Compartir

Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias

Por Alba Anta Sánchez. Actualizado: 25 septiembre 2019
Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias

Antes de abordar la problemática de la capa de ozono, vamos a establecer una comparación sencilla para entender mejor a que hace referencia la destrucción de la capa de ozono.

Imaginemos que la capa de ozono es un cuenco de madera y la radiación solar, agua. Ahora colocamos el cuenco hacia abajo y bajo éste, una esponja. El cuenco tiene la función de proteger la esponja del agua que echamos por encima, evitando así que se moje. Pero ¿qué ocurriría si perforamos el cuenco? La respuesta es sencilla, la protección de éste ya no es completa y la esponja empezaría a mojarse. ¿Y si ahora aumentamos el orificio? Pues bien, la cantidad de agua que mojase la esponja sería mayor, aumentando la superficie afectada por el agua. El cuenco ya no protegería la totalidad de la superficie. Algo similar ocurre con la capa de ozono, la Tierra y la radiación solar.

En este artículo de EcologíaVerde hablamos en profundidad sobre la destrucción de la capa de ozono, su definición, causas y consecuencias.

También te puede interesar: Cómo cuidar la capa de ozono

Qué es la capa de ozono: definición breve

De forma clara, una definición de la capa de ozono es que esta es la capa protectora situada en la estratosfera, que actúa de filtro para la radiación solar y de escudo para la radiación ultravioleta (UV), garantizando de esta manera la vida en la Tierra.

A pesar de su gran importancia, los humanos parecemos empeñados en seguir destruyéndola al acelerar su deterioro a través de la contaminación ambiental que es, una buena parte de ella, culpa nuestra. En este otro post de EcologíaVerde puedes aprender mucho más sobre esta parte de la estratosfera, así como Por qué es tan importante la capa de ozono.

Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias - Qué es la capa de ozono: definición breve

Definición de la destrucción de la capa de ozono

Como se ha dicho en el apartado anterior la capa de ozono se encuentra en la estratosfera entre los 15-30 km de distancia de la superficie terrestre. Está formada por moléculas de O3 (ozono), las cuáles a esta altura tienen la función de absorber la radiación ultravioleta B (UV-B), sirviendo de filtro de la radiación solar. El proceso que se da es el siguiente y al final es cuando se da la aceleración del deterioro o la destrucción de la capa de ozono:

  1. La radiación solar incidente es filtrada por la capa de ozono.
  2. Las moléculas de O3 se rompen al absorber la radiación UV-B, disociándose en O2 (dióxido) y O (oxígeno). Éste proceso recibe el nombre de fotólisis, que significa la rotura o lisis de la molécula por acción de la luz.
  3. Las formas O2 y O no quedan disociadas, vuelven a unirse formando de nuevo O3. Aunque este último paso no siempre sucede, dando lugar así a "los agujeros" de la capa de ozono.

Causas de la destrucción de la capa de ozono

Respecto a las principales causas de la destrucción de la capa de ozono, cabe destacar que unos de los productos más responsables son los clorofluorocarbonos o CFCs, que son utilizados como refrigerantes e impulsores de los aerosoles. Cuando son liberados a la atmósfera, estos productos químicos se descomponen por acción de la luz solar, dando lugar a átomos de cloro (Cl), que reacciona con el oxígeno del ozono (O3) rompiendo la molécula y formando monóxido de cloro (ClO), reduciendo de esta manera la cantidad de ozono en la capa. Pero no solo es el Cl el causante de la gran reducción de ozono, también entran en juego otros productos químicos que contienen bromo (Br) y óxidos de nitrógeno (NOX), presentes sobre todo en fertilizantes. Por este motivo, se ha ido reduciendo el uso de estos productos con el fin de erradicarlos. Según previsiones de La Organización Mundial de Meteorología, la recuperación de la capa de ozono se producirá hacia el año 2050, teniendo en cuenta que son estimaciones, ya que aunque se dejen de usar y se produzca la retirada del mercado, estos productos permanecen en la atmósfera durante décadas.

Cabe destacar que el agujero de la capa de ozono se encuentra sobre la Antártida, a pesar de que la mayor parte de los gases emitidos a la atmósfera "corre a cuenta" de los países desarrollados, aunque también se han observado afecciones en Los Alpes y Canadá. Esto es debido al tiempo de permanencia de estos gases en la atmósfera, que permiten su movimiento a merced de la circulación general del planeta, beneficiado por las bajas temperaturas en dicha zona del hemisferio. La destrucción de la capa de ozono es mayor cuanto menor es la temperatura, por ello se incrementa en invierno y comienzos de primavera.

