Compartir

¿Qué es la ecosofía?

¿Qué es la ecosofía?

La ecosofía es una palabra que suma conceptos de ecología y filosofía, lo que significa que su contenido bebe de ambos y a la vez los trasciende, es decir, aporta algo propio. Como nueva palabra, se trata de un neologismo atribuido a Arne Næss, filósofo noruego muy comprometido con la ecología.

Seguirle la pista a este revolucionario pensador es un buen modo definirla. Además de ser un reputado filósofo y un escalador experimentado, nos importa su labor como activista. Por ejemplo, participó en sonadas protestas, como la protagonizada en 1970 por 300 personas para impedir la construcción de una presa cerca de la cascada de Mardalsfossen, al norte del país. Finalmente se logró detener el proyecto, al igual que ocurrió con otras iniciativas similares, pero su verdadera contribución al sentimiento ecológico más profundo fue su pensamiento.

En EcologíaVerde te contamos qué es la ecosofía en detalle, así que sigue leyendo si quieres descubrirlo.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía ecológica?

Somos parte de un todo, la máxima de la ecosofía

Básicamente, su mente preclara encendió la mecha de un movimiento ecológico denominado ecología profunda, cuya base no es otra que conceptos de ecosofía que rechazan una perspectiva o enfoque antropocentrista. Es decir, el ser humano no es el ombligo del mundo. "No estamos en la cima de la jerarquía de los seres vivos. En realidad, todos formamos parte de un todo", por lo que todas las formas de vida tienen un valor en sí mismas.

De ello es fácil deducir máximas como el respeto por la diversidad, el rechazo de toda dominación, expoliación y contaminación. Se trata, en suma, de enfrentar esta ecología profunda a otras ecologías más superficiales, basadas en intereses egoístas.

La ecosofía aboga por una ecología inteligente, que suma lo ético con lo racional para conformar un conjunto de valores y pautas de comportamiento respetuosos con el entorno. Muy aleccionador, sin duda. También es inspirador, un soplo de aire fresco.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la ecosofía?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre ¿Qué es la ecosofía?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
alicia
Naess no fue un armador millonario, ese fue uno de sus hermanos, por favor, estudiar un poco una buena biograia de Arne Naess..
Ana Isan
Hola Alicia,
Tienes razón, está corregido. Muchas gracias : )
MVZ BOUCHOT
imparto las asignaturas de Ecologia y Biologia en una preparatoria y me interesa mucho recibir mas información sobre las Ecotecnias y otras actividades que se puedan practicar en nuestra comunidad. El objetivo es lograr que tanto alumnos como la sociedad, padres de familias y, sobre todo, las autoridades municipales, se involucren en un proceso de transformación y fomentemos la CULTURA ECOLOGICA. Es verdaderamente sorprendente y desesperante como cada día seguimos destruyendo nuestra unica casa: EL PLANETA TIERRA. Gracias por apoyarme
Ana Isan
Hola Mvz Bouchot,
En este blog encontrarás información ecológica de ese tipo, es estupendo que te preocupe así la educación ambiental de los pequeños. Un saludo y gracias por comentar : )
Fernando
Poner una propaganda de un partido político que hace 8 años de gestión no hizo NADA por ambiente y que esta en el negocio de la recolección de residuos (y por eso seguimos aumentando la producción de basura en la CABA)es una falta de respeto para quienes nos interesa el cuidado del ambiente
Ana Isan
Hola Fernando,
No sé a qué te refieres, si lo acalras podré responderte mejor. Un saludo y gracias por comentar.
guadalupe
Me encantaría recibir material ya que soy profesora y daré un curso a maestros (23 municipios) del Estado de Gto., sobre ECOSOFÍA, mi propósito es que que el docente no sólo enseñe "contenidos a los alumnos" sino que los conscientice a partir de lo que están aprendiendo cómo lo pueden aplicar para cuidar, armonizar la única casa que tenemos la Tierra y convivir con los animales y plantas
Ana Isan
Hola Guadalupe,
Tu enfoque es muy interesante, teoría y práctica están muy unidas a la hora de aprender cuestiones relacionadas con la ecología. En Ecología Verde encontrarás muchos posts relacionados con la importancia de concienciarse al respecto, así como ejemplos concretos tomados de la actualidad. Gracias por comentar.
eduardo ramirez
es bueno saber algo sobre la ecologia para tener un mundo limpio

¿Qué es la ecosofía?
1 de 2
¿Qué es la ecosofía?