COMPARTIR

Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea

Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea

El universo es un espacio inabarcable en la que se encuentran infinidad de planetas, estrellas, satélites y cuerpos celestes. Todo lo que conocemos o podemos llegar a conocer está dentro del universo. No obstante, dada su increíble e infinita inmensidad, los humanos hemos ido agrupando en categorías todo aquello que vamos descubriendo. Así pues, el universo lo dividimos por grupos se galaxias y galaxias, estas galaxias las dividimos en sistemas y, finalmente, dentro de estos sistemas encontramos distintos planetas, estrellas y cuerpos celestes.

¿Quieres saber cuántos planetas hay? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te daremos la respuesta sobre cuántos planetas hay en el universo, en la vía láctea y cuántos planetas hay en el sistema solar.

Cuántos planetas hay en el sistema solar

El Sistema Solar es el sistema planetario en el que vivimos nosotros. Hablamos de sistema porque reúne a un gran número de planetas y objetos astronómicos que orbitan, ya sea directa o indirectamente, alrededor del Sol, una estrella que constituye más del 99% de la masa de todo el sistema.[1]

¿Cuántos planetas hay en el sistema solar? Antes que responder a esta pregunta hay que aclarar qué es lo que se considera planeta. Un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, que por su masa tiene una figura redondeada y que su órbita no interfiere con otras. Es por eso que desde el 2006 Plutón ya no se considera un planeta, puesto que si bien cumple las dos primeras, su órbita se cruza con la de Neptuno.

Así pues, estos son los 8 planetas del sistema solar ordenados según su cercanía al Sol:

  • Mercurio: es el planeta más cercano al Sol y, además, se trata del más pequeño de todo el sistema solar. Su tamaño es parecido al de nuestra Luna, siendo un poco mayor que esta. Una curiosidad de mercurio es que, al estar tan cerca del Sol, tiene un cara totalmente quemada mientras que la otra, la que no está en contacto con los rayos de sol, está congelada.
  • Venus: por su tamaño, densidad y volumen se trata del planeta del sistema solar más parecido a la Tierra. Una de sus principales características es que realiza la rotación al revés del resto de planetas.
  • Tierra: es nuestro planeta y, hasta el momento, el único del que se sabe que ha albergado vida. Es conocida como el planeta azul por la gran cantidad de agua que se encuentra en su superficie.
  • Marte: conocido como el planeta rojo, tiene algunas características parecidas a la Tierra que permieten pensar que es posible que haya albergado algún tipo de vida, por ejemplo, la presencia de agua congelada.
  • Júpiter: se trata del mayor planeta del Sistema Solar, de hecho es mil veces mayor que la Tierra. No obstante, en su mayoría está formado por gases, especialmente hidrógeno y helio.
  • Saturno: su principal característica son los más de 10.000 anillos de roca y hielo de su alrededor. Así como Júpiter, Saturno también está formado básicamente por gases.
  • Urano: es el tercer planeta del Sistema Solar en cuanto a tamaño, además, tiene una característica que lo hace distinto a todos, y es que orbita de lado.
  • Neptuno: es el planeta más alejado del sol y, como consecuencia, se trata del que tiene menor temperatura.

Ya hemos explicado que Plutón ya no se considera un planeta, no obstante, es posible que en los próximos años la lista de planetas del sistema solar aumente a 9. El noveno planeta puede ser el conocido como "Planeta Nueve". Si aún no se ha sumado a la lista es porqué no se ha podido observar, puesto que está muy lejos de nuestra posición. Sería el planeta a mayor distancia del sol y se ha podido intuir su existencia gracias a los cálculos matemáticos de un equipo astronómico. Así pues, deberemos estar atentos a los nuevos descubrimientos en este ámbito por si debemos sumar un planeta más a esta lista de planetas del sistema solar.

Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea - Cuántos planetas hay en el sistema solar

Cuántos planetas hay en la vía láctea

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y, como consecuencia, la galaxia en la que se encuentra la Tierra y nosotros mismos. Nuestra galaxia se encuentra dentro de un sistema de galaxia conocido como Grupo Local y, junto con otra galaxia llamada Andrómeda, es la más grande de este grupo.

