Compartir

Cómo enseñar ecología en las escuelas

Cómo enseñar ecología en las escuelas

La ecología es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. En otras palabras, es el modo de conservar este planeta. Por tanto, es esencial que la ecología se enseñe en las escuelas desde temprana edad. Los niños serán los responsables de cuidar el planeta en el futuro.

La ecología estudia, más concretamente, las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente y, también, el transporte de materia y energía y su transformación por parte de los organismos vivos. Más allá de esto, y teniendo en cuenta que el ser humano es el organismo vivo que más influye en el planeta, la ecología debe ocuparse de cómo el hombre está cambiando el medio ambiente. O, quizá fuera mejor otra perspectiva: cómo puede el ser humano desarrollarse y disfrutar de una buena calidad de vida sin perjudicar a la naturaleza. Si quieres saber cómo enseñar ecología en las escuelas, sigue leyendo este artículo de Ecología Verde.

También te puede interesar: ¿Qué es la ecología del paisaje?

Cómo enseñar ecología

La enseñanza de la ecología en las escuelas no significa necesariamente ir al campo a conocer la naturaleza. El medio ambiente es todo, también la ciudad. De este modo, enseñar ecología en la escuela es salir al patio, a la ciudad y observar los procesos naturales: el medio ambiente es un río y una montaña, pero también los árboles que hay en las ciudades, un charco o un insecto que viva en el patio del colegio.

Por otra parte, es preciso incidir en asuntos como la reutilización y el reciclaje, así como en el ahorro de recursos (agua, energía...) y en la importancia de reducir el consumo en general.

Casos prácticos

Es una buena idea enseñar ecología con casos prácticos. Por ejemplo, se puede enseñar a los niños a elaborar abono natural con desechos como restos de patatas o zanahorias u hojas caídas. Después, para completar el proceso, se debe usar ese compost para sembrar algún tipo de verdura o fruta. Con la ventaja de que los niños, una vez que se recojan los alimentos, se los pueden llevar a casa para consumir.

También se pueden usar otros residuos para fabricar nuevos objetos y enseñar el concepto de reutilización.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar ecología en las escuelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Cómo enseñar ecología en las escuelas

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Arturo Cerpa
Hola David,

He visto una imagen en tu sitio que me ha gustado para ilustrar un tema de futuro, juventud y ecología. ¿Podría usarla? El tema es para apoyar las propuestas de un diputado local del PAN para trabajar con leyes que protejan los recursos naturales pensando en las generaciones futuras.

Espero que no tengas inconveniente en que la utilice, pero si no es así, sólo dímelo y la sustituyo de inmediato.

El sitio es midiputadofelipe.org

Muchas gracias.
javier
hola buen dia que excelente publicacion soy de Peru y pues estan en loc ierto ,trabajo un programa en las escuelas sobre ecologia a traves del arte (cine,teatro,pintura fotografia) y la verdad que s super bonito el saber que ciento de niños les encanta la manera de hacerlo y dejenme decirlo es la mejor manera de que ellos puedan captar la idea o mensaje y crecer cuidando protegiendo el ambiente...saludos
Maria
Que bien suena ese programa Javier... ¿dónde puedo leer más información al respecto?

Saludos,

María
Rina
Muy cierto lo que se aprende en la escuela debe ser reforzado en la casa. Trabajo en conservacion y me entusiasma mucho las actividades con los niñ@s.Si quieren conocer un poquito mas busquen en facebook campaña para la conservacion de la subcuenca yuracyacu. Saludos
Rina
Muy cierto, desde pequeños en la casa y en la escuela, y muchas veces pasa que en la escuela los niños aprenden acciones para proteger el medio ambiente, desde lo basico como reciclar la basura y en la casa no lo toman en cuenta.Trabajo en conservación, si desean saber un poquito de lo que hago busquen en fb Campaña para la Conservación de la Sub cuenca Yuracyacu en San Martin-peru.La otra semana tengo actividades con niñ@s.Saludos.
enrique rodriguez .'.
muy buena la forma de ensenar a nuestros hijos sobre la ecologia en las escuelas desde temprana edad para que vallan teniendo conocimiento de cuidar nuestra madre tierra
Nelson Niño Tavera
considero que la educación ambiental empieza en la casa desde los primeros años de vida ,por experiencia haciendo mi programa ,la gente dice que ellos queman el monte porque su familia siempre lo ha hecho ,que salen a cazar porque es tradición hacerlo , lavan oro ensucian y envenenan las aguas porque no saben de que otra manera trabajar ,lo primero es culturizar al niño desde los primeros años
David Sanz
Toda la razón, Nelson. Es un tema de educación. Paciencia. Esperemos que las nuevas generaciones tengan más respeto por el medio ambiente que nosotros y las precedentes. Un saludo.
araceli sánchez
La Ecología, no es un tema solo para enseñar en las escuelas, la Ecología empieza enseñándose en nuestra propia casa.
David Martínez
Toda la razón Araceli, pero también debe inculcarse el respeto por el medio ambiente desde las escuelas.
David Sanz
No es incompatible. En realidad, toda la educación debe provenir de la escuela y de la propia casa. En este ámbito y en cualquier otro.

Cómo enseñar ecología en las escuelas
1 de 2
Cómo enseñar ecología en las escuelas