Manualidades con material reciclado

Adornos navideños reciclados

Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 19 diciembre 2023
Adornos navideños reciclados

¿Quieres hacer adornos de Navidad reciclados? Coronas navideñas caseras, centro de mesa navideño, muñeco de nieve con vasos, árbol de Navidad original y reciclado, bolas navideñas recicladas para el árbol, belenes de Navidad originales, decoración navideña para la cocina, luces LED reutilizadas para Navidad, renos con tapones de corcho y renos con huellas de manos, entre otras ideas. La creatividad y el reciclaje no son polos opuestos, sino todo lo contrario. Es cierto que tanto creatividad como reciclaje se atraen poderosamente.

Vamos a poner a funcionar nuestra mente para poder conseguir adornos de Navidad con materiales reciclados. En este artículo de EcologíaVerde, te mostramos adornos navideños reciclados que pueden inspirarte para decorar tu casa. ¡Anímate a hacer estas manualidades de Navidad ecológicas para decorar tu casa en Navidad con los tuyos!

También te puede interesar: Cómo hacer adornos navideños con piñas
Índice
  1. Materiales reciclables para hacer adornos navideños
  2. Coronas navideñas caseras
  3. Centro de mesa navideño
  4. Muñeco de nieve con vasos
  5. Árbol de Navidad original y reciclado
  6. Bolas y adornos navideños reciclados para el árbol
  7. Belenes de Navidad originales
  8. Decoración navideña para la cocina
  9. Luces LED reutilizadas para Navidad
  10. Reno con tapones de corcho
  11. Reno con huellas de manos
  12. Otros adornos navideños reciclados
Ver más >>

Materiales reciclables para hacer adornos navideños

Las manualidades navideñas para decorar la casa van más allá del árbol o del belén. Hablamos de las típicas bolas, guirnaldas, piñas, estrellas y espumillones, entre otros. Por ejemplo, una manera de decorar nuestro árbol de Navidad de forma creativa y ecológica es con los siguientes objetos y materiales que seguro que tenemos por casa:

  • Botones: tendremos que buscar botones de colores para que sea más llamativo y original.
  • Telas: podemos coger aquellas telas más antiguas y que no utilizamos para darles una segunda vida.
  • Frutos secos: podemos crear originales adornos navideños con piñas, por ejemplo.
  • Latas: tendremos que escoger latas de refrescos que tengan un diseño que nos guste pero, sobre todo, habrá que tener cuidado de no hacerse daño a uno mismo.
  • Recortes de revista, cartón y cintas:
  • Botellas recicladas: más adelante explicaremos una manera muy sencilla para crear adornos de Navidad con materiales reciclados.
  • Palos: de todos los tamaños y formas posibles, cuantos más, mejor. Son un comodín a la hora de rellenar huecos vacíos que nos pueden quedar.

Coronas navideñas caseras

Comenzando por la puerta de casa, puedes crear una corona navideña que felicite las fiestas a tus vecinos e invitados, pero usando elementos como viejas telas. Aunque puede parecer una de las manualidades de Navidad más complicadas, los pasos son sencillos:

  1. Escoge telas que te gusten pero ya no utilices de diferentes colores.
  2. Corta las telas en tiras.
  3. Coge tres alambres y hacer un círculo con cada uno de ellos de manera que queden de más grande a más pequeño hacia el centro.
  4. Alrededor de los alambres trenza las telas.
  5. Añádele más complementos como pueden ser piñas o plantas. Ves combinando los complementos para que así la corona quede mucho más cargada y ostentosa.

En el caso de que no quieras utilizar alambre, o no lo tengas a mano, puedes recortar un circulo de cartón como base para las telas. Alrededor de la base podrás entrelazar las telas o, sino, puedes hacer una base más gruesa y ancha para ir arrugando las telas y pegarlas poco a poco.

