Capa de ozono

Por qué es tan importante la capa de ozono

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 12 abril 2018
Por qué es tan importante la capa de ozono

Con bastante frecuencia oímos hablar de la capa de ozono y de la importancia que tiene para nuestro planeta. Se trata de una capa que está situada en la estratosfera y que se daña con facilidad a partir de ciertas actividades humanas. Sin embargo, ¿sabrías decir por qué es tan importante la capa de ozono para la vida en la Tierra? Si quieres conocerlo y descubrir una serie de hábitos que te ayudarán a protegerla sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Índice

  1. Qué es la capa de ozono y qué importancia tiene
  2. Qué es el agujero de la capa de ozono
  3. Cómo proteger la capa de ozono

Qué es la capa de ozono y qué importancia tiene

El ozono es una molécula que está formada por tres átomos de oxígeno y que se presenta de forma gaseosa en la atmósfera. Se trata de una molécula que se encuentra en la naturaleza y que, en nuestro planeta, se concentra especialmente en la denominada capa de ozono, que no es otra cosa que una capa que está localizada en una parte de nuestra atmósfera, en concreto en la estratosfera (entre los 15 y los 50 kilómetros de altura desde la superficie).

Esta capa de ozono se extiende a lo largo de toda la estratosfera y tiene una importancia fundamental para la vida en la tierra, ya que las moléculas de ozono actúan como escudo de la radiación solar. En otras palabras, la radiación que nos llega por la actividad del sol está minimizada porque, antes de llegar a la biosfera que se localiza en la superficie del planeta, pasa por estas moléculas de ozono, lo que hace que una parte de dicha radiación sea devuelta al espacio. En consecuencia, la luz y la radiación solar que llega a la tierra y los océanos no llega a ser peligrosa para los seres vivos.

Qué es el agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono es, como su nombre indica, una reducción de la cantidad de ozono en dicha capa y que permite la entrada de grandes cantidades de luz ultravioleta en nuestro planeta. Este agujero en la capa de ozono se localiza en los polos (sobre el continente Antártico y el océano Ártico) y es especialmente grande durante las respectivas primaveras de sendos hemisferios. Posteriormente, durante el verano, parece recuperarse. Entonces empieza el proceso de degradación en el polo opuesto y el proceso se repite de forma más o menos cíclica.

Este agujero responde a las fluctuaciones naturales del ozono en la atmósfera por el campo electromagnético del planeta. Sin embargo, debido a la actividad humana, también es cierto que ciertos tipos de gases que se emiten terminan ascendiendo hasta la estratosfera y degradando las moléculas de ozono. Es decir, algunos gases que produce la actividad humana destruyen las moléculas de ozono, lo que hace que la capa de ozono adelgace y, en consecuencia, que el agujero sea mayor.

Esto supone un verdadero problema medioambiental y de salud, ya que el exceso de la radiación solar es peligrosa para cualquier forma de vida y, en el caso de los animales, puede llegar a ser la causa de enfermedades de tipo muy variado, que irían desde quemaduras cutáneas a, incluso, cáncer.

Por qué es tan importante la capa de ozono - Qué es el agujero de la capa de ozono

Cómo proteger la capa de ozono

Debido a la importancia que tiene la capa de ozono a la hora de proteger la vida en la Tierra, cada vez son más los gobiernos y las instituciones que abogan por tomar medidas para protegerla. Esta protección tiene que proceder principalmente de la eliminación de aquellos gases que destruyen el ozono. En este sentido, la mejor forma que tiene el ciudadano de a pie para proteger la capa de ozono es evitar consumir productos que contengan, o que para su fabricación impliquen, la liberación de gases destructores de ozono a la atmósfera. Algunos de los gases más peligrosos para la capa de ozono son los siguientes:

Gases CFC

CFC significa clorofluorocarbonos, y son los gases más destructivos que se pueden emplear para destruir la capa de ozono. Fueron usados ampliamente en el caso de productos que se liberaban en forma de aerosol. Desde la segunda mitad del siglo XX su uso ha sido prohibido o reducido con creces. Sin embargo, todavía a día de hoy se pueden encontrar algunos productos que los incluyen, por lo que siempre es bueno buscar en la etiqueta del producto que se trata de un aerosol “libre de CFC”. Además de los aerosoles, los electrodomésticos como neveras y aires acondicionados antiguos también los usaban, por lo que es fundamental que, a la hora de deshacerse de estos equipos, se lleven a un punto limpio para que sean gestionados de forma adecuada. En el siguiente artículo te hablamos más en profundidad sobre la contaminación por CFC.

Hidrocarburo halogenado

También conocido simplemente como “halón”. Se trata de un producto que se puede encontrar en algunos extintores. La mejor forma de evitarlo es que, a la hora de comprar un extintor, nos aseguremos que no incluye este gas.

Bromuro de metilo

Se trata de un pesticida que se usa en algunas plantaciones de madera pero que, al liberarse en el medio ambiente, destruye el ozono de la atmósfera. La mejor manera de evitarlo es asegurarse de que los muebles que adquirimos no estén hechos con maderas tratadas con este pesticida.

Óxido nitroso

Se trata de un gas que liberan los automóviles en la combustión de la gasolina y, especialmente, el diésel. La mejor manera de evitar su producción es reducir al mínimo posible el uso de estos medios de transporte, ya sea optando por el transporte público, el vehículo eléctrico o la bicicleta. Así mismo, también podemos encontrar óxido nitroso en la descomposición del estiércol de las granjas, por lo que reducir nuestro consumo de alimentos procedentes de origen animal también contribuye a evitar el deterioro de la capa de ozono.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es tan importante la capa de ozono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Capa de ozono.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Johana Muñoz
Gracias
Su valoración:
isabella franco
porque no son mas ordenados
Su valoración:
Elian
muy útil información
Su valoración:
fernanda
muy interesante gracias
Su valoración:
Leonel
gracias! muy interesante
isabella franco
si muy bueno
1 de 2
Por qué es tan importante la capa de ozono