Animales salvajes

Diferencia entre bonito y atún rojo

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 13 marzo 2018
Diferencia entre bonito y atún rojo

El atún es desde la antigüedad, un alimento muy bien valorado. Sin embargo, popularmente resulta difícil distinguir entre atún y bonito. Ya dentro del atún, distinguiremos atún rojo, atún claro y bonito del norte, y el bonito propiamente dicho. Tanto los atunes como el bonito pertenecen a la familia de los Escómbridos (familia Scombridae). Dentro de esta familia los atunes y el bonito del norte forman el género Thunnus y los bonitos, el género Sarda.

En este artículo de EcologíaVerde aprendemos a diferenciar estas especies, con especial atención a la diferencia entre bonito y atún rojo.

Índice

  1. Atún rojo, atún claro y bonito del norte
  2. El bonito
  3. Diferencias entre el bonito y el atún rojo

Atún rojo, atún claro y bonito del norte

Estas tres especies forman parte del género Thunnus. De todos ellos, el atún rojo o cimarrón (Thunnus thynnus) es el más apreciado. Es un pez de cuerpo robusto y color azulado. Desde el punto de vista alimentario, se trata de un pez con una carne muy consistente con un intenso sabor muy penetrante, de un color que tiende al rojo. El atún rojo es una especie que ya era capturada desde tiempos antiguos por los romanos en la costa gaditana mediante la técnica de la almadraba, que aun se usa a día de hoy. Actualmente, su pesca se ha incrementado porque en países como Japón es muy consumido. En España, se acerca durante el verano a las aguas del mar Cantábrico, donde alcanza un tamaño que oscila entre 20 y 50 Kg, pero se pesca a caña, de uno en uno, debido a que es una técnica más respetuosa con el medio y no afecta a su carne, ya que los atunes sufren de menos estrés.

No obstante, en este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos que el atún rojo está en peligro de extinción, las causas y qué acciones podemos llevar a cabo para mejorar esta situación.

El atún claro o rabil (Thunnus albacares) es un pez que vive en alta mar, en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, donde se pesca y su peso oscila entre 10 y 60 kg. Desde el punto de vista alimentario, su carne es de color más claro o blanca y más delicada que la del atún rojo. Su sabor es intermedio entre la del bonito del norte y la del atún rojo o cimarrón.

El bonito de norte o atún blanco (Thunnus alalunga) es un pez que migra a aguas del mar Cantábrico para alimentarse, recuperar fuerzas y reproducirse. Es, precisamente en esta aguas, donde se pesca usando artes tradicionales entre los meses de Julio y Octubre. Posee un peso de entre 15 y 18 kg (el más pequeño de los tres), aunque las piezas comerciales suelen ser de entre 5 y 7 kg. Desde el punto de vista alimentario, su carne posee un color rosa claro, una textura firme, tierna y jugosa y alto contenido en grasas llamadas buenas.

Diferencia entre bonito y atún rojo - Atún rojo, atún claro y bonito del norte

El bonito

Se encuentra también dentro de la familia de los Escómbridos, pero forma parte del género Sarda. Se conoce como bonito (Sarda sarda) propiamente dicho, el que se pesca en el sur y no es el que se conoce como bonito del norte (Thunnus alalunga), que en realidad es un tipo de atún. Se diferencia del atún, principalmente, en una aleta pectoral de mayor longitud y dos rayas oblicuas de color oscuro a ambos lados de la zona dorsal.

Se pesca en aguas del Pacífico oriental, el Atlántico tropical, en el Mediterráneo y costa de Australia en aguas de profundidad media, siendo, por tanto, un pez de aguas templadas y tropicales, que se acerca a la costa en primavera y se captura sobre todo durante el verano. Se diferencian tres especies: el austral, el bonito mono y el del Pacífico Oriental. Es un pez plateado de pequeño tamaño, siendo su máxima talla de 10 kg y 90 cm de longitud, aunque lo habitual son de 1 a 3 kg y 30 a 50 cm.

Diferencia entre bonito y atún rojo - El bonito

Diferencias entre el bonito y el atún rojo

De estas especies, las más cotizadas son las del bonito del norte y la del atún rojo. La carne del atún rojo puede llegar a alcanzar los 250 kg de peso, mucho mayor que el del bonito. A nivel de color de sus carnes, la del atún rojo es intensamente roja, mientras que la del bonito es rosada, volviéndose más blanquecina con el cocinado. A nivel alimentario, la carne del bonito es de gran calidad, ya que es muy rica en ácidos grasos Omega-3, y las de los atunes como el atún rojo, pueden llegar a acumular niveles elevados de mercurio, una sustancia altamente tóxica para el ser humano.

Ahora que sabemos diferenciarlos bien, conviene que nos concienciemos de que la pesca abusiva que sufren estos animales debido a su cotización en el mercado alimentario, está llevando a estas especies hacia la extinción. De momento, como hemos mencionado más arriba, el atún rojo ya va camino de su desaparición por culpa del ser humano, pudiendo llegar a formar parte de la lista de especies extintas por el hombre en un futuro próximo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre bonito y atún rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencia entre bonito y atún rojo