Otra forma que te proponemos es crear una corona de Navidad con piñas. De la misma manera que antes y con una base de cartón, lo único que tendrás que hacer es combinar el tamaño de las piñas mientras las vas enganchando. Tienes que tener en cuenta que el tamaño de la corona dependerá de la cantidad de materiales que utilices y la base que hayas creado.

Este se trata de uno de los múltiples adornos navideños con piñas que puedes crear. Si quieres saber más, visita este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo hacer adornos navideños con piñas.

Adornos navideños reciclados - Coronas navideñas caseras

Centro de mesa navideño

Todas aquellas piñas que no hayamos utilizado para hacer la corona navideña de la entrada, las podemos utilizar para construir un centro de mesa o, como explicaremos más adelante, un colgante para el árbol de Navidad.

Tan solo vas a necesitar una base donde colocar las piñas, complementos y una buena imaginación. Las piñas las podemos pintar de los típicos colores navideños: dorado, plateado, verde, rojo o blanco. Una vez las hayamos decorado, podemos añadirles purpurina u otros detalles como muérdago, ramas, espumillón o polvo de nieve para que tenga un aire más navideño todavía. A su alrededor también podemos colocar velas que nos ayuden a crear un ambiente más navideño.

Adornos navideños reciclados - Centro de mesa navideño

Muñeco de nieve con vasos

Un adorno navideño original y que seguro sorprende a todas tus visitas es el muñeco de nieve con vasos. Te recomendamos que utilices vasos desechables, ya que los de plástico son más dañinos para el medio ambiente. Para poder crear este muñeco de nieve tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Coge vasos que sean de 20 cl para el cuerpo del muñeco de nieve y de 15 cl para la cabeza. Pueden ser de otros tamaños, pero hay que tener en cuenta que los del cuerpo tienen que ser más grandes que los de la cabeza.
  2. Une los vasos del mismo tamaño con una grapadora de manera que crees una base redonda.
  3. Repite el proceso hasta crear un cuerpo redondo, con tantas filas de vasos como necesites.
  4. Repite el proceso para crear la cabeza redonda del muñeco de nieve.
  5. Une las dos esferas de vasos con pegamento o grapas.
  6. Coge cartulina: tendrás que tener cartulina de distintos colores (negra y naranja) para poder crear la nariz y los ojos del futuro muñeco.
Adornos navideños reciclados - Muñeco de nieve con vasos

Árbol de Navidad original y reciclado

El árbol de Navidad es otro firme candidato a sufrir nuestras diabluras, aunque lo ideal sería prescindir de él, sobre todo si es natural, como gesto en favor del medio ambiente. En el caso de que tengamos uno artificial podemos aprovecharlo el máximo tiempo posible y buscar cómo adornar el árbol de Navidad paso a paso. Puede ser que no tengamos, o no queramos, un árbol ni artificial ni natural en casa. Esto no significa que debamos prescindir de este tradicional símbolo navideño, sino que nosotros mismos podemos hacer un árbol de Navidad pequeño de manera fácil.

Árbol de Navidad de libros

Quizás se trate de una de las manualidades de Navidad que más precisión nos lleve. Por eso, vamos a dictar paso a paso cómo hacer un árbol de Navidad original con libros:

  1. Piensa el sitio exacto donde quieras colocar tu árbol y retira todo lo que haya alrededor para tener suficiente espacio.
  2. Haz un boceto de la idea que quieres o tienes en mente: de esta manera seremos más precisos y exigentes con lo que queremos.
  3. Busca por casa todos los libros que puedas y reúnelos: según la cantidad de libros que escojas, el árbol será más grande o más pequeño
  4. Ordena los libros según el grosor que tengan: se trata de un paso muy importante, ya que si lo hacemos mal nuestro árbol puede desestabilizarse y caer.
  5. Crea la base: con los libros más gruesos tendrás que formar polígonos. El tipo de polígono dependerá de la cantidad de libros que tengas para la base que, una vez creada, deberás rellenar con otros libros.
  6. Construye el árbol: de manera ordenada, tendrás que ir apilando los libros en diferentes filas. Conforme te acerques al final, tendrás que ir reduciendo el número de libros.
  7. Decora el árbol: a través de adornos navideños con materiales reciclados puedes darle más color y vida a tu árbol.