El diámetro de la Vía Láctea es de 100.000 años luz, es decir, es inmensamente grande. Es por eso que si queremos saber cuántos planetas hay en la vía láctea es imposible contarlos uno a uno. Por un lado, porqué hay muchísimos, pero por otro lado porque no tenemos la tecnología suficiente como para poder detectarlos todos. Sin embargo, numerosos astrónomos han realizado diferentes estudios y cálculos que nos permiten saber de forma aproximada la cantidad de planetas de la vía láctea.

El último estudio realizado al respecto[2], que además es el más exhaustivo de la historia, afirma que en la vía láctea hay cerca de 160.000 millones de planetas. Este estudio se hizo mediante la observación con telescopios y lentes gravitacionales de 100 millones de estrellas, además, se combinaron los resultados obtenidos con los de otros estudios anteriores, siendo el más completo realizado nunca por el momento.

Además de responder la pregunta de cuántos planetas hay la vía láctea (160.000 millones) también salieron datos interesantes como que, en promedio, por cada estrella hay 1,6 planetas o que el 62% de ellos son, como mínimo, 5 veces mayores que la tierra.

Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea - Cuántos planetas hay en la vía láctea

Cuántos planetas hay en el universo

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuántos planetas en el universo? Y la realidad es que no es posible dar una respuesta ni que sea aproximada. Teniendo en cuenta que desconocemos incluso la extensión del universo y que la porción del universo que hemos observado (universo observable) puede no llegar a ser ni un 0,1% del universo, la realidad es que resulta imposible hablar de cifras sobre el número real de planetas en el universo.

No obstante, simplemente para entender cuál es la magnitud de cifras de las que hablamos, podemos hacer una sencilla regla de tres extrapolando los datos que conocemos sobre el universo, sin embargo, repetimos que no se trata de un número cierto, puesto que desconocemos demasiados parámetros.

Si tenemos en cuenta que nuestro sistema solar cuenta con 8 planetas y extrapolamos ese número de planetas en todos los sistemas solares podemos ir multiplicando para sacar el número de planetas que hay en el universo:

  • En nuestro sistema solar hay 8 planetas.
  • En nuestra galaxia hay 300.000 millones de sistemas solares.
  • En el universo observable hay más de 2.000 millones de galaxias.

Si multiplicamos 8 (planetas) por 300.000.000.000.000 (de sistemas solares) por 2.000.000.000 (de galaxias) nos da que, solo en el universo observable pueden haber cerca de 4.800.000.000.000.000.000.000.000 planetas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Referencias
  1. NASA (2012). «¿Por qué giran los planetas alrededor del sol?». Consultado el 29 de octubre de 2018, disponible en: https://spaceplace.nasa.gov/review/dr-marc-solar-system/planet-orbits.sp.html
  2. NASA, ESA, and K. Sahu (2012). «The Milky Way Contains at Least 100 Billion Planets According to Survey». Consultado el 29 de octubre de 2018, dinsponible en: http://hubblesite.org/news_release/news/2012-07

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
José maria
El universo existente es como mínimo 10^23 veces el observable.
Luego hay teorías matemáticas que dan a entender que hay infinitos multiverso.s. ♾️🤍
Su valoración:
César
Cómo es posible hacer esos cálculos de Miles de Miles de millones de planetas definitivamente quedé asombrado con este gran artículo
Su valoración:
Jato
DIOOOOOOOOOOOOOS todo lo que nos espera
Su valoración:
Jorge Alberto
impresionante !...estamos de paso por este planeta.....todos los que nos esperan todavia !
Su valoración:
Matias
Que interesante :O
Su valoración:
Oliver
por que tantos planetas
Su valoración:
Gonzalo Manrufo
Excelente y de facil comprension...FELICITACIONES!!!
Su valoración:
Blanca
Excelente información,gracias!
mauricio
muy interesante
Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea
1 de 3
Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea

Volver arriba ↑