Compartir

Cómo hacer adornos navideños con piñas

Cómo hacer adornos navideños con piñas

Cuando se acercan las fechas navideñas empezamos a pensar en cómo queremos decorar la casa. Existen infinidad de ideas, de adornos que podemos comprar y de cosas que podemos usar para crear adornos caseros. Por ejemplo, podemos optar por aportar nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente y hacer adornos de Navidad ecológicos, económicos y fáciles. Esta idea nos lleva a reutilizar elementos, ya sean naturales o no pero que no se compren nuevos ni contaminen el entorno.

En este artículo de EcologíaVerde te proponemos decorar tu hogar con piñas de pino, una idea muy navideña y respetuosa con el entorno si se hace bien. Además, hacer manualidades con piñas secas puede ser muy divertido, una actividad perfecta para hacer en familia. Sigue leyendo y descubre cómo hacer adornos navideños con piñas, desde centros de mesa hasta decoración para la puerta de tu hogar.

Cómo elegir las piñas para los adornos navideños

Asimismo, para elegir piñas de pino para decorar tu mesa, o para cualquiera de las siguientes manualidades, tendrás que recoger a lo largo del año las que vayas encontrando en las excursiones que hagas a la montaña o en el parque, que estén bastante enteras aunque estén más o menos abiertas. Recuerda no coger todas las que veas, porque no vas a necesitar muchísimas pero el ecosistema sí las necesita, ya que son alimento para algunos animales y para las plantas, al descomponerse. A la vez que has ido recogiendo piñas puedes hacerte con algunas ramitas y hojas que veas bonitas, de nuevo sin excederte. Una vez las tengas y las limpies un poco podrás empezar las manualidades.

Cómo hacer centros de mesa con piñas secas

Si te preguntas cómo hacer adornos de Navidad con piñas de pino, para empezar una buena idea para dar un toque navideño al hogar es preparar piñas decoradas para hacer un centro de mesa y, de esta forma, hacer el nuestro propio con aquello que tengamos a mano o podamos reutilizar de otros años. Por ejemplo, si tienes un centro que está ya un poco viejo o algo roto no lo tires, mejor propón a la familia hacer manualidades juntos y arregladlo con algunas piñas secas y decoradas. Sigue estas instrucciones para hacer un centro de mesa navideño:

Materiales

  • Bandeja, plato o taco de espuma dura
  • Varias piñas de pino
  • Velas largas
  • Ramitas
  • Hojas secas
  • Musgo
  • Pegamento o cola
  • Pintura
  • Purpurina
  • Cintas o lazos

Te recordamos que es importante que el pegamento, la pintura y la purpurina sean productos no tóxicos y aptos para los niños.

Pasos

  1. Para hacer el centro de mesa puedes optar por decorarlo con piñas secas pintadas o naturales.
  2. Necesitarás una base en la que hacer el centro como una bandeja, un plato o un taco de espuma.
  3. Puedes juntar varias ramas, hojas e incluso musgo para cubrir bien la base del centro, si lo haces en una espuma procura clavarlo bien y si usas una base más plana, pega o ata con cordel bien todas las partes para crear una base que puedas colocar en el plato o bandeja.
  4. Decora las piñas secas si no las quieres naturales. Puedes usar pinturas y purpurina, principalmente en color verde, rojo, dorado y plata por ser más navideños.
  5. Una vez estén secas colócalas una al lado de la otra en el borde de la base, entre el musgo, las hojas y las ramas, para dejar la parte del medio libre para colocar un par de velas largas.
  6. Si las piñas y las velas no se sujetan bien, puedes aplicar un poco de pegamento en su base. Para terminar, puedes colocar algún lazo o cinta.

Cómo hacer guirnaldas con piñas secas

Si quieres decorar tu árbol de Navidad, algunas paredes o esquinas o incluso la chimenea una idea muy decorativa, económica, sencilla y natural es hacer guirnaldas con piñas de pino secas.