La misma idea de los libros es aplicable con otros objetos como, por ejemplo, rollos vacíos de papel higiénico. Otra opción es crear siluetas de árboles de Navidad con tapones de corcho.

Árbol de Navidad con cartón

Si no eres muy mañoso, puedes crear un árbol a partir de cartón reciclado con tan solo recortar la forma y el tamaño que quieras. No te servirá para exteriores, pero quedará genial en el interior de la casa. Si quieres una opción más ecológica y sostenible, te proponemos los árboles de polietileno, un material mucho más beneficioso y menos contaminante. Puedes comprar tú mismo el árbol o, sino, crearlo con un cartón, por ejemplo. Después puedes rellenarlo con algodón verde y personalizarlo.

En este otro post de EcologíaVerde verás más Árboles de Navidad reciclados.

Adornos navideños reciclados - Árbol de Navidad original y reciclado

Bolas y adornos navideños reciclados para el árbol

Existen un sinfín de opciones a la hora de crear adornos navideños con materiales reciclados para el árbol de Navidad y, todos ellos, muy sencillos. El elemento en común que necesitaremos para todos estos adornos reciclados es la cuerda. A continuación, vamos a detallar estas ideas:

  • Con palos: para crear este adorno de Navidad tendremos que recoger todos aquellos palos que encontremos por el exterior podemos crear un mini árbol para colgar. Solo hará falta que escojamos palos de diferentes medidas y los vayamos ordenando de manera descendente-ascendente en horizontal. Una vez lo tengamos, ponemos un palo en vertical que sirva de estructura y base de todos los demás palos. Finalmente, le colocamos una cuerda para colgarlo.
  • Con botellas recicladas: lo único que tendremos que hacer será cortar por debajo del cuello de la botella unos 10 centímetros. De esta manera podemos atar al rededor de donde va el tapón el cordel y colgarlo donde queramos. Puedes pintarla y decorarla como más te guste.
  • Con recortes de revista, latas, cartón y cinta: lo que podemos hacer es cortar una base de cartón con el diseño o la forma que queramos. Ahora, encima, añadiremos el recorte de la revista o de la lata (con cuidado de no hacerse daño) para y recortaremos la parte sobrante. Para darle más color, puedes hacer lazos con las cintas y distribuirlos por donde más te guste.
  • Con botones o tapones de botellas: tan solo necesitaremos tres de ellos y, una vez los tengamos pintados de blanco y con el diseño de la cara hecho, los unimos y pegamos encima de un palo.
Adornos navideños reciclados - Bolas y adornos navideños reciclados para el árbol

Belenes de Navidad originales

Conseguir crear belenes de Navidad originales se ha convertido en un nuevo reto antes de acabar el año. Se trata de un proceso creativo y lúdico donde vamos a dotar nuestro belén de adornos navideños con materiales reciclados. Diseñar y crear decoración navideña reciclable es tan fácil como nos dicte la imaginación, pero si queremos apostar por las ideas navideñas más locas, vamos a buscar un escenario que no sea el de siempre.

Un ejemplo de ello podría ser utilizar una pecera redonda como base y llenarla de arena, arroz, azúcar o sal. A partir de aquí, lo único que tenemos que hacer es montar dentro el belén. Una manera original de colocar las figuras navideñas dentro del belén es pegarlas a las paredes para que desafíen la gravedad.

Figuras de Belén

Otra forma de hacer figuras navideñas para el Belén es a través de arcilla (o plastilina), rollos de papel higiénico o corchos de botellas de vino. Con estos materiales podemos crear las figuras de Belén sostenibles que tanto estamos deseando. Puedes diseñar todos los personajes del Portal de Belén pintándoles la ropa y la cara con pintura. En el caso de que utilicemos arcilla, el resultado final dependerá del arte que tengamos para hacer manualidades, mientras que si utilizamos rollos de papel higiénico gastados o corchos, ya tenemos la figura creada y solo hace falta customizarla.

