Compartir

Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas

Por Irene Juste. Actualizado: 4 febrero 2019
Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas

Si alguna vez te has preguntado cómo se hacen los jabones naturales y te ha entrado la curiosidad por aprender a hacerlos en casa, has llegado al lugar indicado. En EcologíaVerde animamos a probar varias recetas de productos ecológicos para hacerlos en casa, ya sea de cosmética o remedios. Por ejemplo, cada vez está más de moda regalar jabones caseros o artesanales o incluso comprarlos para uno mismo. Entonces, ¿por qué no hacerlos en casa?; en realidad se trata de una opción económica, ecológica si se evitan ingredientes dañinos para el medio ambiente y más saludable que los productos comerciales con químicos. Si te animas a probarlo, sigue leyendo y descubre cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas con estas sencillas recetas.

También te puede interesar: Cómo hacer jabón artesanal de naranja

Beneficios de los jabones artesanales naturales de hierbas

También son conocidos popularmente como jabones medicinales, aunque no hay que confundirlos con los jabones medicados que tienen medicación en su composición. Este tipo de productos caseros y naturales se han hecho toda la vida en las casas, pero conforme el mercado mundial ha ido creciendo se han perdido estas costumbres, puesto que comprar los productos acabados te ahorra tiempo y no necesitas estar adquiriendo conocimientos nuevos para cada producto que quieras o necesites, es algo comprensible en esta sociedad. A veces nos olvidamos de que hay cosas sencillas y que si las hacemos en casa son más baratas, respetan más el medio ambiente y nuestra salud, ya que controlamos los ingredientes que incluimos.

Este tipo de jabones son usados no solo para lavar el cuerpo, las manos o el cabello, sino también para tratar problemas de piel, aunque se recomienda que si hay un brote fuerte de dicho problema o es recurrente se siga el tratamiento médico y se usen los jabones como soporte de este, para aliviar síntomas. Por tanto, hay jabones indicados para pieles sensibles, con eccema, con rosácea, con acné, pieles grasas, etcétera.

Así, entre los principales beneficios de los jabones artesanales naturales de hierbas se destaca poder ayudar en el tratamiento de problemas en la piel de forma natural, así como mantenerla sana, evitando el uso de productos excesivamente químicos sintéticos y, además, ahorramos dinero y cuidamos de nuestro planeta.

En EcologíaVerde siempre optamos por dar recetas que respeten el medio ambiente, como las que te mostramos en este otro artículo sobre Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica. Por ello, a continuación, te damos recetas de jabones artesanales naturales con hierbas para que elijas el que mejor te va a servir según tu tipo de piel o el problema dermatológico que presentes y, a la vez, ayudes a cuidar el entorno.

Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas - Beneficios de los jabones artesanales naturales de hierbas

Cómo hacer jabón de romero casero

Empezamos este compendio de recetas para aprender cómo hacer jabones caseros fáciles con hierbas con uno muy popular: el jabón de romero. Esta planta contiene alcanfor, flavonoides, ácido cafeico y rosmarínico, entre otros componentes, y tiene propiedades realmente beneficiosas para la dermis, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes. Verás que añadimos aloe vera, que es perfecto para tratar la piel por ser muy hidratante y regenerador, y el aceite de oliva, que es muy nutritivo, hidratante y reparador. Si quieres saber cómo hacer jabón artesanal de romero, toma nota:

