Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo cultivar jengibre en casa

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 4 abril 2023
Cómo cultivar jengibre en casa

El jengibre es una planta que está cada vez más de moda en todo el mundo, aunque se ha usado desde hace mucho siglos en Asia, por sus múltiples propiedades para la salud. Por esta razón, cada vez más personas quieren tener su propia planta en casa, pues si se tiene espacio, de este modo, es mucho más fácil poder aprovechar la raíz de la planta y asegurarse de que sea de cultivo lo más natural posible.

Si quieres aprender cuáles son las condiciones para tener esta planta en casa, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos con detalle cómo cultivar jengibre en casa. Toma nota de todos sus cuidados y disfruta de sus beneficios siempre que los necesites.

También te puede interesar: Cultivar setas en casa

Índice

  1. Propiedades y usos del jengibre
  2. Cómo conseguir el rizoma de jengibre o raíz con brote para plantar
  3. Cómo plantar jengibre en casa
  4. Ubicación y temperatura para cultivar jengibre en casa
  5. Cómo regar la planta de jengibre

Propiedades y usos del jengibre

Como hemos mencionado al inicio, la raíz de esta planta está llena de beneficios y por ello es muy usada. Las principales propiedades del jengibre para la salud son que es una planta antiinflamatoria, vasodilatadora, digestiva, analgésica, antihistamínica, antiespasmódica, antitusivas, antimicrobianas, anticoagulantes y muchas más, todo ello gracias principalmente a los shogaoels y gingeroles que contiene.

Los principales usos del jengibre para la salud son para prevenir y tratar problemas respiratorios, digestivos, circulatorios, dolores en general y para tener más energía, entre muchos más usos. En definitiva, es una planta que si puedes tener en casa es mejor que no dejes correr la oportunidad. Toma nota de los cuidados y cultivo de la planta de jengibre.

Si has tenido la idea de plantar esta planta medicinal en tu hogar para poder usarla, puede que también te interese conocer Las ventajas de tener un huerto en casa.

Cómo cultivar jengibre en casa - Propiedades y usos del jengibre

Cómo conseguir el rizoma de jengibre o raíz con brote para plantar

Si quieres tener la planta de jengibre en tu jardín toma nota de lo primero que tienes que hacer. Primero hazte con un buen trozo de raíz de jengibre o rizoma o bien déjalo un tiempo en un lugar con algo de humedad para que se generen los rizomas. Para ello, puedes poner el trozo de raíz de jengibre o varios trozos en un vaso con agua para que la absorban durante 3 o 4 horas, después retira los trozos deja que suelten un poco de agua sobre un papel absorbente y luego guárdalos en una bolsa de plástico cerrada, a ser posible con cierre, y envuélvela con un trapo. Pasada una semana ya deberían salir los primeros brotes en el trozo de rizoma de jengibre.

Así, el trozo de jengibre antes de ser plantado tendrá que tener algunas raíces más finas, como hilos de distinto grosor, así como pequeños bultos verdes o brotes por los que la planta empieza a sacar tallo.

Cómo plantar jengibre en casa

Cuando tengas este trozo de raíz o rizoma preparado con algún brote toma nota de todo lo que vas a necesitar y de los pasos a seguir para plantar jengibre en casa:

Materiales

  • 1 trozo de raíz de jengibre o rizoma.
  • 1 maceta de unos 40 cm de profundidad y lo más ancha posible o un trozo de terreno amplio.
  • 3 partes de tierra, a ser posible ecológica.
  • 1 parte de abono o de humus de lombriz.

Pasos para plantar jengibre

  1. Prepara el terreno del jardín o la maceta. Asegúrate de que tenga un drenaje adecuado para evitar encharcamiento y prepara el abono o humus y la tierra.
  2. Rellena el terreno o la maceta con 1 parte de abono o humus y 3 partes de tierra ecológica.
  3. Prepara el trozo de raíz y, si tienes bastante espacio o varias macetas, pártelo en trozos para tener un brote en cada trozo y no más. No pasa nada si en un solo trozo hay varios pero si hay espacio es mejor porque las plantas crecerán con más facilidad y con más espacio.
  4. Para plantar el jengibre no tienes que hacer un agujero y colocar y tapar el trozo, sino que es mucho mejor enterrarlo superficialmente. Para ello, solo tienes que colocar el rizoma en horizontal y con cuidado y movimientos suaves ir hundiéndolo un poco en la tierra mezclada, hasta dejarlo más o menos enterrado solo por la mitad y dejando las yemas o brotes fuera.
  5. Por último, riega un poco la tierra sin tocar directamente los rizomas, sino a su alrededor, y ya puedes poner la maceta dónde quieras, teniendo en cuenta lo que contamos a continuación.

Ahora que ya tienes jengibre plantado en maceta o en tu jardín, te interesará saber que pasados 3 o 4 meses desde que empiece a crecer, podrás cosechar algunos trozos pequeños de las raíces para tu uso particular. Para ello, remueve un poco la tierra por un borde hasta que encuentres un rizoma y corta la cantidad justa necesaria. Vuelve a cubrir bien el rizoma con la tierra y seguirá creciendo.

