Animales extintos

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 22 diciembre 2021
Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes

Los dinosaurios voladores son un eslabón clave para entender la evolución y diversificación de las aves actuales. Aunque habitaron la Tierra hace cientos de millones de años atrás, sus fósiles les permiten a los paleontólogos inferir no sólo datos evolutivos, sino también, datos geológicos, climáticos y más. En este artículo de EcologíaVerde, resumiremos los aspectos más relevantes de los dinosaurios voladores, sus tipos, nombres e imágenes. Asimismo, hablaremos sobre los pterosaurios, estos son los primeros animales vertebrados que adquirieron la capacidad de volar. Si te interesa descubrir todo sobre esta asombrosa temática, no dudes en continuar leyendo este post.

También te puede interesar: Dinosaurios de Jurassic World

Índice

  1. Tipos de dinosaurios voladores y sus características
  2. Archaeopteryx spp.
  3. Aurornis xui
  4. Xiaotingia spp.
  5. Anchiornis huxleyi
  6. Rahonavis ostromi
  7. Balaur bondoc
  8. Microraptor spp.
  9. Unenlagia comahuensis
  10. Otras especies de dinosaurios voladores
  11. Los pterosaurios

Tipos de dinosaurios voladores y sus características

Los dinosaurios son un grupo de vertebrados que pertenecen a la clase taxonómica denominada Sauropsida y aparecieron en la Tierra durante el período Triásico (hace 250 millones de años atrás). A su vez, los dinosaurios se clasifican según dos órdenes taxonómicos. Los principales órdenes de dinosaurios son:

Ornithischia

Aunque por practicidad se denomina a este taxón ornitisquios, su nombre proviene del griego y significa 'cadera de ave', precisamente porque la rama del pubis de la cadera de estos dinosaurios estaba orientada en dirección caudal, es decir hacia la cola, como las aves actuales. No obstante, las aves actuales no descienden de este orden. En términos generales, los ornitisquios fueron un grupo de dinosaurios distribuidos mundialmente, todos ellos presentaban una dieta herbívora y se extinguieron en la última etapa del Cretácico, o sea más de 65 millones de años atrás.

Saurischia

Nuevamente por cuestiones prácticas a este taxón se lo denomina saurisquios, pero el nombre original proviene del griego y quiere decir 'cadera de lagarto'. Contrariamente a los ornitisquios, los saurisquios presentaban la rama del pubis de su cadera en sentido craneal, como los actuales reptiles. En general, este orden agrupó numerosas especies de dinosaurios tanto carnívoros como herbívoros, que se diversificaron durante el Jurásico y Cretácico. Aquí puedes conocer a los Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes y aquí a los Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes.

Se cree que la mayoría de los representantes de este orden se extinguieron durante el evento de extinción masiva del Cretácico - Paleógeno, hace aproximadamente 65 millones de años. En tanto, las aves actuales son los descendientes directos de los saurisquios.

Características de los dinosaurios voladores

A través de la evolución, los dinosaurios han adquirido algunas características morfológicas propicias que les permitieron desarrollar la capacidad de volar.

  • Dedos: patas con 3 dedos permitían un mejor agarre y huesos huecos que alivianaban el peso corporal.
  • Plumas: se cree que surgieron a partir de las escamas de los dinosaurios y cumplían una función aislante, es decir de regulación de la temperatura corporal.
  • Hueso álula: corresponde al conjunto de huesos atrofiados de los dedos de las patas delanteras en los dinosaurios. En las aves actuales, el álula persiste como un grupo de 3 a 5 plumas.
  • Hueso coracoides: surgió por la fusión de las vértebras caudales y dio origen al pigóstilo de las aves.
  • Hueso quilla: se originó a partir de la extensión de un hueso del pecho llamado esternón. La quilla funciona a modo de anclaje de los músculos de vuelo y posibilitó el vuelo de las aves modernas.

Archaeopteryx spp.

