Compartir

Cómo teñir la ropa de forma natural

 
Por Irene Juste. Actualizado: 10 agosto 2018
Cómo teñir la ropa de forma natural

Los tintes para teñir ropa están llenos de productos químicos que son dañinos para la piel, el sistema respiratorio, por ello para usarlos hay que llevar guantes y mascarilla, y también para el medio ambiente. Es por esto mismo que cada vez más gente opta por volver a métodos más antiguos pero que han funcionado siempre: usar tintes naturales. Existen gran cantidad de vegetales que sirven para teñir la ropa y se pueden usar sin dificultades ni riesgos. Si quieres que tu ropa que con el paso del tiempo ha perdido color vuelva a lucir bien o quieres crear ropa nueva, anímate a probar estas técnicas. Así que si quieres aprender cómo teñir la ropa de forma natural, entonces has llegado al lugar indicado, pues en este artículo de EcologíaVerde te desvelamos tres productos totalmente naturales que puedes usar para teñir telas.

Cómo teñir la ropa de forma natural con café

Para teñir ropa en casa con productos naturales lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay una cantidad exacta, sino que hay que probar antes en un trozo pequeño de la tela a la que se le quiere dar color, pues el resultado cambia según el tipo de tejido, la cantidad de agua usada y la cantidad del ingrediente natural que se usa, así como del tiempo que se deja en remojo la tela para coger el tinte natural. Verás, además, que el procedimiento para teñir ropa con productos naturales es más o menos siempre igual y poco cambia entre un producto y otro.

Para comenzar te explicamos cómo dar a la tela color amarillo o marrón con un producto muy usado: el café. Para teñir la ropa en casa de forma natural con café sigue estos sencillos pasos:

Ingredientes

  • Agua
  • Sal
  • Vinagre
  • Granos de café
  • Tela blanca de algodón o con el máximo porcentaje de algodón posible

Te en cuenta que las cantidades varían según el tamaño de la tela y del tipo tejido, si al terminar ves que te ha quedado más claro de lo que querías o te ha faltado tela por teñir, prepara más y repite, pero anota las cantidades para próximas veces.

Elaboración

  1. Pon a hervir el agua, bastante cantidad, y cuando llegue al punto de ebullición añade los granos de café.
  2. Deja que hiervan entre 1 y 2 horas para que suelten el máximo de su pigmento.
  3. Cuando haya pasado este tiempo, apaga el fuego y cuela el líquido para retirar los restos de granos.
  4. Vierte el tinte natural en una olla o un barreño suficientemente grande para que te quepa la tela o la ropa que quieres teñir. Coloca la tela de forma que quede totalmente cubierta y a remojo.
  5. Deja que esté bien sumergida por unas 2 horas mínimo, pero cuantas más horas más tinte cogerá.
  6. Pasado este tiempo, antes de sacar la tela, añade el vinagre y la sal para fijar bien el tinte natural a la tela. Por cada litro de agua añade 3 cucharadas de sal y 3 cucharadas de vinagre y remueve con un palo de madera.
  7. Deja que la mezcla repose un par de horas más bien sumergida.
  8. Cuando se cumpla el tiempo, saca la tela o prenda y escurre bien toda el agua con café para luego poner a secar la tela bien tendida y extendida.
  9. Cuando se haya secado bien al aire, solo te queda un paso más. Plancha la ropa teñida con café para que se quede bien fijado el tinte y tenga un acabado perfecto.

Los restos de los granos de café aún puedes terminar de aprovecharlos, te explicamos distintas Maneras de utilizar los restos de café en el jardín o las macetas.

Cómo teñir la ropa de forma natural - Cómo teñir la ropa de forma natural con café

Cómo teñir la ropa con remolacha

Otro de los mejores tintes naturales textiles es la remolacha o betabel, con la que puedes conseguir tonos morados, púrpuras y azulados.

Realmente, el procedimiento para teñir la ropa con remolacha el mismo que hemos explicado con el café. Solo necesitarás reunir el agua, la sal, el vinagre, la remolacha morada y la tela o ropa que quieras teñir de este color, recuerda que es importante que sea de algodón o al menos lo sea parte de su composición. Las partes de la tela que no sean algodón pueden quedar totalmente blancas o teñirse muy poco, dependiendo del material.

