menu
Compartir

Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas

 
Por Washaby. 11 julio 2022
Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas

En nuestro día a día utilizamos diferentes productos de limpieza. Ya sea para lavar los platos, el suelo, las ventanas o nuestra ropa. No obstante, en muchas ocasiones, este tipo de artículos se componen de químicos que pueden ser tóxicos para el medio ambiente y, en consecuencia, nuestra salud. Por esta razón iniciarse en el consumo de productos ecológicos deja de ser una opción y empieza a ser una necesidad.

En el caso de los detergentes ecológicos para la ropa, sigue existiendo la duda de si realmente son eficaces en el lavado. Con este artículo vas a descubrir que lavar tus prendas con este tipo de detergentes sí es posible, y que, a parte de los beneficios relacionados con el medio ambiente, también te beneficia a ti. Si te preguntas qué son los detergentes ecológicos, sus beneficios y sus desventajas, en este artículo de EcologíaVerde y Washaby te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Productos ecológicos: qué son y ejemplos

Qué son los detergentes ecológicos

Los detergentes ecológicos son más respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud y podemos encontrarlos de diferentes formas: en cápsulas, líquidos, polvo, etc. Sea como sea, es importante asegurarnos de que verdaderamente pueden llamarse ‘eco’.

Existen algunos mitos que intentan demostrar que esta clase de detergentes no son tan eficaces como los convencionales. De hecho, una buena parte de los consumidores cree que no quitan bien las manchas porque no generan espuma, pero realmente la espuma no es sinónimo de limpieza.

Es muy fácil, para que las grandes industrias no te confundan y te hagan pensar que un mundo sostenible no es posible, puedes comprobar tú mismo qué detergentes son eco, así como probarlos para ver su eficacia. Te sorprenderás.

Para ello, es muy importante fijarse en los sellos que garantizan que el detergente es de producción ecológica. Si quieres saber si el detergente que compras es ecológico, tienes que revisar si cuenta con uno de los siguientes sellos:

Sello Ecolabel

Los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea, EU Ecolabel se exponen en nada menos que 16 hojas del Diario Oficial de la Unión Europea. Por lo que, si estás interesado puedes echarle un vistazo y descubrirás que son muy restrictivos de forma que los productos con ese sello garanticen una producción ecológica. Esta normativa se aplica a detergentes para ropa y quitamanchas.

Washaby, un detergente eco cuya misión es ‘lavar sin ensuciar’, cuenta con esta etiqueta. Para poder conseguirlo, la empresa ha de reducir costes de energía en su producción y asegurarse de que sea a partir de energías renovables; ha de limitar la toxicidad del producto para que no perjudique la salud ni a los organismos acuáticos; ha de ser lo máximo biodegradable posible, así como ser cruelty free (no testar en animales).

Sello Ecocert Natural

Este sello no permite diversos ingredientes sintéticos que pueden estar derivados del petróleo, así como cualquier ingrediente que la Comisión Europea haya catalogado como tóxico para los organismos y la vida acuática.

Sello Ecocert made with organic

En el caso de este sello, se prohíben todavía más ingredientes sintéticos que en el caso del Sello Ecocert Natural. Es decir, no se permiten todos aquellos ingredientes catalogados por la Comisión Europea como causantes de daños físicos, a la salud o al medio ambiente, independientemente del daño y la gravedad que causen.

Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas - Qué son los detergentes ecológicos

Beneficios de los detergentes ecológicos

Las ventajas y beneficios de los detergentes eco son muchas más de las que imaginas. Aquí te explicamos las más relevantes.

No es perjudicial para la salud

Los jabones/detergentes ecológicos no contienen muchas sustancias químicas dañinas en su producción, por lo que representan menos riesgos para la salud de las personas que los fabrican y los usan.

Respetuoso con el medio ambiente

Los detergentes ecológicos no contienen químicos dañinos para el planeta, concretamente el agua y los organismos que viven en ella. En efecto, al comprar detergentes convencionales se promueve la eutrofización, que provoca la muerte de algas y animales que habitan en estos cuerpos de agua (lagos, ríos, etc.) y, finalmente, que dichas aguas se acaben secando.

Veganos y cruelty free

Es complicado encontrar un consenso en diferentes sellos europeos en cuanto a si los productos son realmente veganos o cruelty free. En el caso de Washaby, sus productos son totalmente veganos además de no estar testados en animales.

Menos emisiones de CO2

Los detergentes eco en cápsulas ocupan menos espacio a la hora de realizar el transporte a las tiendas físicas, por lo que se generan menos emisiones de CO2 a la atmósfera. En el caso de Washaby se entregan con flota 100% eléctrica en las principales áreas urbanas de España. Además, miden y compensan el CO2. Aquí puedes conocer más consejos sobre Cómo reducir las emisiones de CO2 en casa, aparte de usar detergentes y jabones ecológicos.

Libres de fosfatos

Si se reduce o elimina de los detergentes los fosfatos, se dará un respiro a la vida acuática (dado que este químico es el responsable a la eutrofización) así como supondrá una mejor de la calidad de las aguas en general.

Envase sostenible

El envasado de plástico de los detergentes tradicionales puede tardar de 100 a 1.000 años en descomponerse. De hecho, se han encontrado en los mares plástico de detergentes que ya se habían dejado de comercializar. Aquí puedes conocer más sobre Cuánto tarda en degradarse el plástico.

Por ello, es importante comprar detergentes con un envase sostenible. Por ejemplo, Washaby ha basado su modelo de negocio en el uso de 0 plásticos a la hora de envasar su producto, de hecho, utiliza cartón reciclado y reciclable en su packaging.

Cómodo y eficaz

Ya hemos comentado que los detergentes eco sí que pueden ser efectivos y acabar limpiando las peores manchas de tu camisa favorita. Además, si son en formato cápsulas, puedes disfrutar de una gran comodidad en tus lavados, solo tendrás que introducir la cápsula con la dosis correcta, ni más ni menos. En el caso de Washaby recuerda: primero la cápsula y luego la ropa. ¡Ah, y te llevan el producto a casa con su suscripción mensual para que te sea lo más cómodo posible su compra!

Desventajas de los detergentes ecológicos

La única aparente desventaja que se puede mencionar en el uso de los detergentes eco es el perfume que se queda en la ropa tras lavar. No es que este sea inexistente o mínimo, sino que nunca va a alcanzar los niveles de la cantidad de olor de un detergente convencional.

¿La razón? Muy sencilla, el perfume que contiene un detergente tradicional es muy contaminante, por lo que si realmente quieres pasarte al eco, tienes que contemplar que el perfume no va a ser demasiado exagerado.

Si todavía no lo tienes del todo claro o, simplemente, quieres más información, te recomendamos leer este otro artículo sobre la Contaminación del agua por detergentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas
1 de 2
Detergentes ecológicos: qué son, beneficios y desventajas

Volver arriba