Material

  • Piñas secas y limpias
  • Cáncamos o hembrillas
  • Cinta o cordón

Instrucciones

  1. Clava en la base de cada piña un cáncamo.
  2. Pasa la cinta, cordel o cordón por lo agujeros de cada clavo o bien, en caso de que sean semicerrados en forma de gancho, podrás perforar la cinta para pasar el clavo.
  3. Ve colocándolas de una en una dejando la misma distancia, por ejemplo 5 cm o hasta 20 cm, según prefieras.

Aunque puedes decorar las piñas con pintura, te recomendamos que las dejes naturales, así como que el color de la cinta sea también de un tono natural o navideño, ya que acompañará más a la decoración de esta época.

Conoce en este otro artículo de EcologíaVerde algunas Ideas y trucos para una Navidad más ecológica.

Adornos para el árbol de Navidad con piñas

En esta destacada época del año es tradición colocar un árbol de Navidad en el hogar y decorarlo con bolas, luces, guirnaldas y una estrella en la punta. Además, se pueden colocar otros adornos, como piñas de pino.

Puedes pintar piñas con purpurina y pinturas y colocarles un trozo de hilo o cordel haciendo un lazo para poder pasarlo por las ramas del árbol. Otra idea es hacer renos con piñas, sencillamente hay que colocar un lazo de cordel en la base ancha para colgarlas, enganchar un par de ramitas que simulen los cuernos a cada lado, pintar los ojos y la nariz, o bien hacerlos con fieltro y pegarlos, y colocar bajo los cuernos un par de hojas pequeñas o usar fieltro para hacer las orejas.

Velas navideñas hechas con piñas

Otra de las opciones más creativas para hacer adornos navideños con piñas secas es hacer velas con ellas, así tendrán esta curiosa forma y darán un toque cálido y acorde con la época a tu hogar. Para hacer velas con piñas de pino sigue estos pasos:

Material

  1. Piñas secas, tantas como velas quieras hacer
  2. Mechas
  3. Velas de colores o blancas
  4. Cazos para derretir la cera

Instrucciones

  1. Atar una mecha alrededor de la parte de arriba de cada piña, hacer un nudo cerca de la piña y cortar a dos o tres dedos de distancia.
  2. Poner al baño María en distintos cazos una vela de cada color o bien, velas blancas y dejarlas así o añadir los tintes que se quieran.
  3. Cuando estén derretidas aparta los cazos del fuego y deja que se templen un poco para no quemarte y comienza a sumergir cada piña cogiéndolas de la mecha y sumergiendo hasta cubrir el nudo. Si la cera se enfría demasiado vuelve a calentarla para seguir haciendo las velas.
  4. Cuantas más veces sumerjas la piña más capas de cera tendrá y la vela quedará más gruesa.
  5. Déjalas secar apoyando la base en algún plato o papel de periódico que después puedas despegar o recortar fácilmente. Así ya tendrás listas las velas con forma de piña.

Corona de piñas para decorar la puerta en Navidad

Por último, también se puede hacer un adorno especial para la puerta como una corona navideña con piñas:

Material

  • Piñas de pino
  • Pinaza, ramitas, hojas y flores secas
  • Compra una base de corona en una tienda de manualidades o en una floristería o hazla con cartulina o cartón
  • Cola blanca, pegamento o silicona

Pasos

  1. Una vez tengas la base de la corona, pega las piñas en ella colocándolas de lado. Es recomendable dejar las piñas naturales, pero puedes pintarlas si lo prefieres.
  2. Coloca en la base la pinaza, las ramitas, las hojas y las flores alrededor de las piñas.
  3. Añade alguna cinta o lazo navideños.
  4. Coloca un lazo de cordel o un cáncamo en la corona para colgarlo bien en la puerta y darle así un bonito toque navideño.

Si te gusta reciclar y ayudar al medio ambiente, y a tu bolsillo, en esta época navideña, no dudes en leer este otro artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos Cómo ahorrar energía en Navidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer adornos navideños con piñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.

Escribir comentario sobre Cómo hacer adornos navideños con piñas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer adornos navideños con piñas
1 de 5
Cómo hacer adornos navideños con piñas
Volver arriba