Otros ecología

Diferencias entre un funeral tradicional y un funeral ecológico

 
José Antonio Rodríguez Parra
Por José Antonio Rodríguez Parra. 2 febrero 2023
Diferencias entre un funeral tradicional y un funeral ecológico

Los conceptos de ecología y sostenibilidad están cada vez más presentes en nuestra vida. Por ello, las personas que sienten el compromiso con el medio ambiente tienen la posibilidad de procurar que su último acto en la vida también sea significativo, ético y coherente con sus valores mientras cuidas el planeta. Mediante un seguro de decesos puedes contratar un ecofuneral o funeral ecológico, un concepto que sigue la línea de la sostenibilidad y que permite ofrecer una despedida diferente y concienciada con el medio ambiente. A continuación, en EcologíaVerde, te explicamos las diferencias entre un funeral tradicional y un funeral ecológico, opciones que puedes incluir en tu seguro de decesos.

Índice

  1. Qué es un funeral ecológico y sus características
  2. Diferencias entre un funeral ecológico y uno tradicional
  3. Por qué es preferible un funeral ecológico a uno tradicional

Qué es un funeral ecológico y sus características

¿Es posible realizar un velatorio que minimice el impacto sobre el medio ambiente? Si este es un requisito que deseas cumplir en tu despedida, debes saber que a través de tu seguro de decesos puedes incluir y programar un funeral ecológico. Este funeral cuenta con la premisa de utilizar materiales ecológicos y realizar todas aquellas actuaciones que permitan reducir la huella negativa que dejamos en el medio ambiente, promoviendo la conservación del entorno.

Un funeral ecológico es un tipo de velatorio en el que los organizadores utilizarán féretros con certificación ecológica, así como otros materiales naturales, reciclados y biodegradables, tanto para el entierro como para la decoración del funeral. Asimismo, el objetivo es reducir tanto el uso de productos químicos tóxicos, como del consumo de energía no renovable, además de apostar por la reducción de residuos y de emisiones contaminantes o la incorporación de productos de proximidad. Por ello, el ecofuneral estará organizado de acuerdo con criterios ecológicos, huyendo del derroche, de servicios innecesarios y apostando por una despedida más informal, respetuosa con el medio ambiente y que, además, normaliza el ciclo de la vida y la muerte.

Diferencias entre un funeral ecológico y uno tradicional

Si estás pensando en contratar un funeral ecológico en tu seguro de decesos, debes conocer las principales diferencias con un funeral tradicional.

  • El material del féretro es ecológico mientras que en un funeral tradicional no está hecho de materiales reciclados o biodegradables, lo que puede sumar químicos tóxicos del barniz.
  • En los funerales ecológicos no se usan embalsamientos ni se practica tanatopraxia, pues se podría llenar la tierra de sustancias químicas, mientras que en el tradicional estas prácticas están permitidas.
  • El ecofuneral respeta el ecosistema natural, por ejemplo, mediante la plantación de nuevos árboles en memoria del fallecido, mientras que los tradicionales son de carácter más urbano.
  • Los funerales ecológicos prescinden de monumentos funerarios, mientras el tradicional apuesta por ellos.

Además de estas principales diferencias, cabe destacar, que, desde una perspectiva moral, el funeral ecológico tiene como principal cometido la conservación del medio ambiente. Todo ello se apreciará en el compromiso de la organización, el mensaje de solidaridad y multitud de detalles que hacen posible seguir los valores de la sostenibilidad como última voluntad.

Diferencias entre un funeral tradicional y un funeral ecológico - Diferencias entre un funeral ecológico y uno tradicional

Por qué es preferible un funeral ecológico a uno tradicional

Los funerales ecológicos son una nueva manera de sumarse a la sostenibilidad y dejar un legado más durante tu último acto en la vida. Hoy en día, es una de las mejores opciones que te ofrecen los seguros de decesos y es preferible su contratación porque mediante los funerales tradicionales el medio ambiente paga un precio muy alto. A través de un funeral ecológico se minimiza el impacto negativo en el medio ambiente, apostando por un sepelio verde, concienciado y que ayuda a mejorar el futuro del planeta y de las próximas generaciones.

Gracias a un funeral ecológico no solo cuidarás el entorno, sino también podrás priorizar la simplicidad evitando derroches. Contratar un seguro de decesos ecológico es la mejor manera de facilitar las decisiones a tus seres queridos en un momento delicado y cumplir tu última voluntad apostando por la sostenibilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre un funeral tradicional y un funeral ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre un funeral tradicional y un funeral ecológico