COMPARTIR

Qué son los paneles solares y cómo funcionan

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 11 febrero 2019
Qué son los paneles solares y cómo funcionan

Aprender qué son los paneles solares y cómo funcionan es algo fundamental si realmente queremos aprovechar lo que ofrece la energía solar y pasarnos al autoconsumo eléctrico. La energía solar es una de las energías renovables que mejor podemos aprovechar si nos lo proponemos y que, realmente, nos ofrece cantidad de posibilidades, pudiendo ser independientes en cuanto al suministro de electricidad, tener una casa o un local autosuficientes y, de paso, evitando que la contaminación aumente a pasos agigantados como hasta ahora.

¿Quieres apuntarte al autoconsumo eléctrico y aprender qué son las placas solares, cómo funcionan, dónde comprarlas y mucho más? Entonces, has llegado al lugar que buscabas, pues en este artículo de EcologíaVerde te hablamos sobre todo ello.

También te puede interesar: Qué es la energía solar

Qué es la energía solar y el efecto fotovoltaico

La energía solar es la que proviene de los rayos del Sol que nos llegan a la superficie de la Tierra. El Sol es una estrella y emite energía en forma de radiación electromagnética, por lo que, gracias a la distancia a la que estamos, al planeta nos llegan luz y calor.

El Sol es una fuente de energía considerada como uno de los recursos naturales inagotables, así como recursos energéticos renovables, lo que convierte a la energía solar en una energía sostenible y alternativa. Se trata de un tipo de energía con la cual se reduce notablemente el impacto ambiental negativo, comprándola con energías sucias y muy contaminantes como los combustibles fósiles.

Hay zonas del planeta que pueden beneficiarse de este tipo de energía con más facilidad que otras. Por ejemplo, España es una de las zonas más soleadas que hay y es una de las áreas en las que se recoge mayor tasa de radiación solar en Europa que sea aprovechable como energía, convirtiéndola en electricidad y otras posibilidades. Concretamente, los últimos estudios han estimado que España recibe unos 1.500 kilovatios/hora a lo largo del año por metro cuadrado. Hasta hace poco, otros países han estado a la cabeza con esta tecnología y este país ha estado a la cola de los productores de energía solar aun teniendo esta cantidad de rayos solares, pero últimamente el panorama ha mejorado, los precios de los paneles solares para obtener esta energía han bajado y hay más facilidades para comprarlos, instalarlos y usarlos y aprovechar el autoconsumo eléctrico. De hecho, en el último año su crecimiento en España ha sido espectacular y se prevé un avance importante hacia las energías renovables para obtener electricidad y más beneficios.

En el vídeo de más abajo puedes aprender más sobre la energía solar.

Qué es el efecto fotovoltaico

El efecto fotovoltaico es la transformación parcial de la energía que procede de la luz o energía lumínica que hay en la energía eléctrica. Para conseguir esta electricidad de la energía solar fotovoltaica se usan las células fotovoltaicas o solares.

Conoce más sobre Qué es la energía solar y para qué sirve en este otro artículo de EcologíaVerde.

Qué son los paneles solares y cómo funcionan - explicación sencilla

Los paneles solares son las estructuras que nos permiten captar la energía del Sol para transformarla en electricidad y para variedad de usos. Estas placas solares están hechas, normalmente, de aluminio y están formadas por un conjunto de varias celdas o células solares, las cuales contienen principalmente de silicio. Gracias al efecto fotovoltaico, antes explicado, estas células de los paneles solares son capaces de capturar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica.

Durante este proceso, lo que sucede es que el efecto fotovoltaico se da cuando la radiación procedente del Sol incide en la superficie de la célula o celda solar, más concretamente en los distintos electrones de los átomos de la célula solar, y de esta forma cada electrón puede liberarse de su posición en los distintos átomos y pasar a crear una corriente de electrones o electricidad que va a través del circuito eléctrico, obteniéndose así la nueva energía o corriente eléctrica aprovechable. Por tanto, así es cómo funcionan los paneles solares, pues uno está compuesto por cierta cantidad de células solares y estas, a su vez, por una gran cantidad de átomos con electrones que captan y transmiten esta energía; de modo que el conjunto que es el panel puede absorber y producir una gran cantidad de energía.

En un hogar se suelen instalar pocas placas solares, incluso solo una, pues normalmente es suficiente para el autoconsumo y para tener una casa sostenible, ecológica y autosuficiente. No obstante, no solo el autoconsumo eléctrico en el hogar está en expansión, sino que también crecen las empresas que lo buscan para su consumo propio y las que tienen granjas solares, huertas o huertos solares o campos solares para la producción de electricidad con un proceso más sostenible que los usados hasta ahora y su distribución a empresas y particulares. En este último caso se trata de grandes áreas repletas de grandes placas solares, algo parecido a los parques eólicos.