Ingredientes

  • 50 g de raíz de saponaria en polvo
  • 1 cucharada de hojas y flores de romero (frescas mejor que secas)
  • El gel de 2 o 3 hojas de aloe vera
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Calienta el agua en una olla y cuando empiece a hervir retírala del fuego.
  2. Agrega las hierbas (saponaria y romero), tapa la olla y permite que repose unos 30 minutos o 1 hora. También puedes hervirla por 15 minutos, en vez de hacer infusión, pues es el tiempo mínimo para extraer las saponinas que tienen efecto de limpieza como el jabón. La saponaria es la planta jabonera más común para hacer jabones artesanales, pero se pueden usar otras plantas con saponinas.
  3. Cuela la infusión y viértela en un bol o recipiente grande.
  4. Añade el gel de aloe vera o sábila y el aceite de oliva y remueve bien. Si no has comprado el gel, puedes sacarlo directamente de las pencas u hojas si tienes sábila en casa.
  5. Cuando esté toda la mezcla bien integrada viértela en un molde.
  6. Permite que se endurezca en la nevera durante el tiempo necesario, hasta que tenga la consistencia deseada, y luego desmóldalo y córtalo como quieras.

Puedes añadir, en el momento de hacer la infusión, más hierbas medicinales, como lavanda, espliego, tomillo, menta, etcétera, a tu gusto. Para darle más aroma y que este dure más, puedes añadir unas pocas gotas de aceites esenciales que te gusten, incluido el del propio romero.

Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas - Cómo hacer jabón de romero casero

Cómo hacer jabón natural de ruda

Para quienes se preguntan cómo hacer un jabón para el cuerpo con plantas medicinales, quizá la ruda no sea una de las plantas más conocidas para hacer estos productos, pero para quienes ya llevan tiempo usándolos sí es conocida y muy apreciada. La ruda es una planta que sirve para aclarar la piel, tiene propiedades antfúngicas, calmantes, antioxidantes y antiinflamtorias.

Además, los aceites vegetales, como el de oliva, se añaden por sus propiedades, pero también cuando buscamos hacer jabón en pastilla y no líquido, pues con la saponaria sola queda más bien líquido y, en cambio, con el aceite se solidifica.

Ingredientes

  • 50 g de saponaria molida o en polvo.
  • 1 litro de agua mineral.
  • 200 ml de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de hojas y flores de ruda frescas o secas.

Preparación

  1. Hierve el agua en un cazo u olla, añade las dos hierbas en cuanto comience la ebullición y tras un minuto a fuego alto, retira el cazo del fuego y tápalo.
  2. Deja que estando bien tapado el cazo, la infusión repose durante 30 o 45 minutos, como máximo. En vez de infusión, puedes hervir la saponaria como se ha comentado en el apartado anterior, por 15 minutos mínimo.
  3. Cuela el líquido en un recipiente o bol grande para retirar las hojas grandes, pero si quieres que en el jabón haya trozos de hojas y flores deja algunas en la infusión.
  4. Añade el aceite de oliva y mezcla bien hasta que quede integrado. Si te cuesta un poco, puedes calentar la mezcla en el cazo por unos pocos minutos y a fuego bajo para que los ingredientes se integren bien.
  5. Deja que se enfríe un poco y cuando esté tibio vierte la mezcla en el molde, dejándola en la nevera el máximo de horas posibles para que, cuando tenga la textura y consistencia adecuadas, lo puedas desmoldar y cortar bien.

Cómo hacer jabón con flores de lavanda

Si te estabas preguntando cómo hacer jabones artesanales para bodas, para vender o como regalo el de lavanda es uno de los más demandados, puesto que su olor y su color suelen gustar mucho. Entre las propiedades de la lavanda para la piel destacamos que es exfoliante, antiséptica, cicatrizante e hidratante. Aprende esta receta para hacer jabón de lavanda casero:

Ingredientes

  • 50 g de raíz de saponaria molida o en polvo.
  • 1 cucharada de hojas y flores de lavanda (o espliego si no consigues lavanda).
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Pon a hervir el agua en un cazo con el fuego alto, cuando rompa a hervir agrega la saponaria y las hojas y las flores de lavanda para hacer el jabón casero.
  2. Pasados 15 o 20 minutos, retira el cazo del fuego y tápalo para que repose 10 minutos más.
  3. Cuela la infusión, pero no retires todas las hojas y flores de lavanda.
  4. Añade el aceite de oliva y remueve bien hasta que quede integrado todo y recuerda que, si es necesario, puede calentar un poco más la mezcla.
  5. Deja que se enfríe todo cuando la mezcla esté lo más homogénea posible, mejor si la guardas en el frigorífico cuando esté tibia o ya algo fría, nunca caliente.
  6. Pasadas unas cuantas horas, según vayas viendo la consistencia del jabón, ya podrás desmoldarlo y cortarlo a tu gusto.
Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas - Cómo hacer jabón con flores de lavanda