Los pasos simplificados son:

  1. Pon a hervir el agua y al romper a hervir añade la remolacha troceada.
  2. Deja que hierva por varias horas, pero que no se quede sin agua.
  3. Retira del fuego y cuela el líquido retirando la remolacha.
  4. Agrega el líquido en un barreño y pon a remojo la tela, procurando que quede bien cubierta.
  5. Déjala a remojo por varias horas, según el tono que quieras al final déjala más tiempo o menos.
  6. Agrega el vinagre y la sal, 3 cucharadas de cada uno, y remueve con un palo o cuchara de madera para que toda la tela se impregne y quede cubierta.
  7. Permite que se fije el tinte con la mezcla por dos horas.
  8. Escurre la tela y ponla a secar al aire.
  9. Cuando esté seca, plancha la tela para terminar de fijar el color.
Cómo teñir la ropa de forma natural - Cómo teñir la ropa con remolacha

Cómo teñir ropa con té negro

Por último, también te recomendamos que uses otro tinte natural para telas muy usado desde la antigüedad: el té negro. Con este pigmento conseguirás tonos entre amarillos oscuros y marrones oscuros, dependiendo de la cantidad que uses.

Para teñir telas en casa con té negro, tan solo necesitarás comprar este producto en hojas secas, el mismo que se vende a granel para hacer infusiones, o bien comprar bolsas para hacer té de este tipo. Seguramente, con las bolsitas necesitarás más cantidad que si lo compras a granel. Reúne también la ropa que vayas a teñir, el agua, el vinagre y la sal.

Para teñir la ropa con té negro tendrás que seguir los mismos pasos que hemos especificado para el café, pero en vez de echar los granos de café al agua agrega las hojas de té negro. Recuerda realizar la prueba antes y ajustar las cantidades como necesites.

Otros tintes naturales para teñir la ropa en casa

Aparte de los alimentos par teñir la ropa que hemos explicado, te recomendamos que pruebes con otros para conseguir variedad de colores. Estas son algunas ideas de productos naturales para teñir telas en diferentes colores:

Rosas y rojos

Para conseguir estos tonos hay que usar productos naturales como vino tinto. flores de estos tonos, como las rosas, los tulipanes rojos y las amapolas, y frutas rojas, como las cerezas, los arándanos rojos, las moras rojas y las fresas. Además, la remolacha que hemos explicado antes también puede dar un tono rosado o rojizo, según la cantidad que uses.

Verdes

Para teñir la ropa en casa de color verde y de forma natural y ecológica, te recomendamos usar el caldo o jugo de hojas verdes, como las de las verduras. Puedes probar con espinacas, acelgas o rúcula, entre más opciones.

Azules, púrpuras y morados

Si quieres conseguir tonos púrpuras o morados puedes hervir remolacha en cantidad o bien, también puedes hervir col roja. En cambio, si buscas un tono azulado en la misma agua de la col roja solo tienes que añadir un poco de bicarbonato de sodio y obtendrás azul. Otra opción es que uses frutos de estos tonos como los arándanos azules y las moras negras.

Amarillos, naranjas y marrones

Por último, para lograr teñir las telas con tonos amarillos o marrones lo mejor es usar el café, tés o infusiones de estos tonos, como la de regaliz, y las pieles de cebollas. Si quieres que sea más oscuro tendrás que usar más cantidad y para un color marrón claro o amarillo menos cantidad, además si buscas un amarillo subido o naranjas lo mejor entonces es que uses azafrán o manzanilla para teñir la ropa.

Algunos de estos ingredientes, como la remolacha y el azafrán, también son usados para hacer cosméticos naturales. En este otro artículo de EcologíaVerde te enseñamos Cómo hacer maquillaje ecológico casero.

Cómo teñir la ropa de forma natural - Otros tintes naturales para teñir la ropa en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo teñir la ropa de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario sobre Cómo teñir la ropa de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo teñir la ropa de forma natural
1 de 4
Cómo teñir la ropa de forma natural

Volver arriba