre 2-2,5 metros, mientras que los secundarios deberán ser de entre 1-1,5 metros.
  • Diséñalo en papel para que puedas tener en cuenta no solo el espacio disponible sino también los obstáculos que te puedes encontrar por el camino, como árboles, construcciones, fuentes y cualquier otro objeto que no se pueda mover de su sitio.
  • Cuando ya lo tengas diseñado hay que empezar marcando los bordes del camino con yeso en polvo o spray para marcar suelos.
  • Después hay que rebajar toda la superficie entre 5 y 7 centímetros para que cuando pongas la grava quede a la misma altura que el resto del jardín. Utiliza para ello un rastrillo o una pala, y el material que saques de ahí lo puedes utilizar para hacer montículos decorativos en el borde del camino.
  • Cuando ya esté rebajado, coloca en el fondo una malla de geotextil, la cual ayudará a retener las hierbas y que no traspasen la grava.
  • Hecho lo anterior, ya solo quedará rellenar el camino con grava, siendo la más recomendable la de calibre 12-24 ya que es muy resistente a factores como la lluvia, el viento o el sol. La grava la puedes encontrar de diversos colores para que elijas la que mejor encaja en el diseño de tu jardín.
Cómo construir un camino de grava en el jardín - Cómo hacer un camino de grava en el jardín - consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo construir un camino de grava en el jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo construir un camino de grava en el jardín

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel
Etoy buscando ideas para arreglarme el jardin de atras de la casa y aqui veo alguna con buena pinta. Me gusta la gravilla clarita cuanto cuesta que me la mande a casa?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Manuel,

Muchas gracias por tu comentario. En el primer apartado del artículo verás un enlace a la web de la tienda donde encontrarás la gravilla.

Saludos

Cómo construir un camino de grava en el jardín
Imagen: Amagard.com
Imagen: Amagard.com
1 de 4
Cómo construir un camino de grava en el jardín

Volver arriba