Curiosidades de la Tierra y el universo

Tipos de galaxias

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 15 septiembre 2023
Tipos de galaxias

Algunos tipos de galaxias son las galaxias espirales, galaxias elípticas, galaxias irregulares, galaxias enanas, galaxias lenticulares y galaxias interactuantes. Las galaxias son enormes colecciones de gas, polvo, estrellas y materia oscura, que se encuentran unidas gracias a la gravedad, formando parte del universo. Existen diferentes tipos de galaxias, aunque todas están compuestas por los mismos elementos, varían en forma y tamaño.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de galaxias, sobre las formas de las galaxias y se composición, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde donde te lo explicaremos con todo detalle.

También te puede interesar: Tipos de eclipses

Índice

  1. Qué son las galaxias
  2. Galaxias espirales
  3. Galaxias elípticas
  4. Galaxias irregulares
  5. Galaxias enanas
  6. Galaxias lenticulares
  7. Galaxias interactuantes

Qué son las galaxias

Las galaxias son sistemas estelares masivos que contienen estrellas, planetas, gas interestelar, polvo cósmico y otros componentes. Estos son algunos de sus componentes y características:

  • Estrellas: las galaxias contienen una gran cantidad de estrellas, que varían en tamaño, edad y luminosidad. Algunas galaxias pueden tener solo unos pocos millones de estrellas, mientras que otras pueden contener cientos de miles de millones. Al igual que hay estrellas que mueren, hay otras que nacen. Te animamos a leer sobre De qué están hechas las estrellas y ¿Las estrellas tienen luz propia?
  • Gas interestelar y polvo cósmico: además de las estrellas, las galaxias también contienen gas interestelar y polvo cósmico. Este material es imprescindible para puedan formarse nuevas estrellas y sistemas planetarios dentro de la galaxia.
  • Materia oscura: se piensa que la mayoría de la masa que pertenece a una galaxia está compuesta por materia oscura, una forma de materia que no emite ni interactúa con la luz electromagnética y, por lo tanto, es invisible. La materia oscura tiene una influencia gravitacional notoria tanto en la formación como en la evolución de las galaxias. Fritz Zwicky propuso "la materia oscura" en 1933, debido a la evidencia de una "masa no visible" que influiría en las velocidades orbitales de los cúmulos en las galaxias.
  • Formas y estructuras: las galaxias pueden tener una variedad de formas y estructuras. Los principales tipos de galaxias incluyen espirales, elípticas, irregulares y lenticulares. Estas diferencias son resultado de la distribución y el movimiento que tienen las estrellas y también el gas en la galaxia.
  • Agrupaciones: las galaxias tienden a agruparse en estructuras más grandes, estas formaciones se conocer como cúmulos de galaxias. Estos cúmulos pueden contener desde unas pocas galaxias hasta miles de ellas, todas unidas gracias a la atracción gravitatoria.
  • Evolución: las galaxias evolucionan con el paso del tiempo a medida que las estrellas nacen, mueren y cambian de posición. Además, las interacciones gravitatorias entre galaxias vecinas pueden dar lugar a colisiones y fusiones, teniendo esto un efecto en su estructura y forma.
  • Observación: los astrónomos estudian las galaxias a través de telescopios y otros instrumentos. La observación de galaxias en diferentes longitudes de onda de luz (como la luz visible, el infrarrojo y el radio) proporciona información valiosa sobre su composición, formación y evolución.
  • El universo a gran escala: las galaxias son los "ladrillos" fundamentales del universo a gran escala. El universo observable contiene miles de millones de galaxias, y estas galaxias están distribuidas a lo largo del espacio en grandes estructuras llamadas filamentos y supercúmulos.

Hay una amplia variedad de tipos de galaxias en el universo, a continuación te mostramos algunos ejemplos de galaxias.

Galaxias espirales

Estas galaxias tienen brazos espirales distintivos que se extienden desde un núcleo central. La Vía Láctea es un ejemplo de galaxia espiral. Las galaxias espirales se subdividen en dos categorías principales: las galaxias espirales regulares, donde los brazos se encuentran bien definidos, y las galaxias espirales barradas, que tienen una barra central que cruza el núcleo.

Tipos de galaxias - Galaxias espirales

Galaxias elípticas

Las galaxias elípticas tienen una forma elíptica y carecen de estructuras de brazos espirales ya que han perdido parte de su materia interestelar. Suelen contener un gran número de estrellas viejas y no suele tener una gran formación estelar activa, es decir, nacen pocas estrellas. Las galaxias elípticas tienden a ser más masivas que las espirales, pero son menos luminosas.

Tipos de galaxias - Galaxias elípticas

Galaxias irregulares

Las galaxias irregulares no tienen una forma definida y comúnmente muestran una estructura más bien caótica. Estas galaxias, al contrario que las galaxias elípticas, suelen tener una alta tasa de formación estelar y, como consecuencia pueden ser el resultado de colisiones o interacciones entre otras galaxias.

Tipos de galaxias - Galaxias irregulares

Galaxias enanas

Las galaxias enanas son mucho más pequeñas y menos masivas que las galaxias “normales”, es decir las galaxias enanas están formadas por varios millones de estrellas, mientras una galaxia “normal” puede contener hasta muchos miles de millones. Estas galaxias a menudo se encuentran orbitando alrededor de galaxias de mayor tamaño, como la Vía Láctea, y en general se caracteriza por contener relativamente pocas estrellas y recursos.

Tipos de galaxias - Galaxias enanas

Galaxias lenticulares

Las galaxias lenticulares tienen una forma intermedia entre las galaxias espirales y elípticas que en la Secuencia de Hubble se clasifica como S0. Cuentan con un disco plano como las galaxias espirales, pero carecen de brazos espirales sobresaliendo alrededor, ya que han perdido gran parte de su materia interestelar. En las galaxias lenticulares pueden encontrarse tanto estrellas jóvenes como viejas.

Tipos de galaxias - Galaxias lenticulares

Galaxias interactuantes

Este tipo de galaxias se encuentran en un proceso de interacción o colisión gravitatoria entre sí. Durante estas interacciones, las fuerzas gravitatorias pueden deformar las estructuras de las galaxias, formándose características interesantes como colas de marea, puentes de estrellas y perturbaciones en sus formas. Los estudios que investigan sobre la naturaleza y la frecuencia con la que se dan las interacciones entre galaxias son esenciales para poder comprender cómo se forman las galaxias y cómo evolucionan.

Estos son algunos de los tipos más comunes de galaxias, pero el universo alberga una amplia variedad de formas y tamaños de galaxias que continúan siendo objeto de estudio e investigación en la astronomía.

Ya has descubierto varios tipos de galaxias, ahora te animamos a aprender sobre Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea leyendo este otro artículo de EcologíaVerde.

Tipos de galaxias - Galaxias interactuantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de galaxias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
matias
muy bueno e interesante gracias por darnos su conocimiento
Su valoración:
THANIA CABRERA
IMPRESIONANTE EL UNIVERSO CON SUS GALAXIAS , ES TANTA INFORMACION MUY INTERESANTE LA INFORMACION Y DE MUCHO CONOCIMIENTO
1 de 7
Tipos de galaxias