COMPARTIR

Cómo eliminar las malas hierbas del césped

Cómo eliminar las malas hierbas del césped

En los jardines, huertos o en cualquier superficie en la que tengamos césped, es habitual que crezcan las plantas conocidas como malas hierbas. Quizás, el nombre no sea el más apropiado. Algunas de las conocidas como malas hierbas en realidad son plantas que pueden llegar a ser muy valiosas, por ejemplo, el caso de la valeriana roja o del diente de león.

No obstante, si eres de los que intenta mantener cuidado el césped o el jardín, las malas hierbas no solo pueden ser poco estéticas en ese espacio sino que, además, competirán por el agua, la luz y los nutrientes del suelo con el resto de plantas del jardín y con el propio césped. Es por eso que en el siguiente artículo de EcologiaVerde, te explicaremos cómo eliminar las malas hierbas del césped de distintas formas.

Problemas de las malas hierbas

Si quieres mantener el césped impecable, es indispensable controlar y mantener a raya las malas hierbas. Como ya hemos comentado con anterioridad, el problema de las malas hierbas no solo es que den la sensación de abandono y de dejadez, sino que descuidar el crecimiento de estas plantas puede provocar otros inconvenientes que afectan directamente a la salud de nuestro césped:

  • Compiten con las plantas que estés cultivando por el mismo suelo, luz, agua y nutrientes. Lo que puede hacer que tus plantas no crezcan en todo su esplendor porque las malas hierbas acabarán con esos limitados recursos.
  • Las malas hierbas facilitan enormemente que puedan aparecer plagas, por ejemplo, la de la cochinilla o el pulgón. Estas plagas no solo afectarán a las malas hierbas, sino que también causarán daños en el césped y otras plantas del jardín.

Cómo arrancar las malas hierbas

Como en tantas otras ocasiones en la vida, no siempre la mejor opción es la más sencilla. En este caso, seguramente lo mejor es lo que se ha hecho toda la vida, es decir, arremangarse y arrancar las malas hierbas del césped una a una.

Lo que debes hacer es coger la planta y estirarla cuidadosamente evitando que esta se rompa. En este sentido, esta es una labor que será mucho más fácil de hacer si el suelo está húmedo. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es regar o esperar a que llueva y arrancarlas inmediatamente, si dejas pasar mucho tiempo, las plantas volverían a florecer o dejarían sus semillas en el suelo.

Si hacerlo con las manos te parece un trabajo demasiado duro, una opción puede ser utilizar la azada, pero ve con cuidado, al utilizar la azada, debes tener en cuenta no golpear o partir la raíz, ya que entonces la planta volverá a crecer de nuevo.

Cómo eliminar las malas hierbas del césped - Cómo arrancar las malas hierbas

Herbicidas contra las malas hierbas

Si lo que te hemos explicado en el apartado anterior te parece demasiado trabajo, aún te quedan algunas opciones que no requieren tanto esfuerzo físico, por ejemplo, la utilización de herbicidas para eliminar las malas hierbas:

  • Herbicidas selectivos: eliminan algún tipo de mala hierba en concreto.
  • Herbicidas totales: eliminan cualquier tipo de mala hierba.

Por ejemplo, el Glifosato, un herbicida con efectos negativos, se utiliza para eliminar cualquier tipo de mala hierba. Cuando la planta absorbe estos herbicidas, se ve afectada y acaba por morir. Es por eso que si utilizas un herbicida selectivo, lo aconsejable es que vayas con mucho cuidado a la hora de rociarlo para evitar que se disperse por otras plantas o el césped.

Dentro de las alternativas más ecológicas y más recomendables, tenemos los preparados caseros basados en el vinagre. El ácido acético presente en este líquido se ha demostrado como un herbicida de contacto eficaz. En el siguiente artículo de EcologiaVerde, te explicamos cómo funciona el vinagre, el ácido acético y las malas hierbas.

Desbrozadora para las malas hierbas

Si el terreno del césped es muy extenso, otra gran solución para eliminar las malas hierbas puede ser una desbrozadora. Entre las principales ventajas de esta máquina es que puedes limpiar una área de terreno muy amplia en unos pocos minutos y de forma muy sencilla. Por otro lado, toda esa maleza que elimines la puedes dejar triturada integrada en un mismo sitio.

No obstante, debes tener claro que mediante este método no se eliminan las raíces de las plantas, sino simplemente la parte superficial de estas. Es por eso que cada cierto tiempo deberás ir repitiendo ese proceso de forma que puedas eliminar las plantas a medida que vayan creciendo.

Desde EcologiaVerde, te recomendamos la nueva desbrozadora de batería STIHL, práctica, silenciosa y sin cables. No solo lograrás una gran máquina para el cuidado del césped y el jardín, sino que además en estas fechas podrás unirte a su campaña solidaria "El árbol con más regalos del mundo" mediante la cual STIHL, junto con la ONG Mensajeros de la paz, hará una donación de juguetes a niños. Visita la página de el árbol con más regalos del mundo, elige el regalo, el papel y la caja antes de depositarlo en el árbol, ¡solo cuesta unos clics!

Cómo eliminar las malas hierbas del césped - Desbrozadora para las malas hierbas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las malas hierbas del césped, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Noe Mendez
Gracias por
Su valoración:
Guillermo Miranda C.
Hola!! Mi esposa ha traído varias matitas de lavanda, pero las siembra en macetas, pero no duran nada, se secan, que nos recomiendas. Muchas gracias. Saludos desde Costa Rica.
Su valoración:
Soria Carlos Alberto
Hola, tengo unas rosa oliva, que se les ha infestado de una plaga, que van abrazando los tallos y tienen unas pelotitas redonditas además. Como hago para enviarles fotos; y quisiera saber con que las elimino. Dese ya muchas gracias;
carlos alberto, desde San Juan Argentina.
Su valoración:
Maria
Muchas gracias por estos consejos. El vinagre a mi me funciona muy bien con algunas hierbas, otras se resisten un poco. Quiero probar con la desbrozadora pero no se donde comprar una? Gracias
Cómo eliminar las malas hierbas del césped
1 de 3
Cómo eliminar las malas hierbas del césped

Volver arriba ↑