Energías no renovables

Cómo se forma el carbón

Cómo se forma el carbón

Durante la Primera Guerra Mundial el carbón natural era la principal fuente de energía de origen fósil, incluso por delante del petróleo, que no fue hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial cuando se convirtió en la principal fuente de energía. En la actualidad el carbón en los países más desarrollados no tiene una fuerte relevancia, ya que predomina el uso del petróleo u otras fuentes de energía, pero en países que están en vías de desarrollo, como China, India o Brasil el carbón tiene una gran importancia como fuente de energía. En España existen todavía, y han existido muchos a lo largo de la historia, yacimientos de carbón repartidos en distintas partes del país, como en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Si te interesa saber más aspectos sobre el carbón natural, como cuáles son sus usos, cómo se obtiene y los tipos de carbón que existen, entonces te animamos a continuar leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre cómo se forma el carbón y más curiosidades sobre este.

También te puede interesar: Cómo se forma el petróleo

Índice

  1. Qué es el carbón
  2. Formación del carbón
  3. Cómo se obtiene el carbón mineral
  4. Qué es y cómo se obtiene el carbón vegetal
  5. Tipos de carbón
  6. Para qué sirve el carbón

Qué es el carbón

El carbón es una roca formada por carbono principalmente y otras sustancias, es usado como fuente de energía y puede ser de origen vegetal o mineral. Su origen se da en el periodo Carbonífero de la era Paleozoica a consecuencia de la muerte de los inmensos bosques de helechos y equisetos que morían y quedaban enterrados en los pantanos que habitaban, la falta de oxígeno, la presión, el agua y el barro impedían que se produjera una degradación de las plantas y cada vez había más acumulación de estas dando lugar al carbón. En el próximo apartado se explica cómo se produce el carbón de forma natural con más detalle.

Te recomendamos aprender más sobre este tema con este otro artículo sobre Cuál es la importancia del carbono para los seres vivos.

Cómo se forma el carbón - Qué es el carbón

Formación del carbón

Ahora que hemos visto qué es, pasamos a comentar cómo se forma el carbón por su proceso natural. Estos son los puntos más importantes del proceso de formación del carbón:

  1. El carbón procede de restos vegetales muertos los cuales se van depositando y acumulando en zonas húmedas no muy profundas quedando cubiertos por agua.
  2. Al estar sumergidos no están en contacto con el aire, que provocaría su descomposición, y al existir esta ausencia de aire las bacterias anaeróbicas comienzan un proceso lento de descomposición.
  3. Tras un periodo largo de tiempo, millones de años, se van perdiendo ciertos elementos, como el hidrógeno, y haciéndose cada vez más rico en carbono.
  4. Al ser un proceso que dura tanto tiempo encima de los retos vegetales se van depositando una serie de sedimentos que ayudaran a mantener las condiciones anaeróbicas y a que las bacterias sigan haciendo su trabajo hasta formarse el carbón natural.

Cómo se obtiene el carbón mineral

El carbón mineral se obtiene a través de la minería, ya sea a minería a cielo abierto o subterránea. La minería a cielo abierto se da cuando el carbón no está a demasiada profundidad, por lo que se podría realizar este tipo de extracción hasta un máximo de 60 metros de profundidad, y consiste en remover toda la tierra que tiene el yacimiento de carbón encima hasta que este queda al descubierto y puede ser extraído.

La otra forma de obtener el carbón es a través de la minería subterránea, esta práctica se usa cuando el carbón está muy enterrado. Para sacar el carbón de zonas tan profundas se construyen túneles y galerías donde los mineros extrae el carbón y por donde lo transportan hasta el exterior.

Aquí puedes conocer Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.

Cómo se forma el carbón - Cómo se obtiene el carbón mineral

Qué es y cómo se obtiene el carbón vegetal

Es un tipo de carbón que se obtiene de la carbonización de la madera, los árboles de los que se obtiene este carbón vegetal son:

  • Roble.
  • Haya.
  • Sauce.
  • Eucalipto.
  • Álamo negro.
  • Pino.

Su proceso de obtención consiste en quemar esta madera en hornos a elevadas temperaturas superiores a los 500 ºC y en ausencia de oxígeno, el resultado es un carbón rico en carbono, aproximadamente con un 80%. Las características del carbón vegetal son que es sólido, pero también tiene fragilidad y es poroso.

Tipos de carbón

Como ya hemos mencionado, el carbón puede ser de origen mineral o de origen vegetal. El carbón de origen vegetal puede ser de varios tipos en función del vegetal del que procedan y las condiciones de presión y temperatura a las que haya estado sometido. Podemos encontrar:

  • Antracita: es el carbón de mejor calidad y por lo tanto el más buscado. Este carbón tiene entre un 90–97% de carbono por lo que es el que mayor tiempo de formación requiere.
  • Hulla: está formado por un 70 – 90% de carbono, también posee una buena calidad, es duro y brillante.
  • Lignito: tiene entre 25 – 30% de carbono, tiene un color negro mate y mancha la piel al tocarlo, produce mucha ceniza al quemarlo.
  • Turba: es el que tiene un menor tiempo de formación, por lo tanto un menor porcentaje de carbono, este tipo de carbón es poroso, esponjoso y ligero. Tiene un elevado porcentaje de humedad y su combustión genera muchas cenizas.
Cómo se forma el carbón - Tipos de carbón

Para qué sirve el carbón

Los principales países consumidores de carbón son China, EE.UU., Rusia, India y Japón, consumen un 77% de todo el carbón que se usa a nivel mundial. Las aplicaciones o usos del carbón son:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forma el carbón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
luciana
yo solo conocía el carbón por ''La Capital'' (el canal de youtube)
y solo sabia que se usaba para cocinar,
pero como sacan energía del carbón?
Su valoración:
Lisbeth Garcia
Saludos, muy util la información quisiera conocer las caracteristicas o propiedades del carbon mas especificas.
Su valoración:
Alex
Me gusto mucho 😊
si
si si si si si si si si
Su valoración:
Carolina
Muy interesante, como siempre!
1 de 4
Cómo se forma el carbón