Manualidades con material reciclado

Cómo hacer un pesebre ecológico

Carla Borràs
Por Carla Borràs. Actualizado: 15 diciembre 2017
Cómo hacer un pesebre ecológico

Si el otro día hablábamos de cómo hacer adornos reciclados para el árbol de Navidad, hoy le toca el turno al nacimiento o pesebre, un motivo más clásico y con mucha tradición, sobre todo, en los países católicos. En los mercadillos y tiendas, estos días se venden musgos y líquenes para adornar el pesebre. ¿Se deben adquirir? Depende de la procedencia, y, como no es fácil saber de dónde vienen, tampoco es fácil decidir si resulta ecológico comprarlos.

También te puede interesar: Ideas para manualidades ecológicas

Índice

  1. Cartón, papel y tapas de envases
  2. Otros motivos
  3. Conclusiones

Cartón, papel y tapas de envases

Usar cartón y papel que, de otra manera, irá a parar al contenedor correspondiente, es una buena opción. De hecho, al acabar la Navidad, acabará en la basura igualmente. Sólo hay que guardar, los días previos a las fiestas, algunos periódicos, las cajas de cartón de alimentos como galletas u otros, los rollos de papel higiénico, el papel de la publicidad que está en el buzón, etc.

Las tapas de envases, que son redondas, pueden servir para simular las caras de los diferentes personajes, pintándolas.

Cómo hacer un pesebre ecológico - Cartón, papel y tapas de envases

Otros motivos

Apilando dos o tres ovillos de hilo (mejor si es blanco o de un color muy claro), se pueden crear divertidos muñecos de nieve para completar el pesebre. Otros materiales para elaborar figuras pueden ser madera vieja, palillos o cerillas.

Cómo hacer un pesebre ecológico - Otros motivos

Conclusiones

Como siempre, lo mejor es reutilizar objetos que hagan las veces de la Virgen María, José, el niño Jesús, los animales (un buey y una mula), la estrella que guía a los Reyes Magos, éstos con sus camellos, un arroyo y demás motivos típicos del pesebre. En otras palabras, lo más ecológico es recurrir al tan mentado DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo). Además, es un forma de pasar el tiempo y hacer manualidades, sobre todo, con los niños, sea en casa o en el colegio.

Para sustituir el musgo, se pueden usar diversos materiales. Por ejemplo, si es posible acceder a ello, se puede usar serrín de madera proveniente de una fábrica, un material que, habitualmente, se tira a la basura. Mucha gente usa papel de plata, pero hacerlo no es una buena idea. Tanto en el momento de fabricarlo como en el de desecharlo es un material poco ecológico y contaminante. Si se usa para el pesebre, después será muy difícil encontrar un uso para reutilizarlo. Por tanto, se convierte en basura no reciclable, que es precisamente lo que queremos evitar. Un mal menor podría ser usar algodón, que, al menos, es un material natural y biodegradable, aunque mejor guardarlo para lo que se ha fabricado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un pesebre ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Karla Moreno
hola nadie a escrito aqui mas que yo por que no ven este articulo
1 de 3
Cómo hacer un pesebre ecológico