Adornos navideños reciclados - Belenes de Navidad originales

Decoración navideña para la cocina

Cuando hablamos de decoración navideña reciclable para la cocina, la idea no es otra que convertir la decoración en comida o, al contrario, convertir las delicias culinarias de estos días parte de la decoración. De este modo, podemos ahorrarnos la decoración o, al menos, una parte de esta. Hay un sinfín de ideas para Navidad que puedes preparar en la cocina, pero la más conocida es la de hacer galletitas navideñas con formas típicas o atípicas que podemos utilizar como decoración en la mesa, como comida o, sino, como colgantes para el árbol. Además, ¡ir comiéndoselas puede ser muy divertido!

Otra idea muy interesante es de las naranjas con clavos. Podemos colgar naranjas y pincharlas con esta peculiar especia. Verás cómo tu casa huele a Navidad al tiempo que la estás adornando con vivos colores.

Adornos navideños reciclados - Decoración navideña para la cocina
Adornos navideños reciclados -

Luces LED reutilizadas para Navidad

Una sencilla decoración navideña puede ser poner unas luces LED. Estas luces ayudan a ahorrar energía en Navidad y, combinadas con velas, se creará una atmósfera de las mil maravillas acompañada con una buena cena. De esta manera, tanto decoración como platos crearán un ambiente espectacular que hará disfrutar a todos en la estancia. Además de ahorrar y cuidar el planeta conseguimos una decoración personalizada, ya que las podremos disponer a nuestro antojo por todo el hogar.

Velas LED

Para dar un aspecto tenue y mágico en el hogar, también puedes adquirir velas de luz LED. Están también hechas de cera y la gran ventaja es que son reutilizables. Además, no tienen llama, por lo cual evitarás quemaduras inesperadas de los niños o de las mascotas. Tampoco sueltan humo, por lo que el ambiente de tu hogar estará mucho más limpio. Si esta opción, aun así, no te convence, prueba a confeccionar tus propias velas naturales con materiales no dañinos para el medio ambiente y viste tu casa de Navidad.

Adornos navideños reciclados - Luces LED reutilizadas para Navidad

Reno con tapones de corcho

Para hacer un reno con tapones de corcho necesitarás estos materiales: tapones de corcho, ojos adhesivos, narices de bola o pompón rojo, palitos de madera delgados y pegamento.

Cuando los reúnas, sigue estos pasos:

  1. Pega dos tapones de corcho uno encima del otro para formar el cuerpo y la cabeza del reno.
  2. Agrega los ojos adhesivos y la nariz de pompón rojo en la parte superior del tapón de arriba para hacer la cara del reno.
  3. Corta dos palitos de madera y pégalos en la parte superior de la cabeza del reno para hacer los cuernos.
  4. Con trozos de corcho que recortes puedes hacer las patas del reno y pegar las cuatro en ambos lados del corcho de abajo, que hace del cuerpo del animal.
  5. Puedes colocar una cinta roja, verde o dorada en la zona que es el cuello del animal para hacer el collar del reno.

¡Listo! Tendrás un lindo adorno de reno hecho con tapones de corcho. Puedes usar otro materiales, por ejemplo, si no tienes ojos adhesivos, los puedes dibujar con un rotulador negro fino.

Reno con huellas de manos

Si quieres hacer un reno con huellas de manos necesitarás materiales como: cartulina, pintura marrón, ojos adhesivos, narices de pompón rojo, marcador negro y cuerda, cinta o lazo. Si quieres que sea más completo o más creativo, piensa si quieres usar más materiales para decorar esta manualidad.