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono

Las consecuencias del deterioro acelerado o la destrucción de la capa de ozono son numerosas, aunque seguramente sigamos sin creer que a nosotros nos pueda pasar. Estas son algunos de los efectos que resultan de este problema medioambiental.

Consecuencias en la salud humana

  • Cáncer de piel: es la enfermedad más conocida relacionada con la radiación UV-B. Cuando tomamos el sol sin protegernos o no lo hacemos adecuadamente pensamos que no va a ocurrir nada, ya que la enfermedad no aparece al momento, si no con el transcurso de los años.
  • Afección al sistema inmunológico: actúa reduciendo la capacidad del organismo para protegernos de enfermedades infecciosas. La radiación UV-B modifica la molécula de ADN provocando cambios en nuestro organismo.
  • Alteración de la visión: cataratas, presbicia (vista cansada).
  • Problemas respiratorios: como el asma, a consecuencia del aumento del O3 en las capas bajas de la atmósfera, el cuál es perjudicial a bajas alturas.

Consecuencias sobre animales terrestres y marinos

  • Referente a los animales terrestres (perros, gatos, ovejas, cabras, vacas...) las consecuencias son similares a la de los seres humanos.
  • En cuanto a la fauna marina, las radiaciones UV-B que llegan a la superficie terrestre afectan de manera directa al fitoplancton en los océanos, reduciendo considerablemente su población. Afectando al resto de la cadena alimentaria.

Consecuencias sobre las plantas

La radiación UV-B altera el desarrollo de las especies vegetales, cambiando los tiempos de floración, el crecimiento y reduciendo la producción de las cosechas.

La destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero no están directamente relacionados, aunque gran parte de la sociedad puede tener esa idea. Una cosa sí comparten, y es el principal responsable de estos sucesos. Si lo pensamos, todas estas consecuencias acaban afectando al ser humano de una manera u otra, que a su vez es el causante y responsable de la destrucción de la capa de ozono. Entonces... ¿seguimos creyendo que nuestras acciones no tendrán consecuencias en un futuro muy próximo e incluso en el presente?

Aprende más sobre este otro problema ambiental en este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Efecto invernadero: causas, consecuencias y soluciones.

Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias - Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono

Cómo cuidar la capa de ozono y evitar su destrucción

Para terminar, queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo cuidar la capa de ozono para que no se destruya, frenando el progreso del agujero en esta y ayudando a recuperar el ozono.

  • Evitar el uso de aerosoles que contengan CFC.
  • Evitar productos que contengan halones, como algunos extintores.
  • Evitar el uso de fertilizantes que contengan bromuro de metilo, hay alternativas que no inciden negativamente y que podemos utilizar para el cultivo.
  • Comprar productos locales. ¿Por qué? Pues la razón, en este caso, está en los gases que emiten los vehículos que transportan los productos, estos gases son los óxidos de nitrógeno, perjudiciales para la capa de ozono. Si los productos son locales, la distancia que tienen que recorrer es menor o nula y eso se traduce en la mínima o inexistente emisión de éstos.
  • Moverse con otras alternativas que no sea coche particular (transporte público, bicicletas, patinetes...), para evitar la emisión masiva de los gases anteriormente mencionados.
  • Uso de bombillas de menor consumo, como los LED. Aprende más sobre la Iluminación ecológica LED aquí.

Estas son algunas de las acciones que podemos evitar y otras promover, pero sobre todo divulgar. Empezando por los más pequeños, que son nuestro futuro pero, sobre todo, en sus manos está su propio futuro.

En este vídeo podrás aprender más sobre cómo evitar el deterioro o la destrucción de la capa de ozono.

Si deseas leer más artículos parecidos a Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Capa de ozono.

Escribir comentario sobre Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
juan
nice
Su valoración:
Laura Mendosa
toda esta informacion es importante ya que nosotros somos los causantes de esto

AGRADESCO LA INFORMACION
salvador de luna juarez
hay que cuidar el planeta por el bien de todos ,primero los pobres
}

LAURA MENDOSA
ESAS SON PALABRAS MUY SABIAS ESTOY DE ACUERDO

Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias
1 de 3
Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias

Volver arriba