Muchos paleontólogos consideran a Archaeopteryx spp. como el eslabón intermedio entre los dinosaurios y las aves actuales. Las especies de este género habitaron el territorio de lo que hoy se conoce como sur de Alemania, 150 millones de años atrás durante el Jurásico Superior. En particular, el arqueópterix tenía más características en común con los dinosaurios que con las aves, pero tenía alas con plumas de apariencia similar a las aves modernas que le permitían planear o incluso volar. Esta es la razón por la cual este género, es muy importante no solo para estudiar el origen de las aves, sino también la diversificación de los dinosaurios. No obstante, existen algunos conflictos en torno a su estudio, debido a que solo se han encontrado muy pocos ejemplares fosilizados.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Archaeopteryx spp.

Aurornis xui

Esta especie extinta habitó la Tierra hace 160 millones de años atrás en el territorio que hoy corresponde a Asia. Contrario a lo que se creyó mucho tiempo, Aurornis xui parece ser el primer dinosaurio volador ya que su fósiles anteceden a los del Archaeopteryx, el cual es frecuentemente considerado el primer dinosaurio volador.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Aurornis xui
Imagen: Prehistoria.Fandom

Xiaotingia spp.

Poco se conoce acerca del género Xiaotingia, pero presenta una especie tipo Xiaotingia zhengi. Esta especie era contemporánea en tiempo y espacio a la especie anterior, ya que sus fósiles se encontraron en Asia y se cree que vivió en la parte final de Jurásico, hace 160 millones de años atrás. En cuanto a sus características, era bípedo, presentaba plumas y era de muy pequeño tamaño.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Xiaotingia spp.
Imagen: Palaeocritti

Anchiornis huxleyi

El extinto género Anchiornis significa 'casi ave' y presenta una única especie, Anchiornis huxleyi. Esta especie habitó lo que hoy es Asia hace 155 millones de años atrás. Esta especie también constituye un vínculo de importancia entre los dinosaurios y las aves modernas. Se caracterizaba por tener patas largas con extensas plumas y alas bien desarrolladas pero cortas. Debido a estas características, aún está en discusión su capacidad de vuelo.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Anchiornis huxleyi

Rahonavis ostromi

Los fósiles de Rahonavis ostromi han sido encontrados en Madagascar e indican que esta especie vivió hace 70 millones de años atrás. Se trata de un dinosaurio de pequeño tamaño, cuya altura rondaba los 70 centímetros de longitud. Además presentaba una larga cola y el cuerpo revestido de plumas. No obstante, aún no hay certezas de que pudiera llegar a volar completamente.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Rahonavis ostromi

Balaur bondoc

La especie Balaur bondoc es la única dentro del género y habitó la Tierra en lo que hoy es Europa hace 70 millones de años atrás. En cuanto a su morfología, era de gran tamaño, ya que se cree que alcanzaba los 2 metros de longitud, pero presentaba patas y pies cortos y robustos. Asimismo, presentaba algunos huesos fusionados, característica típica de las aves.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Balaur bondoc

Microraptor spp.

El género Microraptor se compone de tres especies: M. hanqingi, M. gui y M. zhaoianus. Todas ellas, habitaron la Tierra en lo que hoy es Asia, entre 125 a 113 millones de años atrás, a principios del periodo Cretácico. Los ejemplares de este género, eran de pequeño tamaño alcanzando una longitud máxima de 83 centímetros. Su cuerpo estaba completamente cubierto de plumas, en particular con plumas largas en sus antebrazos y manos, lo cual sugiere que eran capaces de mantener un vuelo activo.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Microraptor spp.

Unenlagia comahuensis

Los fósiles de esta especie fueron hallados en la Patagonia argentina y se estima que vivió en esta región hace 90 millones de años, durante el Cretácico Superior. Este ejemplar, presentaba sus miembros superiores en un avanzado estado de atrofiamiento, asemejándose a alas. Además, se estima que su cuerpo estaba cubierto de plumas y su cola, también emplumada, presentaba características que permitieron inferir que estaba adaptada al vuelo. Sin embargo, no volaba activamente sino que utilizaba sus alas para mantener el equilibrio.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Unenlagia comahuensis
Imagen: NoticiasDePaleontología

