Compartir

Diferencias entre ecología y medio ambiente

Diferencias entre ecología y medio ambiente

"Ecología" y "medio ambiente" pueden parecer conceptos sinónimos, y de hecho en muchas ocasiones los empleamos de forma indistinta. Sin ir más lejos, el cuidado ambiental y ecológico aluden a una misma idea de protección de la naturaleza.

Sin embargo, hay diferencias significativas que debemos conocer para poder emplearlos con propiedad y entender mejor aquellos contextos en los que se utilizan pues, pese a sus similitudes, la diferencia entre ecología y medio ambiente es importante.

También te puede interesar: Definición de ecología

Dos conceptos muy distintos

Si acudimos al diccionario, lo suyo en estos casos, encontramos que la RAE nos orienta sobre el significado del vocablo "ecología" cuando alude en su primera acepción a "La Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno". La segunda acepción, por otra parte, incluye el concepto sociológico, en el que alude a la relación entre los grupos y su ambiente entendido desde un enfoque amplio. Una tercera acepción, también de nuestro interés, habla de la "defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente".

Es decir, por un lado la ecología es una ciencia que estudia las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su medio ambiente, mientras que por otro orienta ese estudio a su protección. De este modo, la palabra medio ambiente queda contenida dentro de su definición, lo que significa que su sentido es más amplio.

Por su parte, la RAE define el vocablo medio ambiente en desde un enfoque biológico, como "el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades", según reza su novena acepción. Opino que el término inglés "environmental" es más directo y claro.

Es decir, medio ambiente es todo aquello que nos rodea y, si quermos darle un sentido amplio, igualmente podemos utilizar la palabra medioambiental, aunque trascendería lo natural hasta abarcar nuestro entorno de forma general, incluyendo la cultura o valores sociales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre ecología y medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Diferencias entre ecología y medio ambiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Isabel Olivos
Es un buen intento de hacer las diferenciaciones entre ecología, ambiente y Naturaleza. Pero me queda la interrogante: Por qué existe en algunas de las universidades de Perú la asignatura de Educación ambiental dictado hasta por 20 profesores?
Ana Isan
Hola Isabel,
Los términos no siempre se refieren a lo mismo, depende mucho del contexto y de lo acordado a la hora de crearlo o de utilizarlo y dotarlo de contenido. Creo que es el caso del concepto "Educación ambiental", en él caben muchos enfoques, conceptos, ideas... ¡Un saludo y gracias por comentar!
Agustin Carrera Rojas
Me parece muy interesante el tema; soy docente de Bachillerato y me gustaría que me recomienden algunos autores mas o temas a desarrollar, estamos trabajando bajo el enfoque de competencias. Gracias.
Ana Isan
Hola Agustín
Gracias por tu comentario, los temas de los posts pueden inspirarte, considero muy importante conocer la problemática del cambio climático y todos aquellos temas que fomenten la sensibilidad y concienciación ambientales, así como el respeto hacia los animales. Un saludo y gracias por comentar.
darwin
Gracias por ayudarme a saber cual es la diferencia entre ecologia y ambiente
Saith
hay que pensar en nuevas de alternativas de combustible y ya no recurrir al petroleo
para no tener que presenciar el completo extermino de el circulo polar artico
Ana Isan
Hola Saith,
Eso es ir a la raíz del problema, qué duda cabe. Solucionaría tanto... Un saludo y gracias por comentar.
SILVANA RUIZ DARIAS
Me resultaron muy útiles las notas. Soy de Uruguay (América del Sur) y en noviembre me recibo de Especialista en Gestión Ambiental. Además soy Técnico Constructora, Técnico en Seguridad y Salud Industrial y Diseñadora de Interiores. Estoy abocada a implementar todo lo concerniente al tema Medio Ambiente en las distintas actividades que realizo. Mi meta es llegar a lograr un cambio en la mentalidad de la gente.
Ana Isan
Hola Silvana : )
Me alegra que los posts te sean útiles. Enhorabuena por tus especialidades, y también por tu objetivo profesional, concienciar es esencial para lograr cambios. Un saludo y gracias por comentar.
Jahaira
Hola silvana,
Estoy estudiando ingeniería ambiental y me gustaría que me explicaras más sobre tu carrera y si consideras que complementaria mi carrera y como.
Gracias
sara
si estuvo super bueno me dio una muy buena información.
Juan
Gracias por explicar las diferencias entre ecología y medio ambiente. Una contiene a la otra. Un nicho ecológico está rodeado de un medio ambiente. Eso, forma el conjunto de factores que demuestran que nuestro planeta está vivo
Ana Isan
Hola Juan,
Demuestran y permiten que esté vivo, eso es, muchas gracias. Un saludo y gracias por comentar.
jorge luis
muy buen articulo, esta claro y entendible.
Gabriela L.
Hola.!!
Es cierto el medio ambiente es muy importante y tenemos que cuidarlo .
carla
tenemos que cuidar el medio ambiente porque sin ella no podremos vivir
Ana Isan
Hola Carla,
Es cierto, tenemos que reaccionar, nos va la supervivencia. Un saludo y gracia por comentar.

Diferencias entre ecología y medio ambiente
1 de 2
Diferencias entre ecología y medio ambiente