Animales salvajes

Peces carnívoros: qué son y ejemplos

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 11 marzo 2024
Peces carnívoros: qué son y ejemplos

¿Alguna vez habías oído hablar sobre los peces carnívoros? Se trata de aquellos peces que se alimentan principalmente de otros animales. Son muy similares a otros peces, pero con ciertas distinciones que los hacen particulares. La principal característica anatómica de los peces carnívoros es el intestino corto que posee en su sistema digestivo. Sin duda los peces carnívoros comprenden gran cantidad de especies acuáticas de los océanos, como el tiburón blanco, la piraña negra, el tiburón tigre, el pez espada y el barracuda, entre otros.

¿Te gustaría conocer más sobre ellos? En este artículo de EcologíaVerde conoceremos qué son los peces carnívoros y ejemplos que nos ayudarán a comprender mejor la alimentación de estos peces y el hábitat donde se encuentran.

También te puede interesar: Animales carnívoros: ejemplos y nombres

Índice

  1. Qué son y características de los peces carnívoros
  2. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  3. Piraña Negra (Serrasalmus rhombeus)
  4. Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)
  5. Pez espada (Xiphias gladius)
  6. Barracuda (Sphyraena barracuda)
  7. Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)
  8. Atún blanco (Thunnus albacares)
  9. Tiburón toro (Carcharias taurus)
  10. Paiche (Arapaima gigas)
  11. Raya manta (Manta birostris)
  12. Otros peces carnívoros
Ver más >>

Qué son y características de los peces carnívoros

Los peces carnívoros se caracterizan por su hábito de alimentarse principalmente de carne u otros animales. Estos peces presentan adaptaciones tanto en su anatomía como en su comportamiento para poder cazar, capturar y consumir tanto presas vivas como muertas. Su dieta se compone principalmente de otros peces, invertebrados acuáticos y, en ocasiones, otros organismos marinos.

Los peces carnívoros se caracterizan por:

  • Digestión: los peces carnívoros suelen tener un sistema digestivo con intestino corto adaptado para procesar y absorber nutrientes de origen animal.
  • Hábitos de caza: la emboscada, donde se esconden y esperan a que la presa se acerque lo suficiente para atacar de forma rápida y sorpresiva; la persecución rápida, entre otras.
  • Forma y estructura corporal: poseen cuerpos aerodinámicos y alargados, bocas grandes con dientes afilados y fuertes para capturar y sostener a sus presas.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Carcharodon carcharias es una especie de pez cartilaginoso de la familia Lamnidae, conocido comúnmente como tiburón blanco. Se encuentra en aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. En el Mediterráneo, el tiburón blanco se alimenta principalmente de atún rojo, emperadores, tortugas marinas y cetáceos.

Te puede interesar este artículo sobre los Peces cartilaginosos: características y ejemplos.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Piraña Negra (Serrasalmus rhombeus)

Este pez pertenece a la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" y se encuentra ampliamente distribuido en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y en los ríos de las Guayanas. Las pirañas son conocidas por ser comedores oportunistas, lo que significa que se alimentarán de cualquier fuente de alimento que esté disponible. Su dieta principal incluye pescado, crustáceos, insectos e incluso materia vegetal.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Piraña Negra (Serrasalmus rhombeus)

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Este tiburón pertenece a la familia Carcharhinidae y se encuentra en aguas cálidas de todos los océanos. Es una especie de tamaño mediano, con las hembras alcanzando aproximadamente los 3 metros de longitud. El tiburón tigre es conocido por su amplia variedad de presas, que incluyen peces óseos, calamares, rayas, otros tiburones, gasterópodos, crustáceos, serpientes marinas, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos.

Te puede interesar este artículo sobre los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

Pez espada (Xiphias gladius)

Los peces espada se encuentran distribuidos en aguas tropicales, subtropicales y templadas alrededor del mundo. Tienden a congregarse en áreas donde hay corrientes marinas prominentes. En cuanto a su alimentación, los peces espadas adultos se nutren principalmente de peces pelágicos como el atún, la barracuda, el pez volador, el verdel, entre otros.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Pez espada (Xiphias gladius)

Barracuda (Sphyraena barracuda)

Este pez pertenece a la familia Sphyraenidae y se encuentra en las costas de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Debido a su voracidad, en algunos lugares se le conoce coloquialmente como el tigre marino. Su alimentación consiste en peces, gambas, pulpos, calamares y otros cefalópodos.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Barracuda (Sphyraena barracuda)

Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)

El tiburón martillo gigante, conocido científicamente como Sphyrna mokarran, se encuentra en aguas tropicales y templadas cálidas alrededor de todo el mundo. Esta especie habita en zonas costeras y en la plataforma continental. Se trata de un depredador activo con una dieta diversa, que incluye invertebrados como cangrejos, langostas, calamares y pulpos.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Tiburón martillo (Sphyrna mokarran)

Atún blanco (Thunnus albacares)

Este pez pertenece a la familia Scombridae y se encuentra en mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con excepción del mar Mediterráneo. Es un pez carnívoro que habita en aguas cálidas a una profundidad aproximada de 100 metros. Tiene dos filas de dientes pequeños y afilados que utiliza para capturar peces, moluscos y crustáceos.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Atún blanco (Thunnus albacares)

Tiburón toro (Carcharias taurus)

Esta especie es un tipo de tiburón perteneciente a la familia Odontaspididae, que se encuentra en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. El tiburón toro tiene un cuerpo sólido y está caracterizado por contar con dos aletas dorsales prominentes. Estos depredadores rápidos y ágiles se alimentan de una amplia gama de presas, incluyendo peces, delfines e incluso otros tiburones.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Tiburón toro (Carcharias taurus)

Paiche (Arapaima gigas)

Este pez pertenece a la familia Arapaimidae y se encuentra en una amplia área geográfica que abarca desde Perú hasta la Guayana francesa. Su hábitat natural se encuentra en los ríos de la cuenca del Amazonas. En su entorno, su principal fuente de alimento consiste en diversos tipos de peces como bujurquis, shuyos, boquichicos, sardinas, carachamas, entre otros.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Paiche (Arapaima gigas)

Raya manta (Manta birostris)

La mantarraya o manta gigante, científicamente conocida como Mobula birostris, es una especie de elasmobranquio perteneciente al orden Myliobatiformes. Las mantas gigantes se alimentan principalmente de plancton, que incluye peces pequeños y calamares.

Te puede interesar conocer los Tipos de mantarraya.

Peces carnívoros: qué son y ejemplos - Raya manta (Manta birostris)

Otros peces carnívoros

Algunos otros ejemplos de peces carnívoros son:

  • Pez tigre del Mekong (Datnioides undecimradiatus)
  • Pez halcón (Carnegiella strigata)
  • Pez sierra del Atlántico (Pristis pectinata)
  • Pez gato de cristal (Kryptopterus bicirrhis)
  • Pez piedra (Synanceia verrucosa)
  • Pez cocodrilo (Lepisosteus spp.)
  • Pez lobo atlántico (Anarhichas lupus)
  • Tiburón ballena (Rhincodon typus)
  • Raya águila (Aetobatus narinari)

Ahora que ya sabes qué son los peces carnívoros, te invitamos a leer estos otros artículos sobre las Curiosidades de los peces y las Partes de un pez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces carnívoros: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • MELCHORITA. (s.f.) Guía de identificación de peces. Primera edición.
  • Helfman, G. et al. (2009). The diversity of fishes. Second Edition.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Peces carnívoros: qué son y ejemplos