COMPARTIR

Enfermedades causadas por aguas contaminadas

 
Cristina Novillo
Por Cristina Novillo, Bióloga. 15 noviembre 2019
Enfermedades causadas por aguas contaminadas

El agua es uno de nuestros bienes más preciados y constituye un aporte imprescindible para la vida y la salud de las personas. Sin embargo, el agua debe estar en buenas condiciones para ser consumida, pues en aquellos casos en los que el agua se encuentra contaminada, puede dar lugar a muy diversas enfermedades que, en general, son de carácter grave, y que se dan mediante varias vías de transmisión (no solo por beber el agua contaminada).

Así, cuidar de nuestro patrimonio hídrico es una tarea fundamental para nuestra salud y nuestros ecosistemas. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer las enfermedades causadas por aguas contaminadas, qué otros problemas asociados hay y algunas de las formas de reducir esta situación.

También te puede interesar: Cómo se contamina el agua

Contaminación del agua y salud

Aunque en muchas áreas del mundo disponemos de una buena red de saneamiento y canalización de aguas, esta no es una realidad para muchas personas. Según los datos que manejaba la ONU en 2017, hasta 4,5 billones de personas no tenían acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura y, también según datos de la ONU, mueren hasta 340.000 niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas[1].

El agua es un elemento vital para nuestra salud: se muere antes de sed que de inanición. La mayoría de nuestro cuerpo es agua y la perdemos al desarrollar nuestras funciones vitales (al respirar, mediante la orina y la excreción, cuando sudamos, etc), por lo que necesariamente la debemos reponer.

Sin embargo, el agua también es el hábitat principal de multitud de patógenos, en especial las aguas estancadas. Por ello, el estudio del agua y el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de procesamiento de aguas es, por tanto, de vital importancia para la salud de las personas.

Enfermedades causadas por aguas contaminadas - Contaminación del agua y salud

Enfermedades causadas por la contaminación del agua

Entre las principales enfermedades causadas por aguas contaminadas destacan las siguientes:

Diarreas

La diarrea puede ser un síntoma o una enfermedad en sí, que se produce cuando algún agente patógeno se asienta en el intestino. Para eliminar los patógenos, la pared del intestino desprende agua; en definitiva, es un "lavado" por dentro, que pretende arrastrar los organismos patógenos hacia el exterior. Así, las heces tienen un alto contenido en agua. Con la diarrea se pierde una gran cantidad de agua, por lo que hay riesgo de deshidratación. En especial si no se dispone de agua limpia, al intentar hidratarnos estaremos aumentando la carga patógena, por lo que se puede entrar en un círculo realmente dañino para la salud. En los casos más graves, la diarrea puede derivar en deshidratación, ir acompañada de fiebre y provocar sangrado.

Disentería

La disentería es una enfermedad grave caracterizada por una inflamación del intestino, que produce una diarrea grave mucosa y sanginolenta. Otros síntomas son dolor abdominal y vómitos. Puede ser provocada por enterobacterias del género Shigella o por una ameba, Entamoeba histolytica, y en tal caso también se la conoce como amebiasis hepática, ya que afecta a intestinos e hígado principalmente. Para más información sobre esta enfermedad, te recomendamos la lectura de este artículo sobre la Amebiasis hepática: síntomas, causas y tratamiento.

Dengue

El dengue es una enfermedad causada por un virus y transmitida por un mosquito (Aedes aegypti). Es decir, el dengue no se ocasiona por la ingesta de agua contaminada. Sin embargo, los mosquitos suelen vivir en lugares con aguas y, en especial, en aguas estancadas, dado que parte de su ciclo de vida se desarrolla allí. Por tanto, estar cerca de aguas estancadas y contaminadas eleva mucho el riesgo de ser contagiado de dengue por el mosquito portador. Los síntomas del dengue incluyen diarrea, fiebre alta y sangrado.

Cólera

El cólera es una enfermedad causada por el bacilo Vibrio cholerae, que se encuentra en alimentos o aguas contaminadas. Causa una grave diarrea acuosa y puede ser mortal en unas horas si no se recibe tratamiento adecuado. Se calcula que anualmente hay entre 3 y 5 millones de casos de cólera al año en el mundo. Aquí puedes ampliar la información sobre el Cólera: contagio, síntomas y tratamiento.

Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una infección causada por la bacteria Salmonella typhi, que puede llegar a ser mortal y que se propaga por agua o alimentos contaminados. Los síntomas principales incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. El mayor riesgo, como ocurre con otras enfermedades, se da en poblaciones con altos índices de pobreza, y especialmente en poblaciones vulnerables, como los niños.

Legionelosis

La forma de transmisión más común de la bacteria causante de la legionelosis (Legionella pneumonia) es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos con nebulizadores o pulverizadores de agua. Tras el contagio, se da neumonía (infección pulmonar) agresiva que en casos graves puede llegar a causar la muerte.

Otras enfermedades producidas por la contaminación del agua

  • Malaria
  • Tifus
  • Tracoma
  • Paludismo
  • Ascariosis
  • Arsenicosis
  • Esquistosomiasis
  • Anquilostomiasis
  • Botulismo
  • Giardiasis
  • Hepatitis
  • Campilobacteriosis
  • Criptosporiodiosis
  • Toxinas cianobacteriales
  • Fluorosis
  • Leptospirosis
  • Polio
  • Filariasis linfática
  • Malnutrición
  • Oncocercosis
  • Escabiosis
Enfermedades causadas por aguas contaminadas - Enfermedades causadas por la contaminación del agua

Cómo prevenir las enfermedades producidas por aguas contaminadas

La mejor forma de evitar las enfermedades provocadas por el agua contaminada es disponer de una red de saneamiento del agua apropiada. Es necesario tanto disponer de estaciones potabilizadoras que garanticen el suministro de agua, como de estaciones depuradoras que sean capaces de filtrar y limpiar las aguas residuales, así como redes de canalización apropiadas. El desarrollo de estas infraestructuras debe estar acompañado de una reeducación de la población en materia de agua. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes aprender los distintos Tipos de tratamiento de aguas residuales.

Además, un buen sistema sanitario también puede ayudar a prevenir muchas enfermedades relacionadas con el agua, las cuales se producen con más frecuencia o se agravan cuando ya se padece alguna otra condición física, como por ejemplo malnutrición.

Por último y para casos concretos, hay diversos mecanismos portables de potabilización, como por ejemplo pastillas potabilizadoras, que pueden usarse puntualmente en regiones aisladas (por ejemplo en áreas montañosas y poco pobladas).

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades causadas por aguas contaminadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Referencias
  1. Datos sobre el agua. Organización de las Naciones Unidas (ONU): https://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Enfermedades causadas por aguas contaminadas
1 de 3
Enfermedades causadas por aguas contaminadas

Volver arriba ↑