Compartir

Cómo germinar una nuez

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 2 septiembre 2020
Cómo germinar una nuez

El nogal, de nombre científico Juglans regia, es un gran árbol frutal conocido tanto por su madera de gran calidad como por su fruto, la nuez, ampliamente consumida en gran cantidad de países. Se trata de un árbol que puede llegar a alcanzar un gran tamaño y, contrariamente a lo que muchos piensan, hacer germinar uno a partir de una simple nuez resulta muy sencillo.

Si quieres aprender cómo germinar una nuez paso a paso, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía con pasos y consejos.

También te puede interesar: Cómo germinar una semilla

Cómo germinar una nuez paso a paso

Antes de germinar una nuez ten en cuenta lo siguiente:

  • Consigue las semillas, que no son otra cosa que nueces comunes como las que puedes conseguir en cualquier mercado o establecimiento.
  • Para la germinación en casa sirven nueces de cualquier variedad, aunque es recomendable que se trate de frutos secos frescos en lugar de envasados. Aunque solo quieras plantar un único nogal, recomendamos intentar el proceso de germinación con varias a la vez, por si alguna no lo consigue.
  • Antes de plantar semillas de nogal, será necesario hacerlas germinar.

Para germinar las nueces podrías plantarlas sin más en macetas o en un suelo adecuado, pero si quieres acelerar el proceso y maximizar sus posibilidades de éxito toma nota de cómo hacer para que germine una nuez paso a paso.

  1. Abre ligeramente la nuez: no llegues a separar las dos partes de la cáscara o dañarás el fruto, haciendo así que no germine. Con un cuchillo o alguna otra herramienta parecida, mete ligeramente la punta en el extremo puntiagudo de la nuez, y gíralo un poco para abrir con mucho cuidado la cáscara. Hazlo alrededor de todo el fruto, procurando tocar sólo la cáscara y no el fruto, hasta que la cáscara quede suelta con algo de movilidad, pero sin separarse del todo ni caer.
  2. Envuelve las nueces en papel absorbente: para dar a las semillas la humedad y la oscuridad que necesitan, envuélvelas en papel absorbente y mójalas, para luego dejarlas en algún punto fácil de controlar.
  3. Mantén las nueces húmedas: durante los siguientes días, procura mantener el papel húmedo pero no demasiado mojado, sin que el platillo o superficie en que estén haga charco. Renueva la humedad del papel y cámbialo si parece estropearse.
  4. Prepara el recipiente para plantar: pasada una semana, tu nuez debería haber desarrollado una raíz visible de uno o dos centímetros aproximadamente, ese es un buen momento para plantarla.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo germinar una semilla.

Cómo germinar una nuez - Cómo germinar una nuez paso a paso

Cuánto tarda en germinar una nuez

La primera parte del proceso, que es la de germinación, no debería tardar más de 1 semana siempre que hayas seguido los pasos que aquí hemos descrito. Si has abierto la cáscara sin dañar el fruto y la semilla estaba en buenas condiciones, tras esa primera semana humedecida en papel absorbente debería mostrar raíz. Si no lo ha hecho en ese tiempo, esa nuez no germinará.

También puedes preparar las nueces manteniéndolas alrededor de 100 días durante el invierno en el refrigerador, humedecidas con papel absorbente o en arena, para emular el invierno que muchas plantas necesitan para pasar su periodo de inactividad.

Cómo germinar una nuez - Cuánto tarda en germinar una nuez

Cómo plantar una nuez germinada

Para plantar una nuez germinada sigue estos pasos:

  1. Prepara una maceta con una buena profundidad para que el árbol joven pueda desarrollarse. Es importante que el recipiente tenga drenaje para que no haya problemas con excesos de humedad.
  2. Usa un sustrato rico en nutrientes y de buen drenaje. Recomendamos una mezcla con una parte de fibra de coco, otra parte de turba y una última parte de humus de lombriz. Se trata de una mezcla universal muy rica en nutrientes, que a la vez ofrece una textura suelta, oxigenada y con un excelente drenaje, muy útil para la mayoría de casos.
  3. Con un lápiz o algo parecido, haz un pequeño agujero en el sustrato en el centro de la maceta, no mucho más profundo que la raíz de la nuez, y colócala con la raíz en el agujero con mucho cuidado de no dañarla. Se trata de reproducir lo mejor posible una posición natural de caída, presionando la nuez muy ligeramente en el sustrato una vez metida la raíz en el agujero.
  4. A partir de aquí, será necesario colocar la maceta en un lugar iluminado pero sin sol directo y regarla cada 48-72 horas, en poca cantidad pero frecuentemente, de forma que mantengamos un adecuado nivel de humedad.
Cómo germinar una nuez - Cómo plantar una nuez germinada

Cuánto tiempo tarda en dar nueces un nogal

En España existe el dicho de que el abuelo planta un nogal para que el nieto lo coseche, y es que estos árboles pueden tardar una buena cantidad de años en alcanzar su máxima producción: nada menos que 30. Sin embargo, no hace falta esperar tanto para empezar a cosechar sus nueces.

En condiciones óptimas, un nogal de 2 años medirá un mínimo de 50 cm de altura. Su tiempo de producción depende mucho de la variedad, del clima y de si está injertado o no, pero por lo general los nogales empiezan a dar nueces a partir de entre su 5º y 7º año de vida. Algunos, en cambio, no lo hacen hasta pasada la década.

Te recomendamos leer esta otra guía de EcologíaVerde sobre el Cultivo y cuidados del nogal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo germinar una nuez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo germinar una nuez
1 de 4
Cómo germinar una nuez

Volver arriba