Compartir

Cultivo y cuidados del nogal

Cultivo y cuidados del nogal

El nogal es un árbol muy valioso no solo por sus excelentes frutos (las nueces) sino también por su madera, de gran calidad y válida para fabricar un montón de muebles. Puede llegar a alcanzar los 27 metros de altura, con un diámetro que puede llegar a ser de 4 metros. Tiene flores tanto masculinas como femeninas, las primeras de ellas sin estar protegidas por las hojas, mientras que las segundas se agrupan en un ramillete.

De las flores femeninas nace la nuez, un fruto que es grande y en cuyo interior encontrarás el delicioso fruto seco que se utiliza tanto para darle un toque especial a cualquier plato como para comerlo en crudo sin nada que lo acompañe. El nogal florece a principios de la primavera, mientras que los frutos suelen llegar en el otoño. si quieres conocer todo sobre el cultivo y cuidados del nogal, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cultivo y cuidados del hinojo

Cuidados del nogal

Los cuidados básicos del nogal son:

  • Temperatura: no requiere una temperatura exacta para poder desarrollarse, pero sí que es muy sensible a las heladas, especialmente a las que llegan en primavera y a principios de otoño. También hay que tener cuidado con las temperaturas muy altas ya que si se dan en climas poco húmedos provocarán que las nueces estén vacías.
  • Suelo: se adapta muy bien a todo tipo de suelo aunque el que mejor le va es el que está bien drenado y tiene un pH neutro. Si plantas a raíz desnuda tendrás que utilizar un sustrato orgánico y añadirle un estimulador de crecimiento para las raíces.
  • Riego: es el cuidado más importante y al que más atención hay que prestarle para que los frutos sean de buena calidad. El riego por aspersión no es una buena opción ya que puede acarrear alguna enfermedad, así que es mejor que sea con manguera o por goteo. Tiene que haber siempre humedad pero sin que se encharque.
  • Abono: tienes que aplicarlo antes de plantar el árbol, y después abonar de forma regular con un abono orgánico que sea adecuado para este tipo de árbol.
  • Plagas y enfermedades: las que más suelen afectar a este árbol son el pulgón o gusano de la madera o gusano de la nuez. Hay algunas enfermedades que son específicas de los nogales, como la bacteriosis (aparece con el riego por aspersión) o el mal negro.
  • Poda: se hace principalmente para controlar el tamaño del árbol, para quitar las ramas viejas y dejar espacio para las nuevas y también para potenciar la fructificación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivo y cuidados del nogal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Cultivo y cuidados del nogal

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
carolina
que debo hacer mis arboles casi no crecen, los veo igual que debo hacer
Silvia Servino
Tenemos un nogal de más de 100 años.....en este momento tiene ramas secas, las de arriba y se nota que está 3nfermo.....qué podemos hacer por él....?
Guillermo Martinez
Tenemos en el Rodeo (Catamarca) 8 plantas de nogal, algunas de 40 o 50 años mas o menos. Años anteriores daban regular producción de nuez; pero en los últimos cada vez menos y muchas nueces negras con la cáscara pegada, especialmente este año pasado, en que prácticamente no sirvieron. ¿Qué debo hacer para mejorar o curar esas plantas? especialmente ahora en Invierno? Qué productos debo aplicar?
Muchísimo agradeceré vuestras recomendaciones.- Muy cordial saludo. Guillermo
Ricardo Heredero
Tengo un nogal y al parecer debe haber una oruga o gusano que en muchas hojas las hace agujeros quisiera saber que enfermedad es y que producto debo hechar, GRACIAS
carlos martinez
cuales son los fertilizantes necesarios para las plagas? cada cuando aplicarlo? cada cuando debe ser regado?
Rossana Maris
qusiera saber si lo tengo que poner en un terreno muy grande al nogal ya que me regalaron uno pequeño
Elizabeth Jorquera B
Estimados; reciban un cordial saludo a la vez que deseo puedan ayudarme en los cuidados del nogal. El que tenemos en casa tiene varios años y lo cuidamos con el regadío y la luminosidad pero me preocupa de gran manera de que no se seque o deteriore. En la última cosecha encontramos en algunas nueces con un gusanito blanquecino y con algo así como resina de polilla. ¿Qué pesticida debo usar y como aplicarlo? ¿En qué fecha?.
Muchisimas gracias
Elizabeth jorquera B
jose
Buena información.
Rosa
Me regalaron un nogal de 50cm. la tengo en una lata, que debo hacer para plantarla en el suelo? le agradezco su respuesta gracias.
BEATRIZ
Hola, planté un nogal en marzo del año pasado y a ultimos de verano empezaron a ennegrecer las ramas y las hojas se calleron. Tiene muy mal aspaecto, le quité las ramas mas negras y estban huecas por dentro. ESTUVIMOS TODO EL VERANO REGANDOLE CASI A DIARIO con manguera. Cómo puedo recuperarle? Muchas gracias.
Felipe Bernavides
¿Podrían indicarme qué debo de hacer para lograr unas nueces más grandes? Gracias

Cultivo y cuidados del nogal
1 de 2
Cultivo y cuidados del nogal