Ubicación y temperatura para cultivar jengibre en casa

Para ubicar la planta de jengibre en casa primero tendrás que tener claro si la vas a tener en exterior o en interior. Siempre será mejor tenerla en exterior aunque sea una pequeña terraza o balcón en el que haya algo de sombra.

Así, una vez hayas conseguido plantar el jengibre, no lo coloques en una zona de sol directo, pues muchas horas de luz y de calor directos no le convienen y pueden dañar mucho a la planta. Es mucho mejor que ubiques el jengibre en un lugar con semisombra.

La temperatura óptima para cultivar el jengibre en casa es que esta no pase de entre 20 ºC y 21 ºC y que nunca esté a menos de 10 ºC, pues no aguanta ni el calor ni el frío intensos. Asimismo, si tienes la planta en el interior, ponla en cerca de una ventana o balcón dónde le pueda llegar mucha luz, pero no sol directo y fuerte, y evita poner la planta cerca de aires acondicionados o radiadores de calefacción.

Cómo cultivar jengibre en casa - Ubicación y temperatura para cultivar jengibre en casa

Cómo regar la planta de jengibre

Por último, respecto al riego de la planta de jengibre en casa te recomendamos que uses, sobre todo al principio tras plantar las rizomas, agua mezclada con un poco de humus de lombrices de tierra.

Lo mejor es hacer riegos ligeros y frecuentes, es decir que en una misma vez uses poca cantidad de agua pero que riegues a menudo asegurándote de que la tierra está siempre húmeda pero nunca encharcada. Para regar correctamente tendrás que verter el agua, sea mezclada con humus o no, alrededor de cada rizoma para evitar mojarlos directamente.

Si observas que la tierra se encharca o que la planta parece sufrir exceso de agua, si se pone enferma con aspecto caído y oscurece, entonces lo mejor será que trasplantes la planta de jengibre a una zona o maceta con tierra nueva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cultivar jengibre en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
jose guallar yago
megusta toda informacion quedan de las plantas y boy prazticar
Su valoración:
Carlos Torres
Como cultivar la planta de melocoton
Su valoración:
joEL
Muy sencillo e ilustrativo
Su valoración:
Sergio
Muy claro Lis comentarios . Gracias
Su valoración:
Edilberto
Magnífica pagina
Su valoración:
Francisco Sebastián gutierrez
Que tiempo de lleve después de la siembra para ver fruto normal
Su valoración:
Marvin
Felicitaciones desde Valencia Venezuela.
Muy buenos todos los consejos sobre las plantas medicinales.
Su valoración:
jose reina
buen dia hoy es 10-08-21 y estoy sembrando mis rizoma y e tomado en cuenta todas sus recomendaciones en cuatros meses estare comentando como me fue gracias por su horientacion
Su valoración:
LUIS E. WARRICK N.
Maravilloso artículo, ya tengo el jengibre y la cúrcuma con brotres, la tierra en proceso... En días plantó.
.. luego envío progresos... Gracias mil
Su valoración:
jose rivera
como se prepara el jenjibre para aliviar la prostata inflamada
Su valoración:
Jacqueline
Excelentes recomendaciones, claras y precisas, una muy buena guía para principiantes.
Su valoración:
Gerardo Rodriguez
buenos dias tengo unos risomas de bjenjibre sembrados directamente en el terreno pero no sabia el detalle del sol, y donde lo sembre reciben mucho sol le salieron unas hojas pero no crecen debe ser por la intencidad solar, voy a cambiarlos de lugar y usar el humus de lombris, gracias por la informacion
Su valoración:
Adonis
Bien explicado todo, gracias por su trabajo
Su valoración:
DELIA
Muy buena la página. les agradezco mucho,
Su valoración:
Esmigd Mendoza
Excelente información sobre labores agrícolas del jengibre.
Su valoración:
Juan Sutil
Me Interesa cultivar jengibre en casa


Su valoración:
orlando trejo
vivo en Yucatán y las temperaturas alcanzan en primavera y verano 40 grados centigrados a la sombra. es posible cultivarlo con estas temperaturas?? gracias
Su valoración:
Fortunato Raygadas Chavez
Gracias por la información. Suscinta pero muy asertiva.
Su valoración:
Octavio Vásquez
Un gran saludo desde Venezuela, sembré los rizomas de jengibre de acuerdo a sus instrucciones, muchas gracias, eran unos más grandes que otros, ya crecieron, hay plantas de direntes tamaños y tienen el mismo tiempo, quería saber en qué momento puedo cultivarlos? Gracias
Su valoración:
Katty Tirse Benavides
Hola esta muy interesante todas las publicaciones , pero tengo duda respecto al Jengibre, tengo una mata de esta en mi jardin hace 5 años y no sabia que era jengibre pero no veo que los rizomas tengan el olor y el picante del jengibre
1 de 3
Cómo cultivar jengibre en casa