Cuando los tengas listos, puedes seguir estos pasos:

  1. Pinta las palmas de las manos con pintura marrón y haz una impresión en la cartulina.
  2. Si quieres, con un marcador negro dibuja las patas y los cuernos alrededor de la huella para completar la figura del reno. Los dedos de la mano pueden ser tanto los cuernos como las patas y la cola, así que tendrás que decidir en qué dirección quieres usar la huella.
  3. Una vez seca la pintura, agrega ojos adhesivos y una nariz de pompón rojo.
  4. Recorta la forma del reno y agrega una cuerda o cinta la parte superior para colgarlo como adorno. Otra opción es que no recortes la manualidad y pongas el lazo, la cinta o la cuerda en su cuello y, si dispones de uno, añade un cascabel.
Adornos navideños reciclados - Reno con huellas de manos

Otros adornos navideños reciclados

  • Guirnaldas de tapones de corcho: reutiliza tapones de corcho para hacer guirnaldas originales. Puedes pintarlos, pegarlos juntos o añadirles brillo para crear una decoración única.
  • Copos de nieve de CDs: con CDs viejos, corta formas de copos de nieve y píntalos con pintura blanca o plateada. Estos brillantes copos pueden colgarse en ventanas o paredes para añadir un toque reluciente a la decoración.
  • Adornos de cápsulas de café: lava y seca cápsulas de café usadas para crear pequeños adornos. Pégalas juntas en forma de estrella o corazón, y añade un lazo para colgarlos en el árbol.
  • Calcetines de suéteres viejos: transforma suéteres viejos en calcetines navideños. Con unas tijeras y un poco de costura, puedes crear adorables calcetines para colgar en la chimenea.
  • Renos con piñas: recolecta piñas y conviértelas en renos navideños. Añade ojos, narices de botón, y cuernos hechos con ramitas para hacer simpáticos adornos.
  • Estrellas de cartón de huevos: recorta y pinta las secciones de cartón de huevos para formar estrellas. Agrégalas a guirnaldas o móviles para una decoración festiva.
  • Estrellas de periódico: dobla tiras de periódico en forma de estrella y pégalas para formar adornos decorativos. Puedes rociarlas con aerosol dorado o plateado para darles un toque festivo.
  • Ángeles de revistas: recorta figuras de ángeles de revistas viejas y pégalas en cartulina. Añade detalles con purpurina o pintura para darles un toque especial antes de colgarlos como adornos.
  • Ángeles de cucharas desechables: pinta cucharas de plástico o madera y pégalas juntas para formar figuras de ángeles. Agrega hilos para colgarlos o úsalos como adornos de mesa.
  • Campanas de botellas de plástico: corta la parte inferior de botellas de plástico transparentes y decóralas con pintura o purpurina para convertirlas en campanas brillantes para el árbol.
  • Muñecos de nieve con calcetines solitarios: con calcetines solitarios, rellénalos con arroz y átalos en secciones para hacer muñecos de nieve. Decóralos con botones y bufandas hechas de tela vieja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adornos navideños reciclados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jose
Muy bueno y útil
Su valoración:
Sofia
Me encantan las propuestas que han compartido con todos nosotros. Muchas gracias.
A mi lo que más me gusta son los árboles de Navidad, no concibo unas navidades sin mi enorme árbol en la entrada de la casa.
Su valoración:
Natalia
Hola me gustaría saber que como puedo reutilizar cajones de plástico, ya tengo verduleria,gracias Nati de Paraná Entre Ríos Argentina😘
Mary luz
Necesito contactarme estoy muy interesada
Ana Isan
Hola Mary,
Puedes comentar lo que desees a través de estos comentarios : )
Un saludo!
marian
Nos gusta vuestra web.
Ana Isan
Hola Marian,
Si te ha gustado este post te recomiendo también este otro: http://www.ecologiaverde.com/centros-de-navidad-ecologicos-faciles-de-hacer/
Un saludo y gracias por tus palabras : )
1 de 11
Adornos navideños reciclados