Otras especies de dinosaurios voladores

En este apartado mencionaremos otras especies de dinosaurios voladores:

  • Jeholornis palmapenis
  • Velociraptor mongoliensis
  • Sinornithosaurus millenii
  • Utahraptor ostrommaysorum
  • Mahakala omnogovae
Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Otras especies de dinosaurios voladores

Los pterosaurios

Los pterosaurios habitaron nuestro planeta en el período de tiempo comprendido entre 220 y 65 millones de años atrás. Todos los ejemplares de este grupo eran capaces de volar e incluso fueron los primeros vertebrados en volar, por tanto, dominaron el cielo por casi 150 millones de años. Por su parte, se han encontrado fósiles de pterosaurios en todos los continentes pero, en particular, estos fósiles se hallaron en áreas que se caracterizan por ser depósitos acuáticos, especialmente depósitos marinos. Esto sugiere que los pterosaurios habitaban ecosistemas acuáticos y posiblemente se comportaban como las aves marinas y acuáticas actuales.

Existe una confusión general en la cual los pterosaurios son considerados dinosaurios. Lo cierto es que los pterosaurios no son dinosaurios, sino reptiles voladores, e incluso podemos decir que los pterosaurios son un orden de vertebrados con una serie de características únicas que no están presentes en ningún otro orden de vertebrados como, por ejemplo, la presencia del hueso pteroideo el cual facilitaba el ascenso y descenso durante el vuelo.

Otra de las particularidades que los diferencian de los dinosaurios son las alas. Precisamente las proto-alas de los dinosaurios eran óseas, resultantes de atrofiamientos de sus extremidades, mientras que las alas de los pterosaurios eran extensiones membranosas. A continuación, mencionaremos algunos géneros de pterosaurios.

Zhejiangopterus spp.

El género Zhejiangopterus, presenta una especie tipo Z. linhaiensis cuyo fósil fue hallado en China. Se trataba de un pterosaurio de tamaño medio con cráneo y pico largo y una envergadura alar de 3,5 metros.

Quetzalcoatlus spp.

Quetzalcoatlus northropi es la especie tipo de este género. Fue hallado en el estado de Texas, Estados Unidos y se caracterizaba por la presencia de un pico afilado y una cresta en el extremo de la cabeza. Estudios sugieren que este ejemplar era de gran tamaño, con una longitud de entre 10 a 11 metros y un peso superior a los 100 kilogramos, convirtiéndolo en el animal volador más grande que se halla registrado.

Pterodactylus spp.

Los miembros de este género son conocidos comúnmente como pterodáctilos y fueron los primeros reptiles voladores descritos. Los pterodáctilos son considerados animales de tamaño medio, alcanzando 1,5 metros de longitud la especie más grande. En tanto, se estima que eran carnívoros y que se alimentaban de pequeñas presas.

Cearadactylus spp.

La especie tipo de este género fue Cearadactylus atrox y fue descubierto en Brasil. A partir de sus dientes, se cree que este animal presentaba una dieta piscívora, es decir basada en peces. Además sus fósiles permitieron inferir su tamaño: entre 4 a 5,5 metros de longitud y un peso aproximado de 15 kilogramos.

Otros géneros de pterosaurios

  • Gnathosaurus spp.
  • Ornithocheirus spp.
  • Pterodaustro spp.
  • Tropeognathus spp.
  • Rhamphorhynchus spp.

Ahora que has descubierto todo esto sobre los dinosaurios voladores y los reptiles voladores o pterosaurios, te animamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Cuántas especies de dinosaurios existieron y Por qué se extinguieron los dinosaurios.

Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes - Los pterosaurios
Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes -

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Bibliografía
  • Díaz Aros, R. (2012). El origen de los dinosaurios (Dinosauria: Saurischia-Ornithischia).
  • Pterosaurios (los lagartos alados), reseña de lecturas. Extraído de: https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000001434.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mandy
son suuuper interesantes los dinosaurios
Imagen: Prehistoria.Fandom
Imagen: Palaeocritti
Imagen: NoticiasDePaleontología
1 de 12
Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes