Animales salvajes

Los animales más rápidos del mundo y su velocidad

Los animales más rápidos del mundo y su velocidad

El atleta Usain Bolt, el hombre récord de la velocidad mundial, ha llegado a correr en velocidades de hasta 45 km/h. Pero estas marcas, que nos parecen del todo sobrenaturales, se quedan cortas cuando nos paramos a compararlas con las de los animales más rápidos del mundo y su velocidad.

Hay animales que han basado su supervivencia en la velocidad a la que pueden moverse, la mayoría de ellos son depredadores que fían a su veloz movimiento la suerte de imponerse a otras especies, y seguro que más de una te sorprenderá. ¿Quieres conocer cuáles son los animales más rápidos del mundo y su velocidad? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos.

También te puede interesar: Animales más lentos del mundo

Índice

  1. Tipos de movimiento animal
  2. Los animales más rápidos del mundo y su velocidad
  3. Los animales más rápidos del agua

Tipos de movimiento animal

El medio donde vive un animal determina su movimiento y la forma en la que lo hace. Si pensamos en una serpiente, una paloma y un perro podemos observar las enormes diferencias en las que la evolución ha ido moldeando la locomoción animal. A continuación te hablaremos sobre el movimiento de las distintas especies y cómo puede afectar a la velocidad de los animales:

En el aire

En el aire existen 3 tipos básicos de desplazamiento:

  • El vuelo: el clásicos batido de alas.
  • El planeo: cuando aprovechan los corrientes de aire o la propulsión que ya llevan sin necesidad de batir las alas.
  • El picado: cuando se dejan caer desde el aire en caída libre. Es en este desplazamiento cuando alcanzan sus velocidades máximas.

En el suelo

En el modo terrestre existe una gran variedad de movimientos:

  • Reptación: cuyo avance es mediante el arrastre, por ejemplo, el de la serpiente.
  • Deambulación: la mayoritaria, ya sea bípeda -humanos- como cuadrúpeda - guepardos o perros-.
  • Braquiación: es tipo de locomoción propia de ciertos primates que se desplazan por las ramas usando solamente brazos y manos.
  • Salto: puede ser empleado como forma principal de movimiento, como el caso del canguro, o simplemente como recurso, como en el caso de las ranas.
  • contracción y extensión: en el caso de los gusanos se arrastran por contracciones del cuerpo.

En el agua

Los ecosistemas marinos o de agua dulce también tienen distintas variedades de locomoción. No obstante, la realidad es que la mayoritaria, y la que alcanza más velocidad, es la natación muscular activa, es decir, moverse a través de los músculos y aletas. Otros tipos de locomoción son:

  • Vibraciones de flagelos
  • Remo con extremidades: como hacen algunos crustáceos.
  • Propulsión por chorro: como algunas medusas, que se mueves expulsando chorros de agua.
  • Deambulación: como crustáceos que andan sobre el fondo marino.
  • Ondulación: es el caso de las anguilas, que se desplazan de forma parecida a las serpientes.

Los animales más rápidos del mundo y su velocidad

  1. Halcón Peregrino con 360 km/h: es un pájaro que se puede encontrar en casi cualquier sitio de la tierra, desde la tundra ártica hasta América, toda Europa y Asia. Aunque normalmente suele volar a unos 100 Km/h cuando caza, cayendo en picado sobre su presa, puede llegar a alcanzar velocidades superiores a los 360 Km/h.
  2. Guepardo con 115 km/h: es el primer animal terrestre en entrar en esta lista, de hecho, suele ser considerado popularmente como el rey de la velocidad. Este felino, que vive en África y algunas zonas de Oriente medio, puede llegar a velocidades máximas de 115 km/h.
  3. Tiburon mako con 124 km/h: conocido también como marrajo o aleta corta, es el primer animal marino entre los 10 más rápidos del mundo. Y no es para menos, puesto que su velocidad puede llegar picos de 124 km/h.
  4. Tigre siberiano con 90 km/h: otro felino que entra en la lista, pero esto puede ser algo sorprendente. Los 90 km/h que puede llegar a coger el tigre siberiano son una barbaridad si tenemos en cuenta que un ejemplar de este tigre suele pesar entre 160 y 190 kilos.
  5. Ardilla de las Carolinas con 90 km/h: es una especie endémica de América pero que se ha reproducido a gran velocidad por Europa, lo que le ha valido ser catalogada como especie invasora y prohibir su tenencia.
  6. Canguro gris oriental con 80 km/h: popularmente conocido como canguro gigante, este animal es capaz de llegar a altísimas velocidades mediante el encadenamiento de saltos. Su cursa normal es de alrededor de 50 km/h, pero puede llegar a picos de 80, algo increíble teniendo en cuenta que suele medir 2 metros.
  7. Liebre con 72 Km/h: no es de extrañar que las liebres sean un sinónimo de velocidad, estos animales son capaces de correr el doble de rápido que el más rápido de los humanos.
  8. Avestruz con 70 km/h: esta es una de las aves que no pueden volar, pero, ¿Para qué quieren volar si son tan rápidas? Además, este animal también tiene el récord de ser el animal de 2 patas más rápido del mundo.
  9. Caballo con 70 km/h: finalmente encontramos al caballo, uno de los principales medios de transporte que el ser humano a tenido durante su historia. Estos elegantes animales pueden coger velocidades máximas de 70 km/h.

Pero hay que añadir a un último animal a esta lista, uno que jamás hubieses pensado. Se trata de un tipo de ácaro, específicamente el paratarsotomus macropalpis, que no tiene más que el tamaño de una semilla pero que puede moverse cada segundo 322 veces su propio cuerpo. Considerando que el guepardo mueve 16 veces la longitud de su cuerpo cada segundo se trata de algo muy excepcional. Si el ser humano fuera capaz de correr 322 la longitud de su cuerpo en un segundo tendría que correr a 2092,147 km/h. Así pues, podemos decir que el ácaro es el animal más rápido del mundo.

Los animales más rápidos del mundo y su velocidad - Los animales más rápidos del mundo y su velocidad

Los animales más rápidos del agua

Más allá del tiburón mako que te hemos explicado en el aparatado anterior, hay distintos peces que cogen grandísimas velocidades, mucho más que algunos de los animales de la lista anterior. Es por eso que hemos considerado necesario hacer una lista aparte con los animales más rápidos en el agua:

  1. Pez vela del pacífico con 109 km/h
  2. Pez espada con 100 km/h
  3. Aguja azul con 80 km/h
  4. Atún rojo con 70 km/h
  5. Tiburón azul con 70 km/h

Aquí abajo te dejamos un vídeo sobre los animales más rápidos para que puedas verlos mejor y aprender más sobre ellos.

Los animales más rápidos del mundo y su velocidad - Los animales más rápidos del agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales más rápidos del mundo y su velocidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
fffffff
no me gusta ya los conocia
Su valoración:
Nacho
Esta buenardo me hicieron aprobar la materia jajaj
Su valoración:
Manuel
Interesante artículo, gracias.
Su valoración:
Luis Fernando
Hola! gran top, solo agregaría un aporte: el animal más rápido en el agua del que se sabe en la actualidad es el Tiburón Mako (o marrajo), según se descubrió recientemente, logrando alcanzar una velocidad máxima de 124 Km/h.
1 de 3
Los animales más rápidos del mundo y su velocidad