Tipos de paneles solares: fotovoltaicos, térmicos e híbridos

Existen tres tipos de paneles o placas solares:

  • Paneles solares fotovoltaicos.
  • Paneles solares térmicos.
  • Paneles solares híbridos (fotovoltaico y térmico)

Además, dentro de estos hay más tipos de placas solares distintas según otros factores. Dentro de los paneles solares fotovoltaicos, que son los que captan la energía lumínica para transformarla en electricidad, encontramos los paneles monocristalinos (silicio), los policristalinos (silicio) y otros tipos que no están compuestos por silicio. En cambio, entre los paneles solares térmicos, que son los que son los que captan la energía del sol para transformarla en energía térmica o calorífica, hay colectores de baja temperatura, colectores de media temperatura y colectores de alta temperatura. Para terminar, los paneles solares híbridos son aquellos que combinan ambos tipos de placas en una sola para poder producir tanto electricidad como colar a la vez.

Ventajas y desventajas de los paneles solares

Son muchas las ventajas que ofrecen los paneles solares y el autoconsumo eléctrico y, por ello, cada vez más personas se suman al uso de las energías renovables, sostenibles y limpias para su hogar. Como ventajas destacamos:

  • Se obtiene energía de los rayos solares, una fuente totalmente natural y considerada inagotable.
  • Se contamina mucho menos al producir energía limpia.
  • Autosuficiencia energética.
  • Aumenta el valor de la propiedad.
  • Suponen la creación de empleos verdes con nuevas salidas laborales.

No obstante, como todo en la vida, también podemos ver el lado de las desventajas de los paneles solares:

  • Requieren un desembolso inicial elevado, aunque esto va mejorando con el tiempo y, de hecho,últimamente han bajado sus precios.
  • En algunos países hay tasas e impuestos y las energías renovables todavía reciben poco apoyo.
  • Necesitan una ubicación concreta para aprovechar al máximo la luz y ser más efectivos.
  • Al instalarlos hay un impacto visual en el paisaje de la zona.
Qué son los paneles solares y cómo funcionan - Ventajas y desventajas de los paneles solares

Instalación de paneles solares en casa o en empresas

Respecto a la instalación de placas solares en el tejado de una casa, un negocio o una empresa, queremos indicar que hay que tener en cuenta una serie de factores básicos para asegurar que vaya a funcionar bien y que la zona escogida para colocarlas es la más adecuada.

  • Tu consumo actual de electricidad.
  • La orientación de la superficie en la que instalaras las placas solares.
  • La posible sombra que algunos objetos pueden proyectar sobre la zona escogida a ciertas horas del día. Por ejemplo, árboles, postes u otros edificios pueden proyectar sombras sobre el tejado o la zona que elijas, pero lo importante es que no sea durante las horas en las que hay más luz solar.
  • El estado del techo o de la superficie de la instalación, pues si está en mal estado no conviene colocar ahí los paneles, es mejor cambiar de lugar o primero reformar la superficie.
  • También hay que pensar que el lugar elegido debe ser fácil de limpiar, pues las células solares requieren ser limpiadas cada cierto tiempo para que la suciedad no las cubra e impida que absorban bien la radiación.
  • Siempre asesórate con un profesional antes incluso de comprar las placas solares.

En EcologíaVerde te recomendamos que acudas a técnicos profesionales de la instalación de placas o paneles solares para asegurarte buenos resultados y garantías. Por esto, te ofrecemos información sobre dónde comprar placas solares y sobre empresas instaladoras de estos productos. Te recomendamos consultar:

Qué son los paneles solares y cómo funcionan - Instalación de paneles solares en casa o en empresas

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los paneles solares y cómo funcionan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Hugo Duamante Gomez
Como puedo contactar con vuestra empresa, estamos formando una comunidad para obtener casas y nos gustaría mucho tener mas información de compra. Vivo en l ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes Chile. Desde ya gracias...
Su valoración:
juana
muy buena InF0rmAci0N

Maximo Espinal
tiene la electricidad producida por estos paneles suficiente fuerza para ser usada en la operacion de aire acondicionado y television?
Su valoración:
Lidia
Me ha encantado encontrar informacion tan facil de entender sobre los paneles solares. Seguid así!
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Buenos días Lidia,

Muchas gracias por dejarnos este comentario.

¡Un saludo!
Su valoración:
Enrique
Graacias!
Su valoración:
Migue
Genial explicado gracias!
Su valoración:
Pam
me ha ayudado aprender de placas solares gracias!
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
¡De nada Pam! Muchas gracias a ti por el comentario :)
Su valoración:
Jorge
Muy bien explicado! Felicitaciones Es facil entender que son los paneles solares como funcionan los tipos y es genial que indique tanto las ventajas como inconvenientes.. aprendi mucho y ahora me toca pensar y ver como ponerlos en mi casa
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Jorge,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que la información que publicamos realmente ayuda :) Y esperamos que te animes a usarlos en tu casa. ¡Saludos!
Qué son los paneles solares y cómo funcionan
1 de 3
Qué son los paneles solares y cómo funcionan

Volver arriba ↑