Cómo hacer jabón casero de caléndula

Por último, la caléndula es otra de las más conocidas entre las plantas y las hierbas medicinales para hacer jabones. El motivo es que entre sus propiedades se encuentran grandes beneficios para la piel, ya que la caléndula es un gran calmante, regeneradora y cicatrizante, analgésica y antiinflamatoria. Esta es la receta que te proponemos para hacer jabón artesanal de caléndula. Añadiremos aloe vera ya que tiene propiedades similares y por ello será un jabón más beneficioso para las pieles que necesiten ser tratadas por estos problemas, como irritación, eccema, pieles atópicas, etcétera.

Ingredientes

  • 50 g de raíz de saponaria en polvo.
  • 1 cucharada de hojas y flores de caléndula.
  • El gel de 2 o 3 hojas de aloe vera.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 1 litro de agua mineral.

Preparación

  1. Calienta, con fuego alto, el agua en un cazo para que cuando alcance el punto de ebullición lo retires del fuego.
  2. Añade las hierbas y tapa el cazo, deja que repose unos 30 o 60 minutos.
  3. Cuela la infusión y pásala a un bol grande.
  4. Agrega el gel de sábila y el aceite y remueve bien. Recuerda que si no tienes gel comprado, puedes obtenerlo de las hojas si tienes la planta de sábila.
  5. Cuando esté toda la mezcla bien integrada ya la puedes verter en el molde.
  6. Deja que se endurezca en el frigorífico, hasta que veas que tiene la consistencia que buscas.
  7. Desmolda y corta el jabón de caléndula con la forma que quieras.
Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas - Cómo hacer jabón casero de caléndula

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
anahy parada
hola! siempre tengo que usar aceite de oliva ? el común? no queda olor al mismo en los jabones? gracias!!!
Su valoración:
Martin
Hola buenos días, estoy por empezar a hacer mis jabones y quería preguntarte con 50g de saponaria (osea la receta que pones ahí) qué cantidad de jabón te sale. Porque me parece un poco elevado el precio de la saponaria .muchas gracias buenos días 🌞🌱🌼
daissy maria
muchas gracias por dejarnos ver los ingredientes me gustaria aprender hacerlos para poderme ayudar economicamente soy discapacitada muchas gracias.
CARMEN
DONDE CONSIGO LA SAPONARIA?
Victor Manuel
me interesa conocer mas de las plantas medicinales y transformación
Su valoración:
Julio Cesar
que es raíz de saponaria molida o en polvo.
Gracias
Margarita
Hola Irene. Muchas gracias por todas las recetas de jabones naturales.... Estoy a punto de lanzarme y hacerlos 😊.
Después de leer todos los comentarios y tus respuestas, solo me queda una duda: el aceite de oliva puede ser usado ya en la cocina o tiene que ser nuevo? Sería ideal poder reciclar el aceite de cocina de esta forma.
Muchas gracias.
Su valoración:
Maria Segovia
Bastante bueno saber cómo preparar jabones ecológico. Me es interesante y útil. Espero seguir obteniendo información educativa, sobré como preparar productos sanos sin dañar a las personas y nuestro planeta. Gracias.
Su valoración:
VIRIDIANA GUTIERREZ
ME GUSTARÌA SABER DONDE CONSIGO EL POLVO DE SAPONARIA
Nuria
Me gustaría saber si saben como puedo hacer tinte para el pelo sin amoniaco y dónde podría comprar productos naturales y ecológicos económicos. Gracias

Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas
1 de 5
Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas

Volver arriba